II Festival del Casco Histórico

II Festival del Casco Histórico

A lo largo de todo el primer fin de semana de junio, jóvenes artistas emergentes del Barrio y otras ciudades españolas y europeas compartirán aprendizajes, intercambiarán propuestas y mostrarán a la ciudad, -en las calles, plazas y solares de la Madalena y el Gancho- sus progresos en el Circo.

Más de 180 niños y jóvenes formados en la Escuela de Circo Social del Casco Histórico como trapecistas, saltimbanquis, equilibristas, malabaristas, payasos, zanquistas, parkouteros, músicos, bailarinas, magos o acróbatas protagonizan junto a más de 20 artistas profesionales de 14 compañías de circo aragonesas un festival que fortalece la convivencia intercultural en el Barrio y la ciudad.

********************

El estrambótico y colorista pasacalles circense inaugurará en la calle Alfonso, en la mañana del próximo sábado 1 de junio el II Festival de Circo Social, y tras recorrer las calles del centro del barrio llegará a la plaza de la Magdalena donde quedará instalada la “carpa de Circo” durante todo el día. En ella tendrán lugar espectáculos, talleres de iniciación al circo, el parkour o el mástil chino y una Gala de Circo Joven, protagonizada junto a los jóvenes de la Escuela de Circo Social del Casco Histórico por las Escuelas de Circo Joven invitadas, llegadas desde Barcelona, Cantabria, Francia y Bélgica.

El domingo, la pista central del festival se traslada al Gancho, en las plazas de Las Armas y Sto Domingo, donde tendrán lugar de nuevo talleres abiertos de iniciación  al circo en familia y otras especialidades más arriesgadas como los aéreos o las acrobacias con bicicletas, así como diversos espectáculos y hasta un pasabares con improvisaciones circenses y una gran gala final con la participación de 15 grupos de niños y jóvenes que mostrarán sus progresos en el Circo.

Dos días completos de Circo Social, protagonizados por los niños y jóvenes que han aprendido circo a lo largo del año en la Escuela de Circo del Casco Histórico y en los más de 20 recursos educativos del Casco Histórico que colaboran con ella. Los artistas y profesores de circo que los han formado también mostrarán sus destrezas en el festival.

La pedagogía del Circo Social está consiguiendo que en el Casco Histórico, los niños y jóvenes aprendan nuevas habilidades personales y sociales y tengan experiencias de convivencia intercultural. El propio barrio se beneficia por la activación de las relaciones vecinales, sociales y comunitarias y sus espacios vacíos como los solares acogen actividades educativas y preventivas.

A la vez se está logrando una mejora de la escena urbana, como el Solar de las Armas en el que se construirá próximamente la Escuela de Circo Social del Casco Histórico.

Esta segunda edición del Festival de Circo Social tendrá lugar el 1 y 2 de junio de 2013, y cuenta con propuestas artísticas gratuitas para todos los públicos donde la diversión y el espectáculo están asegurados, con un denominador común: participación, diversión y convivencia.

El Festival cuenta además con una ruta de tapas de circo en la Madalena y un pasabares en el Gancho, gracias a la colaboración de 10 establecimientos hosteleros implicados en la dinamización sociocultural del Casco Histórico.

La Escuela de Circo Social, creada por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Festival de Circo Social nació en 2012, como presentación de la Escuela de Circo Social del Casco Histórico, que está impulsada por artistas y  entidades y recursos sociales del barrio implicados en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural del Casco Histórico que impulsa la Obra Social “la Caixa” y es desarrollado por la Fundación Federico Ozanam en convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así este II Festival es el colofón final del primer curso escolar 2012-2013 de la Escuela de Circo Social. En él participan más de 20 entidades y recursos del barrio, así como diversas compañías artísticas. Cuenta con la colaboración municipal a través de la Oficina del Plan Integral, la Junta de Distrito, Zaragoza Cultural y Zaragoza Vivienda así como los Servicios Sociales Municipales.

Aquí tenéis el programa completo.

Para más información (prensa, entrevistas y reportajes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *