Investigación sobre blogs

Doña Sonia Mª Santoveña, profesora de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, está realizando una investigación sobre los blogs. El primer paso, como es obvio, es la recopilación de datos y por ello ha confeccionado una entrevista en línea. Pueden participar tanto los autores como los lectores de blogs.

Les transcribo la nota informativa que a tal efecto me ha remitido la mencionada profesora:

«La incorporación de los nuevos planes de estudio del Plan de Bolonia impone a la Educación Superior, el estudio de los recursos tecnológicos y, sobre todo, de las nuevas prácticas socioculturales que desde la Web 2.0 se están creando y publicando. No podemos ignorar los avances sociales, ni la experiencia de los profesionales y participantes que hacen realidad la Web 2.0. Si queremos que nuestros estudiantes lleguen a ser profesionales con recursos es necesario aprovecharnos de la inteligencia colectiva que impone el abandono de un punto de vista individualista de la formación. Dentro de este marco, los Blogs se podrían considerar las contribuciones más sobresalientes de los usuarios: Diarios personales, interconectados entre sí, donde se generan conversaciones y conexiones personales, involucrados en un proceso ágil e incansable, en constante renovación.

Como profesora de la Facultad de Educación de la UNED (página personal)  estoy particularmente interesada en conocer la incidencia que tiene el uso de los blogs en la mejora de las relaciones sociales y de los conocimientos académico-profesionales de los usuarios y participantes. La consideración de una educación integrada en el marco social, que tenga en cuenta las últimas innovaciones y formas de comunicación, interacción y aprendizaje que la sociedad está desarrollando, es el elemento fundamental que ha motivado esta investigación. Es impensable que la Educación Superior se quede al margen de la sociedad. Con el objetivo de recoger la opinión de expertos y usuarios de los blogs, se ha desarrollado una entrevista a la que puede acceder vía Internet. Las respuestas pueden ser tan breves o extensas como considere necesario. Se garantiza total confidencialidad con los datos personales: no se publicarán elementos que revelen su identidad. Una vez terminado el estudio se enviaran los resultados obtenidos a los participantes que lo hayan solicitado».

Desde aquí les animo a tomar parte en esta investigación.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *