In-A-Gadda-Da-Vida

Angus Fairhurst, Damien Hirst y Sarah Lucas se conocieron en el Goldsmiths College de South London en 1986, convirtiéndose en los años 90 en parte de un atractivo grupo de jóvenes artistas británicos que en poco tiempo han consolidando internacionalmente sus carreras. Desde 1988, cuando trabajaron en la producción de la exposición “Freeze”, no habían vuelto a organizar un montaje juntos.
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Angus Fairhurst, A Couple of Differences Between Thinking and Feeling II, 2003.

Ahora presentan en la Tate Britain “In-A-Gadda-Da-Vida“, título tomado de un tema del LP del grupo de rock Iron Butterfly editado en 1968. En origen, la canción iba a llamarse In the Garden of Eden pero, debido a un momento de embriaguez del cantante, el resultado fue la combinación fonética “A-Gadda-Da-Vida”. El tema está basado en las consecuencias contemporáneas del mito de la expulsión del paraíso, presente en todas las culturas desde la Antigua Grecia y un capítulo esencial en la Biblia, que ha servido para inspirar algunas obras relevantes de la historia de la pintura europea, como Adán y Eva de Lucas Cranach, en la que ella ofrece la fruta prohibida a Adán; el Jardín de las Delicias de El Bosco o los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. La exposición que hoy se inaugura en la Tate Britain revela los diferentes acercamientos de estos tres artistas contemporáneos al tema y la diferente manera en la que utilizan las metáforas. Mientras Lucas emplea para sus trabajos elementos cotidianos y mundanos, Hirst construye complejas instalaciones dentro de vitrinas y dibuja mariposas y moscas y Fairhurst, por su parte, materializa montones de periódicos y tablones de anuncios en materiales como el bronce y la resina.

Fuente: www.masdearte.com

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