Islam, Estado y Democracia

caricatura1Islam, Estado y Democracia

¡¡¡Matad a quienes insultan el Islam!!!

Las principales caraterísticas de un Estado islámico que se pueden deducir del Corán son las siguientes: 1) ninguna persona, clase o grupo, ni siquiera toda la población del Estado en su conjunto, puede reclamar la soberanía. Solamente Alá es el verdadero soberano, todos los demás son simplemente sus súbditos; 2) Alá es el verdadero legislador y la autoridad de la legislación recae sobre Él. Los creyentes no pueden recurrir a una legislación totalmente independiente ni pueden modificar una ley que Alá haya dictado, aunque el deseo de efectuar dicha legislación o de cambiar las leyes divinas sea unánime; y 3) un Estado islámico debe, en todos los aspectos, estar asentado sobre la ley dictada por Alá por medio de Su Profeta.— Abul A'la Maududi (En K. Ahmad (ed.), From Islam: Its Meaning and Message, Londres, 1976). Maududi (1903-1979) fue uno de los principales líderes religiosos de Pakistán desde 1947 hasta su muerte.

La democracia coloca en el mismo plano la impiedad y la fe. La idea democrática forma parte de las innovaciones intelectuales nefastas que obsesionan la conciencia de las gentes. La ensalzan de la mañana a la noche, y olvidan que se trata de un veneno mortal cuyo fundamento es impío. Es por lo que me he decidido a coger la pluma, para poner de manifiesto lo que este vocablo, importado del mundo de los infieles, esconde de creencias corrompidas y concepciones licenciosas, que hieren al Islam en lo más profundo destilando sus ideas falsas entre la juventud musulmana en particular y las gentes en general [...] — Alí Belhach (El-Mounquid, núm. 23. Citado en Elorza, A., Umma, Madrid, 2002). Belhacha, nacido en 1956, es uno de los principales teóricos del Frente Islámico de Salvación.


Actualización (07/02/06): otros, mientras tanto, ocultan su integrismo (o lo intentan): Danish paper rejected Jesus cartoons. Caricaturas de Mahoma, sí; de Jesucristo ni hablar, que los lectores pueden sentirse ofendidos.

10 comentarios


  1. Generalizar una conducta sobre todo un colectivo religioso de más de mil millones de personas es un atrevimiento. Siguiendo el mismo razonamiento los españoles haríamos cola por ir a la iglesia los domingos. Afirmaciones como las de Alí Belhach son similares a las de los papas de finales del s.XIX y primeros del s.XX que se expresaban en términos similares sobre las democracias. Recordemos que una obra de teatro denominada "Me cago en Dios" suscitó una fuerte polémica en el obispado madrileño y que el autor fue agredido por unos desaprensivos orgullosamente católicos. Finalmente, conviene no olvidar que las caricaturas de marras fueron publicadas en septiembre del año pasado.

    Responder

  2. A Torrao: el movimiento "integrista" tiene actualmente mucha fuerza en los países donde sus habitantes profesan mayoritariamente el Islam y el pensamiento expuesto en los dos ejemplos reponde a la opinión mayoritaria dentro de ese movimiento. Y por cierto, no datan del siglo XIX sino de hace muy pocos años. Curiosamente, el mayor instigador contra las viñetas ha sido un personaje danés que se proclama representante de los musulmanes. Si encuentro el enlace donde se explicaba esto último, te lo paso.

    Responder

  3. Tenéis razón en la hipocresía de algunos pero hay un pequeño detalle que los diferencia: salvo un PAR de energúmenos, la mayoría de los que criticaron tales obras no pedían la muerte de sus autores ni prendían fuego a las embajadas.

    Responder

  4. Me dá miedo, no el Islam, sino la 'sinvergonzonería' de los que la utilizan con una falta absoluta de rigor, a su antojo, para resolver tales o cuales situaciones de la vida. Cualquier ley o principio, depende de cómo sople el viento en tal o cual país musulmán, podrá modificar el castigo que los 'iluminados' crean conveniente poner al transgresor. Con la Sharia, cualquier resolución de un problema es pan comido. Depende de lo que les convenga a éstos. Es un atentado contra la dignidad e inteligencia de los pueblos. Allah, abre los ojos de tu gente. Están tan confundidos !
    Lo mismo digo de los fanáticos catolicos, de los telepredicadores ! Dejannos en paz. Amamos a Dios y sabemos que él jamás estaría de acuerdo con vuestros delirios ! Dios.. Allah, abreles los ojos a estos desorientados, que, en su locura y usando tu nombre en vano, amenazan a las buenas gentes de este planeta, que te respetan SERENAMENTE.

    Responder

  5. Hola!
    Es un buen artículo que contribuye al conocimiento del Islam por el mundo occidental.
    Respecto al islam quiero formular algunas preguntas para que algún cibernauta me colabore en resolverlas:

    Así como Armenia fue el primer estado en adoptar el cristianismo, quisiera saber cuál estado y en que año fue adoptado por vez primera el Islam?
    Es posible concebir un país cuya población mayoritariamente profesen el Islam y a la vez su estado no tener al Islam como su religión oficial. En este caso cual país sería actualmente?
    Cuántos estados tienen al Islam como su religión oficial?

    Responder

    1. Respecto a la primera pregunta: ¿te refieres a Estado en el sentido moderno de la palabra o incluyes antiguos imperios?
      Religión Oficial: hay varios países en los que el Islam no es la religión oficial, al menos en el plano teórico. Turquía es el mejor ejemplo.
      Número de Estados con el Islam como religión oficial: de nuevo nos encontramos con la dificultad de separar la teoría con la práctica. Algunos se declaran laicos pero prohíben la difusión de cualquier religión que no sea en islam.
      En cualquier caso, te hablo de memoria porque no tengo a mano los datos.
      Un saludo.

      Responder

  6. Buenas tardes. Al igual que Mario, me gustaría saber qué estados son, esta vez en el plano práctico, los que divulguen la religión islámica oficialmente.
    Muchas gracias.

    Responder

    1. No dispongo de la lista que me pides pero puedes averiguarlo tú mismo accediendo al Ministerio de Asuntos Exteriores (sección "Países y regiones"). A la derecha verás un recuadro donde deberás seleccionar el país. La página volverá a cargarse y aparecerá en el mismo sitio (recuadro países) el enlace a la monografía. En los datos básicos aparecen los relativos a la religión.
      Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *