IU no hará la pinza con el PP

La frase completa es “IU no hará la pinza con el PP para poner en un brete al gobierno”. Si el PP tiene o no razón es lo de menos para IU o, al menos, así se desprende de su actuación.

La historia es la siguiente: el pasado día 25 se celebró el debate sobre el estado de la ciudad de Zaragoza. Entre otras muchas propuestas, se encontraba una del PP en la que se solicitaba la reprobación del alcalde “ante los graves acontecimientos económicos derivados de la aprobación del proyecto complementario del espacio municipal del Seminario, así como del procedimiento de contratación del mobiliario destinado a ese edificio”. Pues bien, a pesar del despilfarro en dicho edificio —280.000 euros tan solo en 36 sillas y una mesa—, IU ha preferido apoyar a Juan Alberto Belloch y abortar tal propuesta. A partir de ahora, por tanto, deberemos incluir a IU entre los responsables de malgastar el dinero público.

Es curioso también que Belloch, dos semanas después de conocerse el asunto, pidiera perdón pero no reconociera lo superfluo del gasto. Para el regidor de Zaragoza tan solo era una cuestión temporal: «El problema no es que eso sea conveniente, pero no es prioritario ni urgente. El tema del mobiliario no es imprescindible». Pues bien, ni aunque el ayuntamiento nadara en la abundancia, que no es el caso precisamente, entendería tal dispendio.

Para enrarecer aún más el ambiente, al PSOE no se le ha ocurrido mejor idea que negar al PP y a la CHA la documentación referida al proyecto de obras complementarias del Seminario —IU al parecer no lo ha solicitado—. Así las cosas, hoy el PP ha arremetido de nuevo contra el PSOE por el coste del despacho de Belloch en ese edificio. Desde la alcaldía se han negado los datos facilitados por la oposición y se amenaza con acudir a los tribunales. No se a qué esperan. Tal vez así podamos los zaragozanos averiguar el coste real de una obra cuyo presupuesto se ha ido inflando día a día.

Enlaces relacionados:

3 comentarios


  1. De nuevo se trucan unos mínimos principios de Izquierdas por aquel “¡A mí la Legión, con razón o sin ella!” de Millán Astray… Y así “en España, la indignación moral es tan previsible como la emoción estética […] Por encima de sus triviales diferencias, tan entretenidas al parecer para los periodistas, la casta política española tiene un gusto común por el mangoneo clientelar y las exhibiciones suntuarias. Durante los años prósperos han despilfarrado la riqueza que hubiera debido invertirse en dar un fundamento sólido de instrucción pública, justicia social y dinamismo económico al país, pero ahora que vienen tiempos de quebranto, ellos siguen tirando el dinero en sus caprichos megalómanos y en sus redes corruptas de control e influencia como si la crisis no existiera y como si la ciudadanía no fuera a pedirles cuentas nunca.

    Mas la ciudadanía parece haberse contagiado de la intransigencia de unos y otros, o de ‘los Hunos y los Otros’, como decía el pobre Unamuno al final de su vida, y el espacio para la libertad de conciencia y para el soberano criterio personal se va volviendo cada vez más estrecho: si yo pongo en duda la conveniencia de gastar 8 millones de euros en una cúpula para que se hagan fotos debajo de ella un cierto número de autoridades, me habré vuelto instantáneamente de ‘derechas’; y si en lugar de eso me declaro en éxtasis ante las estalactitas de colores chillones de Miquel Barceló, eso significará, ante ‘los Hunos y los Otros’, que estoy a favor de ‘la alianza de civilizaciones’, de la igualdad de género, de las energías renovables, del cine español, que me indignan los chanchullos inmobiliarios de los ayuntamientos del PP, pero no llego a enterarme de los que cometen los socialistas…

    No me da la gana. No quiero que mi pensamiento me lo estén dictando a cada paso los vigilantes voluntarios de un sectarismo político del que ya no están a salvo ni las opciones más personales de la vida. No acepto el dictamen casi amenazante del titular de este mismo periódico: ‘El arte de Barceló acalla las críticas’. El arte no está para acallar críticas sino para alentarlas” [EL PAIS= A. Muñoz Molina] http://comentoactualidad.blogspot.com/2008/11/bajo-la-cpula.html

    Responder

  2. Todo ello, añadiría yo, signo inequívoco del ambiente “guerracivilista” que preside un país donde todo el mundo sabe quién es Cristiano Ronaldo y le suena a chino la Sapiencia; un país donde todo es blanco o negro; un país donde se pasa de un extremo a otro; un país, en fin, donde se mata al mensajero antes que dar el brazo a torcer.

    Responder

  3. “Las clases populares están claramente descontentas y frustradas pero las izquierdas son muy débiles… y los sindicatos están divididos” dice nuestro, siempre buen profesor, Vicenç Navarro [‘El papel de las movilizaciones populares’]… sobre los EE.UU. ¿Y aquí? = http://es.wordpress.com/tag/vicenc-navarro/

    Contra Bush y Aznar estábamos mejor armados para las movilizaciones: imagínese cuanta Huelga general no haríamos contra el Decretazo para un rescate (a oscuras) de la Banca (por importes de un 15% del PIB) mientras nuestro SMI es aun -sólo- mitad de lo pagado por esa Francia (con Sarkozy) a la cual presume ZP que vamos a sobrepasar en “riqueza per capita”…

    Y en cuanto a la Memoria histórica, es increíble el olvido del ‘No a la Guerra’, hoy, aquí. Por ejemplo: “¿Qué hacemos aun con los Karazai en Vietnamistán?” = http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/oto%F1o%202008/karazaistan.htm

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *