Isis, la diosa bruja

Con los brazos alados en actitud protectora, este relieve de la diosa egipcia Isis ha custodiado durante milenios el sarcófago de piedra del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Egipto. Fotografía: Paolo Verzone

Con los brazos alados en actitud protectora, este relieve de la diosa egipcia Isis ha custodiado durante milenios el sarcófago de piedra del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Egipto (Fotografía: Paolo Verzone)

No es extraño que Tutankamón la eligiera para protegerle. Isis es la diosa madre de los dioses egipcios y la deidad femenina más venerada del Mundo Antiguo. Tanto es así que fue adorada no sólo por los egipcios sino también por griegos y romanos. Si tenemos en cuenta que podía traer de vuelta a los muertos y que protegía a sus seguidores de Seth, su veneración resultaba casi obligatoria para cualquier mortal.

Era hermana y esposa de Osiris al que el dios Seth (hermano de ambos) asesinó ¡dos veces!. Seth metió la primera vez el cuerpo de su hermano en un sarcófago que arrojó al río Nilo, pero encalló en Biblos donde Isis lo encontró y luego escondió. Seth, sin embargo, volvió a recuperarlo y esta vez decidió cortar el cuerpo de Osiris en 14 pedazos. Isis no cejó en su empeño por recuperar de nuevo a su marido y logró recuperar todos los pedazos. Ayudada por Anubis, recompuso el cuerpo de Osiris y, con su magia, Isis volvió a la vida a su esposo, pero no a la vida de los mortales, sino como rey de los muertos. El toque final fue yacer con su marido y concebir al dios Horus.

Tenía también el don de la magia y gracias a una argucia se convirtió en una hechicera muy poderosa. Primero, Horus fue picado por Seth que se había transformado en una alacrán de dos colas. Isis entonces tomó la forma de una serpiente y mordió a Ra, el dios de los dioses. Éste acudió a ella para que lo curara, pero le hizo creer que necesitaba un poder semejante al suyo. El dios solar le reveló entonces el verdadero nombre del Sol, un dato que conllevaba un poder gran mágico que le permitió curar a su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *