Imperialismo (del nacionalismo) catalán

INTRODUCCIÓN:
Tarde o temprano, todos los nacionalismos -una vez alcanzado cierto grado de poder- muestran su verdadero rostro, y el catalán no es una excepción. Tras el despertar de «la comunidad imaginada» —en la feliz expresión de Benedict Anderson—, las contradicciones inherentes al nacionalismo acaban por aflorar a la superficie. Los grandes debates, como el del Estatut, ocultan lo cotidiano, el día a día del quehacer político. Aquí, alejados de elocuentes palabras y utópicos deseos, es donde encontramos al monstruo. Algunos ejemplos los podemos encontrar en Aragón y los «Països Catalans» y, ahora, en el rechazo a devolver el patrimonio histórico-artístico de ciento once parroquias aragonesas pertenecientes antes a la diócesis de Lérida, y ahora a la nueva diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón.

ANTECEDENTES:
Después de que el Obispado de Lérida se negara a devolver, tras la reorganización diocesana, los bienes históricos-artísticos de estas parroquias, se inició en 1995 un proceso judicial en el que las sucesivas sentencias eclesiásticas han sido favorables todas ellas a Aragón. Finalmente, en febrero de 2004 se cerró el camino de las reclamaciones judiciales al desestimar el Vaticano la súplica de la ‘restitutio in terminis’ presentada por el Obispo de Lérida. El pasado mes de enero, Marcelino Iglesias -presidente del gobierno aragonés- urgió al obispado ilerdense a devolver los bienes y deseó que el Ejecutivo catalán, en coherencia con su reclamación de documentos del Archivo de Salamanca, apoyara la demanda aragonesa. Sin embargo, el Obispo de Lérida se reafirmó en su negación arguyendo que debía mantenerse la unidad museística (los bienes están custodiados en el Museo Diocesano de Lérida). Del ejecutivo catalán nada sabemos y de los bienes menos aún. Tal es la situación que el Vaticano ha tenido que nombrar un juez ejecutor de la sentencia ante la cerrazón del obispado ilerdense y de la Generalitat [Más información].

EN LA ACTUALIDAD:
Finalmente, la Congregación de Obispos de la Iglesia Católica, a la vista del informe realizado por el juez ejecutor, ha dictado un decreto por el que se obliga a la Diócesis de Lérida entregar al Obispado barbastrense 113 obras artísticas, custodiadas hasta ahora en el Museo Diocesano y Comarcal ilerdense. ¿Cuál ha sido la respuesta? Recurrir el decreto de Roma en un intento de retener los bienes. Por supuesto, tal medida cuenta con el apoyo de ERC: «el "conseller nacional" de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y teniente de alcalde de Cultura de la Paería (Ayuntamiento) de Lérida, Xavier Sáez, expresó que "sin duda" mantendrá contactos con representantes de la formación independentista en el Ejecutivo catalán. Sáez se mostró favorable a estudiar la posibilidad de recurrir a los tribunales de la Justicia ordinaria y abrir un proceso por la vía civil». Mientras tanto el Congreso acaba de aprobar —tal y como informábamos el pasado día 16— el Proyecto de Ley de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española.
Me ahorro los calificativos ante el doble rasero que los nacionalistas catalanes usan porque ya no me sorprende nada de lo que sucede en este país. Por desgracia, la semilla del odio —semienterrada tantos años— pugna por renacer ante la intransigencia de unos y la complicidad de otros. Tanto es así que comienzo a plantearme si no sería mejor disolver España y crear diecisiete nuevos Estados.

07/10/05. Actualización: noticia
El Obispado de Lleida pide permiso a la Generalitat para obedecer a Roma: Las obras de arte del Museu Diocesà de Lleida, que reclama la Diócesis de Barbastro-Monzón y que un decreto del Vaticano obliga al Obispado de Lleida a devolver como muy tarde el próximo 20 de octubre, no abandonarán de momento Cataluña.

19/10/05. Actualización: noticia.
Lérida recurre el decreto que le obliga a devolver los bienes aragoneses: El obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, ha presentado a la Signatura Apostólica de la Santa Sede un recurso de súplica al Papa para que reconsidere la decisión de la Congregación de Obispos de Roma que se dio a conocer el pasado 20 de septiembre y que le obliga a devolver a la diócesis de Barbastro-Monzón, en el plazo de 30 días, 113 obras de arte que se encuentran en depósito en Lérida.

21/10/05. Actualización: noticia.
Lérida incumple el decreto vaticano al no devolver los bienes a Aragón: ayer expiró el plazo de 30 días establecido por la Congregación de Obispos de Roma. La Generalitat dará audiencia a las partes antes de decidir si autoriza la salida de las obras.

24/10/05. Actualización: noticia.
Roma dice que Lérida adquirió bienes ilegalmente y "sin buena fe". Así se recoge en el anexo del decreto de la Congregación para los Obispos.

29/10/05. Actualización: noticia.
.- Los diputados autonómicos por Lleida Josep Pont (CiU), Jordi Montanya (PP) y Carmel Mòdol (ERC) presentaron ayer un documento conjunto en el que exigen a la Generalitat que no autorice la disgregación de las colecciones artísticas del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida y, por tanto, no entregue al obispado aragonés de Barbastro-Monzón las 113 obras religiosas que reclama.
.- Lérida denuncia un pacto entre la Generalitat. El presidente de la Diputación acusa a Iglesias —presidente del Gobierno aragonés— de "intoxicar a la opinión pública" al hacer paralelismos con Salamanca.

14/11/05. Actualización: El Tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano ha admitido el recurso que el Obispado de Lérida presentó para que las obras de arte del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida no sean devueltas a Aragón.
.- Lérida celebra como una victoria que Roma le pida un defensor para su recurso. El obispo anunció ayer que la Signatura Apostólica había admitido a trámite su apelación y la diócesis tuvo que corregirle. Barbastro-Monzón también recibió la comunicación para nombrar procurador.

27/12/05. Actualización: Roma ordena otra vez a Lérida que ejecute el decreto y devuelva las 113 obras de arte. El Vaticano rechaza la suspensión del proceso solicitada por el Obispado leridano para no retornar los bienes aragoneses. Pide a Barbastro que las tenga en un lugar "jurídicamente seguro". La DGA asegura que ahora sólo falta "la entrega inmediata". El Obispado de Lérida respondió ayer al titular de la Diócesis Barbastro-Monzón que está haciendo "todo lo necesario" para cumplir la orden del Vaticano y recuerda, a través de un comunicado, que es la Generalitat de Cataluña la que tiene la verdadera capacidad de decisión.

20/01/06. Actualización. Aunque más abajo explico con más detenimiento los hechos acaecidos en los últimos días, permítanme adelantar las conclusiones:

  1. El traslado de los papeles de Salamanca es exclusivamente un favor político que se hace a los nacionalistas catalanes [Leer más argumentos: aquí y aquí.].
  2. En tanto en cuanto no devuelvan las obras a sus legítimos dueños tal y como establece la última sentencia, tanto el Obispo de Lérida como el resto de los componentes del Consorcio del Museo Diocesano de Lérida, incluida la consejera de Cultura catalana, incurren en el delito de apropiación indebida (Artículo 252 del Código Penal): «Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable». No puede esperarse, como han alegado, a la resolución del último recurso presentado por la Diócesis de Lérida ya que el Decreto del Vaticano no suspende la entrega de las obras mientras se tramita la apelación.
  3. Nuestro ínclito presidente —Marcelino Iglesias— ha demostrado, una vez más, su cobardía política al intentar llegar a un acuerdo con Cataluña en lugar de exigir el cumplimiento de la ley.

Desarrollo:
Mientras en Cataluña esperan el santo advenimiento de los ‘papeles de Salamanca’, CiU jaleaba ayer mismo a la Diócesis de Lérida para que ésta hiciera caso omiso a la última sentencia y no devuelva las 113 obras a sus legítimos propietarios.
Este nuevo capítulo arrancaba a principios de 2006 cuando el Consorcio del Museo Diocesano de Lérida (integrado por la Generalitat, Diputación, ayuntamiento, Obispado de Lérida y el Consejo Comarcal del Segriá) llegaba a un misterioso acuerdo con el Gobierno de Aragón que el PP de Aragón calificó de “bajada de pantalones”. Al día siguiente, toda la oposición pidió explicaciones aunque tanto el PSOE como IU defendieron, previa devolución de los bienes, la unidad de la colección (con dos museos). Observen ustedes la diferencia de la postura de estos dos partidos con la mantenida con los ‘papeles de Salamanca’. En Lérida, por el contrario, el PP amenazaba con acudir a la vía civil para impedir la devolución de los bienes.
Un inciso para explicar cómo el gobierno catalán mantiene un doble rasero y que demuestra claramente hasta qué punto el mundo nacionalista aplica un puro y duro totalitarismo en cuanto tiene el necesario poder. Así, Cataluña pretende la competencia exclusiva del núcleo principal del Archivo de la Corona, pide acatar la ley por la que se ‘devuelven’ los ‘papeles de Salamanca’, pero da largas a otra sentencia —eclesiástica—, propone ‘compartir’ las obras y alega la ‘unidad museística’. Para más inri, el propio Consorcio del Museo, que incluye a la Generalitat, ha incumplido la sentencia al autorizar la salida de una pieza —el Frontal de Treserra— para una exposición en Valencia ya que aquélla establecía la inmovilización de las 113 obras reclamadas por la diócesis aragonesa.
Seguimos: en el colmo de la desfachatez, el presidente de la Diputación Provincial de Lérida, Isidre Gavín (CiU), planteó el pasado día 5 «hacer réplicas de las 113 piezas para ser depositadas y expuestas en las parroquias de origen». Y todavía falta lo mejor, las declaraciones de la consejera de Cultura catalana en las que llegó a decir que "en ningún museo del mundo coincide siempre la propiedad y la localización" para defender que las obras permanezcan en Lérida. Justo el razonamiento contrario con el que gobierno catalán y nacionalistas justificaron la devolución de los ‘papeles de Salamanca’.
Más pruebas: ayer mismo, la misma Consejera —Caterina Mieras—, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consorcio del Museo de Lérida, afirmó que, en relación con la postura del alcalde de Salamanca, "un alcalde democrático puede poner legalmente todas las pegas que la Ley le permita, eso no lo discutiremos, y aunque podemos opinar que puede ser una manera de obstaculizar, el alcalde tendrá que cumplir la Ley, porque los cargos públicos tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la Ley que debemos hacer cumplir". Sin embargo, justo al final de la rueda de prensa, se desdijo cuando expresó: "Quiero que quede muy claro que hoy he hecho una excepción al hablar de los papeles de Salamanca -afirmó Mieras-, pero quiero que ambos temas [aquéllos y los bienes] queden diferenciados porque en el departamento de Cultura hemos querido siempre evitar cualquier paralelismo. No es bueno para nadie y menos para la democracia que se establezcan paralelismos entre una cosa y otra". Demagogia en estado puro.

18/04/06. Actualización:

Cataluña ha autorizado con condiciones la devolución de 113 piezas de arte sacro a la diócesis de Barbastro, lo que demuestra, una vez más, el despotismo de la Generalitat pues sólo así puede calificarse el hecho de imponer su punto de vista en contra de las sucesivas sentencias eclesiásticas. Alguien debería recodarle a la Generalitat que dichas obras no son suyas sino de la Diócesis de Barbastro-Monzón y, por tanto, mal pueden exigir condición alguna. El gobierno autonómico aragonés mientras tanto quita hierro al asunto y se plega a los tejemanejes del gobierno catalán aunque ahora diga que el dictamen sólo afecta a Cataluña. En cualquier caso, Cataluña da, una vez más, sobrada muestra de su inaceptable política patrimonial.

19/05/06: El Parlamento catalán rectifica a la Generalitat y le obliga a conservar los bienes. La moción aprobada determina que las 113 obras deberán permanecer en el Museo Diocesano de Lérida mientras no termine la disputa judicial sobre la propiedad. Las reacciones (Heraldo de Aragón, 20/05/06):

El Parlamento catalán pone nuevas trabas a la devolución de los bienes.
Tras varias semanas convulsas por el "Estatut" y la ruptura del tripartito, se pusieron todos de acuerdo. Y tuvo que ser con los bienes de las parroquias aragonesas. El Parlamento de Cataluña aprobó ayer por unanimidad una moción que pretende retener las 113 piezas en Lérida hasta que "no se defina la propiedad de las obras" y no se alcance "un acuerdo de gestión consensuada entre todas las partes en conflicto".

La propuesta fue presentada por Convergencia i Unió y, después de que tanto Esquerra Republicana de Cataluña como el PP expresaran su intención de apoyarla, los grupos que sustentan al Gobierno tras la salida de los independentistas (los socialistas e Iniciativa por Cataluña) optaron finalmente por votar a favor para no quedar excluidos de un acuerdo que tiene muchas rentas políticas en el clima preelectoral que vive la Comunidad vecina. El texto aprobado viene a matizar la resolución adoptada en abril por la anterior consejera de Cultura, la socialista Caterina Mieras, que autorizaba la salida de las obras de Cataluña, pero imponía unos condicionantes "inaceptables" para la Diócesis de Barbastro-Monzón y el Gobierno aragonés.

La moción "limita la posible autorización de traslado de los bienes al cumplimiento de forma previa, íntegra y fehaciente de todas las condiciones expresadas en esta moción y en la resolución del Departamento de Cultura". En este sentido, la resolución estipula que la Generalitat deberá velar para que "las obras de arte en litigio, gestionadas desde hace más de cien años por el obispado de Lérida, se mantengan como colección inscrita en el Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán".

Asimismo, insta a que las piezas "se conserven y expongan en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal hasta que no se llegue a un acuerdo de gestión consensuado entre las partes en conflicto que permita la salvaguarda y la difusión de la colección en los términos que recomienda el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la comunidad museística internacional".

Y aunque no hace mención ni a la vía eclesiástica aún abierta (está pendiente de resolución un recurso ante el Tribunal de la Signatura Apostólica), ni a la civil con la que amenazan desde hace tiempo algunas instituciones catalanas, la resolución aplaza, además, cualquier futuro acuerdo para la gestión conjunta de la colección de obras hasta que no quede "definida la propiedad de las piezas". Podría hacer referencia también este punto al recurso ante el Tribunal de la Rota que quiere interponer el Obispado de Lérida y cuya presentación, según explicó ayer el propio obispo Ciuraneta, se ha retrasado unos días para ampliar la documentación.

Más críticas en el debate

Pese a que el texto aprobado no dista mucho en el fondo de la resolución que adoptó la Generalitat el pasado mes, los partidos sí defendieron posturas mucho más radicales en el debate. Josep Pont (CiU) criticó las decisiones que acordó Mieras y se preguntó "cómo se pudo llegar a situar en tal grado de indefensión al Museo de Lérida y cometer el error de acordarse la entrega de las obras antes de la resolución judicial".

El socialista Francesc Xavier Bolla aclaró que la moción no era contradictoria con la última resolución de la ex consejera, pero tanto Carmel Módol (ERC) como Jordi Muntanya (PP) le rebatieron y destacaron que representa "una garantía" para el patrimonio catalán. Módol instó a la Generalitat a ser "beligerante y no neutral" en el conflicto. Por su parte, Dolors Camats (ICV) puntualizó , respecto a la actitud de su grupo, que "no debe confundirse silencio con pasividad o dejadez".

Por último, el diputado de CiU Josep Pont precisó en el turno de réplica, que la moción supone un "cambio" importante en la gestión del conflicto, "por lo que a partir de ahora la Generalitat no puede hacer nada hasta que se aclare judicialmente el litigio, y, mientras tanto, las obras son inamovibles".

Todos los partidos se rebelan contra "este acto de hostilidad" y piden la "unidad de acción":

El líder del PP aragonés, Gustavo Alcalde, pidió ayer al presidente autonómico, Marcelino Iglesias, una reunión urgente sobre la situación de los bienes religiosos, tras la aprobación de una moción por el Parlamento catalán, en la que se "blinda" la continuidad en Lérida de las obras de las parroquias aragonesas. También solicitará su comparecencia urgente en las Cortes aragonesas.

"Con esta moción -dijo Alcalde en un comunicado- el Parlamento catalán se posiciona contra el Estado de Derecho, al impedir el cumplimiento del decreto de la Congregación de Obispos de Roma, que ordenó en septiembre la devolución de los bienes, en un plazo de treinta días, a sus legítimos dueños". El presidente del PP lamentó que el PP de Cataluña haya dado su voto afirmativo a esta moción, que, a su juicio, "viene a abrir una crisis sin precedentes entre dos Comunidades Autónomas unidas tradicionalmente por numerosos lazos históricos".

En su opinión, esta propuesta supone "un acto de hostilidad gravísimo que nos impide mantener una relación normal con las instituciones catalanas y nos obliga a cuestionarnos sobre la conveniencia de seguir manteniendo fórmulas de unión con nuestros vecinos, como es la Eurorregión de Pascual Maragall".

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, mantiene que los bienes en litigio están fuera de la jurisdicción civil porque son "privados" de la Iglesia, una organización a su juicio "profundamente antidemocrática" que "no es capaz de cumplir o hacer cumplir las órdenes de sus propios tribunales". Aún así, dijo que lo que no se puede permitir es que partidos catalanes "legitimen la desobediencia de Lérida" y abogó por estudiar una "unidad de acción" de todos los partidos aragoneses.

Mientras, Nieves Ibeas, de Chunta, tras recordar que su postura ha sido siempre que los bienes regresen a Aragón, consideró que no ha habido un cambio sustancial sobre lo que ya mantenía el Gobierno Catalán y subrayó que el conflicto debe resolverse en la jurisdicción eclesiástica.

Por su parte, el diputado del PAR Javier Allué dijo que le parecía especialmente grave que se vote por unanimidad en Parlamento catalán (incluidos PP y PSOE) lo contrario de lo que están defendiendo aquí. "Esto demuestra la incoherencia y el doble lenguaje de unas formaciones políticas. No sé si esto lo tiene que resolver Ferraz y Génova, porque evidentemente, aquí estamos haciendo un paripé".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco , mostró su rechazo a la moción aprobada "que intenta interrumpir una vez más el proceso de devolución de los bienes propiedad de las parroquias aragonesas".

La DGA califica de "grave intromisión" el acuerdo para "dilatar" el regreso de las piezas

Sin ocultar su desconcierto y su profundo desagrado. Así recibió ayer el Gobierno de Aragón la resolución unánime del Parlamento de Cataluña que pretende retener los bienes en el Museo Diocesano de Lérida hasta que no se resuelva definitivamente el conflicto por la propiedad y hasta que no haya un acuerdo de gestión consensuada entre las partes en conflicto. El encargado de dar la cara fue el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, que calificó de "muy grave que una Comunidad tenga que buscar como elemento de cohesión y consenso unos bienes que son propiedad de otros territorios", y que se encargó de transmitir una declaración oficial firmada por el Ejecutivo.

En ella, la DGA vuelve a reclamar a las instituciones catalanes que "respeten las sentencias y las ejecuten, y no apoyen medidas que sólo tienden a retrasarlas". "El impedimento de las sentencias es imposible en un Estado de Derecho", recalca el texto. Además, deja claro el "desagrado" que, "aún respetando al Parlamento catalán", ha causado "la "intromisión en un ámbito territorial sobre el que no tiene competencias". "Nos sorprende que un Parlamento no respete las sentencias de la Signatura Apostólica", insiste la DGA. La declaración insta además a los grupos políticos aragoneses a que el apoyo unánime de los partidos catalanes "sirva de ejemplo" y reclamen "con la misma unidad y una vez más" el regreso de los bienes a "sus legítimos propietarios".

Ya a preguntas de la Prensa, Vázquez consideró "jurídicamente imposible" que la moción aprobada anule la resolución adoptada por la ya ex consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, porque "ningún Parlamento es capaz de vulnerar sentencias judiciales". Eso sí, reconoció que "pretende condicionar al nuevo consejero, Ferran Mascarell, para que dicte otros decretos" que sí puedan ir por otro camino, y "atar en corto la resolución de Cultura".

No obstante, el viceconsejero aseguró que las relaciones con Mascarell son "fluidas" y que la moción "no cambiará la línea negociadora" seguida hasta el momento. "La resolución no deja de ser un gesto obligado por la coyuntura política catalana", afirmó. Sin embargo, y aunque se mostró dispuesto a seguir hablando con la Generalitat para pactar posibles colaboraciones una vez los bienes estén de regreso en Aragón, sí advirtió que "pronunciamientos como éste crean ciertas reticencias sobre posibles acuerdos futuros".

Aunque dijo que "todavía no ha sido objeto de estudio" por el Ejecutivo, Vázquez avanzó que los socios de gobierno no renunciarán a "ningún procedimiento" para expresar su malestar al Parlamento catalán por lo que consideran "un pronunciamiento improcedente y oportunista". Preguntado acerca de qué le merecía la actitud de sus compañeros socialistas en Cataluña, explicó que la valoraba igual que la del PP y el resto de partidos. "No entienden que están obligados a acatar una sentencia -afirmó- y el oportunismo político no puede interferir en un proceso judicial".

En este sentido, el socialista reconoció que no le constaba que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se hubiera puesto en contacto con los socialistas catalanes para pedirles, cuando menos, explicaciones sobre lo ocurrido en el Parlamento de Cataluña.

Pese al nuevo obstáculo que puede suponer la moción para el regreso de los bienes a Aragón, el responsable de Patrimonio fue optimista sobre la resolución del conflicto en los tribunales eclesiásticos. Consideró que "cuanto más altas son las instancias a las que se reclama ayuda, es que más claro tiene el Obispado de Lérida y el Patronato del Museo Diocesano que la resolución del recurso va a serles plenamente desfavorable". "Sólo pretenden dilatar un final que está ya anunciado", sentenció.

Vázquez descartó, por el momento, utilizar "artimañas" como Cataluña, porque "aún es posible apurar los procedimientos eclesiásticos" y rechazó, por ahora recurir al "exequatur", una figura por la que se reconocen los efectos a una decisión judicial dictada en el extranjero, como en este caso.

20/05/06: La DGA suspende su participación en la Eurorregión en protesta a la postura catalana en la devolución de los bienes.

La iniciativa fue aprobada con el consenso de todos los grupos (PSOE, PP, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés e IU) ante la "injerencia" del Parlamento catalán, que bloquea la devolución de las obras (FUENTE: Heraldo de Aragón)

La Comunidad de Aragón ha decidido suspender su participación en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo por acuerdo de todos los grupos políticos y el presidente Marcelino Iglesias, en protesta por la moción aprobada por el Parlamento catalán que bloquea la devolución de 113 piezas religiosas que reclama el obispado de Barbastro Monzón al de Lérida. Los portavoces parlamentarios se reunieron en la Cámara autonómica para consensuar una postura conjunta frente a lo que todos consideraron una "injerencia" del Parlamento catalán, y después fueron recibidos por Iglesias, a quien informaron de la intención de aprobar, en el próximo pleno de las Cortes, una moción al respecto que "contrarreste" la rubricada en Cataluña.

En el último punto de la iniciativa aprobada con el consenso de todos los grupos (PSOE, PP, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés e IU) se adopta la decisión de suspender la participación de Aragón en la Eurorregión, auspiciada por el presidente catalán, Pasqual Maragall, hace un año y medio con la participación de Cataluña, Baleares, Aragón, Midi-Pyréenées y Languedoc-Roussillon.

El martes se enviará una carta al presidente de turno de la Eurorregión, Martin Malvy, de Midi-Pyréenées, en la que se le anuncia la decisión y los técnicos de Aragón ya no participarán en una reunión convocada para el miércoles. Tras la reunión de los portavoces parlamentarios con Iglesias, el presidente del PP, Gustavo Alcalde, explicó a los medios que todos respaldan la decisión de suspender, "que no salir o dar un portazo", la participación en la Eurorregión, como un "gesto decidido" de Aragón que "no está dispuesta a aceptar ir al terreno" al que pretenden llevarla iniciativas como la aprobada el viernes.

Unidad de acción

Un foro de las características de la Eurorregión debe, a su juicio, propiciar fórmulas de desarrollo y progreso de las regiones que la forman y las relaciones tienen que basarse "en la mutua confianza", y la actuación de Cataluña "no es fácilmente tolerable" y demuestra que esa confianza no existe. Además de mostrar el "rechazo contundente" a la resolución aprobada por Cataluña, en el texto pactado en Aragón se exige el cumplimiento de la sentencia de los tribunales vaticanos que ordena la devolución de las 113 piezas por parte de la Diócesis de Lérida a la de Barbastro-Monzón.

El Gobierno aragonés también instará al central para que eleve "una queja" al Estado Vaticano para pedir que se cumplan "sus propias sentencias y decretos", y que "tome las medidas oportunas" para ejecutar el decreto de la Congregación de Obispos, teniendo en cuenta la existencia de un convenio internacional entre España y la Santa Sede como es el Concordato. Alcalde calificó la moción catalana de "acto de hostilidad" muy importante y destacó que ante todo es necesaria la "unidad de acción".

Fortaleza

Por su parte, el presidente de CHA, Bizén Fuster, insistió en la necesidad de presionar a las instancias que son competentes para dirimir el conflicto, el Vaticano y, sobre todo, el Gobierno de España, a quien pidió que "aparque la moderación y la prudencia" y actúe "con decisión" para solucionar un problema que afecta a dos Comunidades Autónomas y a dos Estados. En representación de IU, el coordinador general de Zaragoza, José Antonio Alonso, resaltó el carácter "absolutamente incongruente" de la decisión del Parlamento catalán, porque supone una "injerencia" en un ámbito en el que no debería haber entrado, y ensalzó la "unanimidad y la rapidez" de la respuesta aragonesa.

El socialista Jesús Miguel Franco aseguró que son "conscientes" de que su fortaleza radica en su unidad "sin fisuras" en este asunto, que dependen también de otras Comunidades o instituciones. Javier Allué (PAR) criticó la "clarísima injerencia" en un asunto que debe tener una solución "pacífica y eclesiástica" e hizo hincapié en la decisión de suspender la participación en la Eurorregión, pero "sin ánimo de romper puertas", en tanto en cuanto las instituciones y los partidos catalanes "no cambien de posición".

22/05/06. Actualización: La DGA suspende su participación en la Eurorregión en protesta a la postura catalana en la devolución de los bienes. La iniciativa fue aprobada con el consenso de todos los grupos (PSOE, PP, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés e IU) ante la "injerencia" del Parlamento catalán, que bloquea la devolución de las obras.

25/10/06. Actualización: El Vaticano rechaza de forma definitiva el recurso de Lérida por los bienes y da la razón a Barbastro.

El Vaticano ha vuelto a dar la razón al Obispado de Barbastro-Monzón en el litigio de los bienes y ha rechazado el último recurso presentado por la Diócesis de Lérida ante la Signatura Apostólica en mayo para intentar frenar la devolución de las 113 piezas de las parroquias aragonesas. La Santa Sede ha ratificado el decreto emitido por la Congregación de los Obispos en septiembre del año pasado y que obligaba a Lérida a entregar las obras en el plazo de un mes. De esta forma, se cierra definitivamente el proceso en los altos tribunales de la Iglesia. Queda por ver, no obstante, qué sucede con el recurso interpuesto a la desesperada por el obispo Francesc Xavier Ciuraneta ante el tribunal de la Rota, que todavía no ha anunciado si lo admite o no a trámite [Vía: Heraldo de Aragón].

206 comentarios


  1. .... la ignorancia te hace feliz,..., o ácida la sangre.
    Imperialismo español és lo que siempre ha existido y por unas voces que se oyen en catalan, se revuelta el gallinero.
    Ya desde Jaume I, cuando ayudó a la corona de Castilla en la expulsión de los moriscos a cambio de mutuo respeto del territorio, se han venido sufriendo por parte de Catalunya, contínuas y constantes vejaciones por parte del más rancio españolismo imperialista.
    La traición y engaño ha dominado el "buen hacer" español, por lo que mi más profundo desprecio hacia la rancia España, ha sido y será simpre mi constante.
    Se puede insultar, desprestigiar, anular,..., todo lo relacionado con el catalán, Catalunya, etc. pero, NI TOCAR, NI PENSAR de forma negativa, ni argumentar ningún susurro contra las voces imperialistas dominantes españolas.
    ME DA ASCO

    Responder

  2. Hemos empezado la colonización cultural de Asia. Espero que nuestro ministro de exteriores se traiga alguna cosilla vieja para meter en algun museo... :)

    EL PERIODICO 20/2/2007
    VIAJE OFICIAL DEL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT

    La India tendrá el primer lectorado universitario de catalán de Asia
    • Carod firma un convenio de colaboración con la Universidad Nehru

    • La Generalitat presenta en Delhi el primer diccionario catalán-sánscrito

    LUIS MAURI
    DELHI / ENVIADO ESPECIAL
    La capital de la India, Delhi, tendrá a partir del próximo curso el primer lectorado universitario de catalán de Asia. Este es el cálculo del vicepresidente del Ejecutivo catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, que ayer firmó una declaración de intenciones con la Universidad Jawaharlal Nehru, aunque él mismo admitió que la culminación práctica del acuerdo podría demorarse un curso más.
    En Asia, la Generalitat también mantiene contactos con las autoridades universitarias de Teherán (Irán) para crear un lectorado de catalán, pero este proyecto avanza más lentamente que el de Delhi. En el mundo hay un centenar de lectorados universitarios de lengua catalana, de los que 31 están en Alemania. Todas las universidades españolas (sin contar Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana) solo suman cinco aulas de catalán.

    UN DICCIONARIO Y DOS AMORES
    La Generalitat y la Universidad Jawaharlal Nehru también acordaron promover intercambios de estudiantes de último ciclo de relaciones internacionales.
    Carod aprovechó la visita a la Universidad Nehru para presentar el primer diccionario catalán-sánscrito, obra del lingüista Óscar Pujol. El sánscrito es para la mayoría de la veintena de lenguas oficiales de la India como el latín para las románicas. El autor viajó de joven a la India siguiendo a una mujer, pero allí halló dos amores: la mujer a la que seguía y el país, que le fascinó. De ahí, y del impulso que años más tarde recibió del rector de la Universitat de les Illes Balears Nadal Batle, ya fallecido, nació el diccionario. Luego solo hizo falta poner 12 años de trabajo, como el propio Pujol decía ayer con satisfacción indisimulada.
    La universidad india celebró la presentación del diccionario con la lectura en sánscrito de dos poemas de Salvador Espriu y Carles Riba, declamados por el premio nacional de poesía indio Kedar Nath Singh.

    "NUEVA" POLÍTICA
    La firma de ese convenio fue la primera actividad del vicepresidente en el viaje oficial a la India que inició ayer y que continuará en Bangalore y Anantapur.
    Además de los objetivos culturales, económicos y de cooperación, Carod se propone mostrar en esta gira los perfiles de la "nueva" política exterior de la Generalitat, y muy especialmente su compromiso personal de hacer borrón y cuenta nueva del pasado y coordinar sin reservas la acción internacional de Catalunya con la diplomacia española.
    Carod se encargó de subrayar esta meta ayer en la residencia del embajador español en Delhi, Rafael Conde: "Este viaje es la prueba piloto que demostrará que puede existir una colaboración plena". A lo que el embajador asintió con una sonrisa y una leve inclinación de cabeza.

    Responder

  3. Amic Carles:

    Benvingut al club de los "monos gibraltareños", que es una categoría superior de los " burros catalanes". ¡ Ahora ya somos de "Comemmgüelfv" anglosajona: ¡ ya me vale ¡ ¿ Dónde hay que firmar ?

    Buen amigo Miguel: ¡ Vaya circo que tienes montado ¡ a saber:

    1.- El Toro Hispánico y bravío rabioso de la España rancia que su única suerte en la "corrida" es distraer a la parroquia para acabar siendo estoqueado y apuntallido.

    2.- El "Picador" del Norte que le espera con templanza y un estoque que no veas su arremetida, hasta que el caballo está cansado.

    3.- Y los toreadores del Este Iberíco catalán que lo reciben cansino, dandole un "pase" por la izquierda y otro por la derecha.

    4.- hasta que despistado por los lances sufridos se aposta delante del burladero valenciano sin sabiendo a quien embestir, porque diciendo de este animal que sólo tiene una escala de grises y no distingue el color, los identifica a todos pero no distingue a ninguno, al ser todos "casi" iguales, de lo que desiste en su fracasado intento y

    5.- Se vuelve al centro del "ruedo" iberico de cara al nuevo toque de clarines "Municipales" de mayo/27.

    6.- Entre tanto el "picador" del Norte se presenta a la municipales en su figura de "rejoneador" y el noble y virulento animal vuelve ha embestir con furia descontenida.

    7.- Entretanto se apueba algún estatuto, a lo que con rabia descontenida e irascible vuelve a imbestir hacia los toreadores del este mediterráneo, que lo reciben con pases a izquierda y derecha y giros de 360 grados, capote por montera a lo "maiquel jaison".

    8.- Y a poco más de lo expuesto se acaba la corrida, siendo tan noble astado estoqueteado y apuntillado por su nobleza, dejando lo mejor de su "espectáculo" para el día siguiente, donde el mejor plato del día siempre es:

    ¡ Estaofado de rabo de toro ¡

    Crónica taurina de un mono gibraltareño.

    Responder

  4. Amic Vitruvi:

    Llevamos muchos años de retraso en la conolizacion cultural.

    Los Ingleses, cuando colonizaron el territorio "Patrio" Gibraltareño, y despues de centurias, se propusieron que sus "monos" hablasen el Inglés. A fecha de hoy, no me consta que hayan conseguido una correcta pronunciación gutural de tan universal idioma, pero si que lo entiendan.

    A ver si nosotros somos capaces de hacer semejante PROEZA con los humanos del interior hispánico.

    Saludos

    Responder

  5. pues eso, ahora que los imperialistas de toda la vida estan relajados es la nuestra.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *