Incendios y tecnología

Desde hace una década los satélites de la ESA informan constantemente sobre los incendios que se producen en toda la superficie de la Tierra. Los mapas mundiales de incendios, basados en dichos datos, ya están disponibles para los usuarios en línea casi en tiempo real, mediante el ATSR World Fire Atlas de la ESA [Vía ESA].

1 comentario


  1. Buenos días
    En Aragón, donde todavía la causa más importante de incendios forestales es el rayo, creo este la detección por satélite puede ser muy útil. Actualmente nuestro sistema se basa en una red de puntos de vigilancia fija, las torres de incendios y uno de comunicaciones que avisa al equipo de extinción, una cuadrilla forestal o aérea. La eficacia es inversamente proporcional al tiempo transcurrido desde que se produce el fuego y la actuación del equipo de extinción.
    Una característica de las tormentas secas de rayos, es que muchas veces los focos de fuego que producen no pasan a incendio forestal inmediatamente. Se encuentran latentes debajo de las copas de los pinos, en forma por ejemplo de fuego de subsuelo. Estos focos son muy difícil de detectar porque producen poco humo y cuando se dan en zonas prácticamente deshabitadas. Dependiendo de factores como el calor, oxigeno y materiales que tenga a su disposición le sean favorables esta latencia puede derivar en incendio forestal repentinamente.
    Por poner un ejemplo imaginemos que cae una tormenta en el monte esta tarde, algunos focos serán detectados por un dispositivo alerta y seguramente extinguidos. Sin embargo los focos latentes que hemos comentado estarán ahí uno, dos, tres días, hasta que las circunstancias, un día de viento, especial calor o que llegen a una zona con más acumulación de combustible haga que se disparen las llamas en el momento más favorable para su propagación.
    Explicado lo cual, un sistema que detecte con precisión el foco antes de producirse el incendio tiene unas ventajas definitivas en este caso.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *