International Weblogger’s Day!

¿Realmente necesitamos un Día Mundial? ¿justo ahora que los medios de comunicación copian el “invento” a troche y moche? Es curioso, todos aquéllos quienes en su día vieron amenazada su propia existencia no sólo han implantado un formato semejante sino que incluso ofrecen espacio para que los internautas desarrollen bajo la protección de su abrigo mediático sus propias bitácoras. Los todopoderosos medios de comunicación mantienen intactas sus cuotas de poder e influencia. Por desgracia, los autores de bitácora no hemos sido capaces de crear corrientes de opinión y mucho menos, de trasladarlos a la ciudadanía. Nos falta dar un paso adelante, nos falta unión, nos falta crear espacios de discusión sobre los aspectos de la vida cotidiana que más nos afectan,… nos faltan muchas cosas.

Si les soy sincero, estoy harto de leer y hablar sobre ETA, el 11-M y la crispación política. Todo gira alrededor de los políticos y en el camino nos dejamos los atascos de todos los días, la burocracia, los bajos sueldos, la temporalidad en el trabajo, la cesta de la compra, la vivienda…; pero no basta con hablar. Es necesario hacerles llegar nuestra voz a los diputados y senadores, y sacudir las estructuras políticas de este país. De lo contrario, seguiremos padeciendo un tráfico infernal, nos costará dios y ayuda obtener un “papel” de la Administración, las judías seguirán a 6 euros el kilo, el tren ni mencionarlo, nos costará encontrar trabajo y más aún sueldos dignos, la vivienda continuará construyéndose tan sólo en nuestra imaginación,….

¿Qué tal, si de momento, nos planteamos en serio votar en blanco las próximas elecciones? ¿Se imaginan dos, tres o cuatro millones de votos-protesta? Y después de ganar las elecciones, a la calle para reclamar una nueva ley electoral que permita al ciudadano tirar de las orejas a su representante cuando éste no cumpla, o felicitarle cuando sí lo haga. Sueño con que un día, el diputado al que he votado tenga una oficina en mi ciudad y durante dos o tres días a la semana pueda visitarle, plantear propuestas, recibir información, conocer el sentido de su voto en una u otra ley, preguntarle qué propuestas ha realizado,…. ¿tan utópico es este sueño?

Los griegos no concebían que a un ciudadano no le interesara la “cosa pública”. Recuperemos ese espíritu. Un saludo.

15 comentarios


  1. Estoy de acuerdo con lo que dices. Parece increíble que no haya acceso a los diputados en los momentos en que deberían ser accesibles, es decir cuando ya están instalados en sus puestos donde, en teoría, nos representan.
    La “cosa pública” solo es pública en períodos electorales, cuando nos cuentan lo bien que lo están haciendo y lo mucho mejor que lo van a hacer si los elegimos; en esos momentos escuchan a todos con mucha atención, pero una vez en sus poltronas, ellos son quienes saben lo que más nos conviene y lo público se convierte en algo bastante privado.
    Saludos,

    Responder

  2. hombre! por una vez, y sin que sirva de precedente, yo también estoy de acuerdo. :) ojalá todo el mundo se diera cuenta de que dedicamos demasiado tiempo a hablar de las “cortinas de humo” que nos ponen los políticos para que no nos fijemos en aquello que realmente es importante.
    Cuando en Madrid salian a la calle nosecuantos miles de personas por motivos “patrios” oí el comentario de un ciudadano sueco que con admiración se preguntaba cuanta gente debia tomar las calles si, por ejemplo, los transportes públicos no funcionaban correctamente. Santa inocencia escandinava…
    En lo que no estoy de acuerdo es en la utilidad del voto en blanco. Si te miras la ley electoral verás que el voto en blanco es un invento muy bien pensado para favorecer a los partidos grandes ya que computa en su número pero no resta escaños. por lo que cuanto más voto en blanco, más dificil acceso a los partidos menos votados y más barato le sale el escaño a los “de siempre”. no se si me he explicado.
    en todo caso, me decanto por esta solución:
    http://www.esconsinsubmisos.org/extracte-manifest.html

    Responder

  3. Comparto todo lo que pones de manifiesto,lo único es que no voto en blanco, ya no me molesto en ir a votar.Estoy asqueado.

    Responder

  4. En relación al voto en blanco, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones:
    1.- Es cierto que perjudica a los partidos más pequeños ya que los votos en blanco se contabilizan como votos válidos. Por lo tanto, el número de votos necesarios para acceder al reparto de escaños aumenta.
    2.- Ahora bien, en la práctica no suele afectar porque los partidos que superan el 3% de forma muy justa no obtienen ningún escaño. Tened en cuenta que el reparto de escaños propiamente dicho se realiza en función de los votos a candidaturas; lo votos en blanco no afectan.

    Resumiendo: el voto en blanco sólo perjudica a los partidos menos votados
    a) Si el partido “pequeño” no supera la barrera del 3% debido al número de votos en blancos emitidos.
    b) Si el partido “pequeño”, de haber superado la barrera del 3%, hubiera obtenido al menos un escaño.
    Nota: se deben cumplir ambas condiciones.

    Responder

  5. Cada vz son más los que critican la democracia entendida como la mera participación en unas elecciones. Los representantes de los ciudadanos no actúan por el interés general, sino que forman una especie de oligarquía política (a nivel municipal es la repera) al servicio, la más de las veces, de las globalizadas oligarquías económicas y de los nuevos ricos (esos del ladrillo). No se estimulan formas de participación ciudadana fuera de las votaciones, e incluso a nivel de sindicatos se puede observar un fenómeno similar, salvando unas ciertas distancias.

    Suscribo buena parte de tu discurso. Lo del voto en blanco no lo veo tan claro.

    Un saludo a todos

    Responder

  6. no estoy de acuerdo, en las últimas elecciones al parlamento de C. un partido que sacó el 3.03% de los votos obtuvo 3 diputados. un ligerísimo aumento de los votos en blanco les habria dejado sin ninguna representación y esos escaños habrian ido a parar, probablemente, a los partidos mayoritarios.
    http://www10.gencat.net/pls/gov_eleccions/p12.consultar_res_par_auto?v_tipus_eleccio=A&v_any_eleccio=2006&v_num_eleccio=1&v_codi_partit=301
    si no he hechado mal las cuentas me sale que más del 8% de los ciudadanos que emitieron votos válidos no vieron su opción representada.

    Responder

  7. Pero el voto en blanco que actualmente se produce es significativo, en cuanto a su cuantía, a nivel de las últimas elecciones produccidas ?. Yo personalmente creo que NO.

    1.-Tengamos en cuenta que “siempre” existe, al menos aquí casi un 30%, llamado voto estructural, que es el que NUNCA vota en ningún tipo de elecciones, sean estas las que sean. Es perfectamente reconocible en cualquier lugar público (no llámese bar) diciendo que todos los políticos son unos “chorizos”, unos “mangantes” y a veces otras cosas peor. Corresponden a un perfil cultural bajo y casi todos disponen de medios de pago televisivos para no perderserse los partidos de fútbol.

    2.- Sobre un 28 %, llamado voto coyuntural, es el que vota en determinadas elecciones, dándole más importancia a unas que otras. En Catalunya se vota más en unas generales que en unas autónomicas, debido a este “rango”. El perfil de este votante no es su desiformación, sino su rápida y quizás precipitada información a través de medios de comunicación (basicamente titulares) y otros de uso común (radio, TV o Internet). El perfil de este votante es de “listillo”, que no tonto.

    3.- El resto, digamos 42 % es el elelctor llamésmole “compulsivo”, que siempre va a votar. Este elector vota hasta al presidente de su comunidad de vecinos o a la Asociacion del colegio de sus hijos. este segmento da el mínimo de votantes en cualquier elección ( sálvese el referendum de L´Estatut por su particularidad).

    Pues bien, el primer grupo miente dado que no está bien visto civicamente el decir “yo no he votado”, y el segundo no dice toda la verdad. No sé si por lo mismo.

    Vitruvi, en el último sondeo realizado con posterioridad al referendum de l´estatut en catalunya, ¡¡ MAS DEL 70% ¡¡ dijo haber ido a votar, cuando todos sabemos que escasamente llegó al 30%.

    Por eso te digo que, con todos los respetos a tu enlace y comentarios, no perdamos el juicio con lo del voto en blanco, puesto que el punto 1.- del EXTRACTO DEL MANIFIESTO 2004, podría encuadrase en el “segmento 1”.

    Estoy bastante de acuerdo, aunque no en todo , con las anteriores entradas , no tanto ya con el manifiesto en varios de sus puntos, porque no sé qué es lo primero, si la gallina o el huevo.

    Un saludo a todos.

    Responder

  8. Vitruvi, precisamente el ejemplo que pones cumple las dos condiciones que mencionaba, es decir:
    a) El partido “pequeño” no habría superado la barrera del 3% debido al número de votos en blancos emitidos.
    b) El partido “pequeño” habría obtenido al menos un escaño de haber superado la barrera del 3%.

    Por cierto, en Alemania se requiere el 5% del total de los votos válidos emitidos en el ámbito nacional. Si lo aplicáramos en España, todos los grupos nacionalistas a excepción de CiU quedarían fuera en primera instancia. Ocurre, no obstante, que la Ley Electoral alemana contempla para estos casos una ampliación de escaños en igual número que los obtenidos por los representantes de dichos políticos que hubieran ganado en sus correspondientes circunscripciones. Entrarían pero su peso relativo disminuiría notablemente.

    Responder

  9. Ciertamente es así Miguel, con la salvedad que hay distintas varas de medir (en España) en función de las elecciones que toquen. En las municipales de aquí, también se exige el mínimo del 5%, y aquellos “partidillos” que no alcanzan este porcentaje, no obtienen representación pero éstos votos por la misteriosa ley d´Hont se prorratean favoreciendo al partido más votado de lo que obtiene que éste (partido más votado) obtenga “sin comerlo ni beberlo” un regalo de mas representantes para dicho partido a partir de aquellos votos (votantes) que pudieran ser, y ocurre que en muchos casos así es, de ideología totalmente contraria. Curioso ¿verdad?.

    Saludos.

    Responder

  10. suerte que los de “igualdad y permisos” animan un poco el cotarro. Estoy por hacer alguna consulta…
    puedes aprovechar para tener algun otro hijo. ahora es un chollo…

    Responder

  11. Es el verano, querido amigo. El buen tiempo, los niños ya no tienen colegio, piscina, excursiones, … vamos, que me viene justo para hacer la Revista de Prensa y gracias. Supongo que los demás estarán en semejantes condiciones.

    Responder

  12. Pues nos “hablaremos” un mes antes del 28/N/2007, que según dicen podrían ser las elecciones generales anticipadas.

    Saludos

    Responder

  13. Un alto indice de voto en blanco daña a los partidos pequeños, pues el 3% de votos que se debe superar incluye el voto en blanco

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *