III Reunión de Presidentes de América del Sur

En la la III Reunión de Presidentes de América del Sur (DIC/2004) se suscribió la Declaración de Cuzco como primer paso para conformar un bloque político y económico subcontinental. Se trata sin duda de un espacio geopolítico de primera magnitud con un potencial humano y económico muy importante, tal y como podemos comprobar en las fichas de los países firmantes. La Comunidad Europea por su parte ha dado la bienvenida a este nueva organización y «se congratula por este avance hacia una mayor integración regional y espera con interés continuar la satisfactoria cooperación con sus socios sudamericanos».

No obstante, las primeras voces discordantes se levantaron incluso antes de celebrarse el evento: Límites de la Comunidad Sudamericana de Naciones (Ariela Ruiz Caro, economista peruana residente en Buenos Aires y consultora de CEPAL). Por su parte Mario Rapoport nos ilustra sobre la historia de la anhelada integración entre los países sudamericanos: Hacia las alturas: la comunidad sudamericana de naciones. Por último, y desde Londres, el analista internacional Isaac Bigio se pregunta ¿Hacia una nueva USA: Unión Sud Americana?

28 comentarios


  1. es muy importantes que publiquen los nombres de todos presidentes del continente americano para que así los estudiantes puedan realizar sus trabajos.


  2. quiero que por facor publiquen el listado de los presidentes por lo menos de america por favor


  3. necesito los nombres y apellidos de los presidentes de sudamerica

Los comentarios están cerrados.