Jasper Johns: obsesiones de un artista de bandera

FUENTE: Suplemento Babelia (2 de octubre de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Internet no da (aún) para experimentar la materialidad de cuadros como los de Jasper Johns, pero invita a transitar de la red al museo.

  • www.moma.org/interactives/exhibitions/1996/johns/: El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) organizó en 1996 una gran retrospectiva de la obra de Jasper Johns. En su sitio web se reproducen algunas de las piezas que configuraron aquella exposición, entre ellas Flag (1954-1955), su famosa bandera de Estados Unidos, que acabó convirtiendo en una de sus obsesiones iconográficas. Incluye también una detallada bibliografía sobre el artista.
  • www.epdlp.com/pintor.php?id=278: Biografía en español de Jasper Johns y reproducción ampliable, con ficha, de ocho obras suyas que han dejado huella en el arte contemporáneo.
  • www.artcyclopedia.com/artists/johns_jasper.html: Artcyclopedia facilita un exhaustivo recorrido por los museos del mundo donde se exhiben de forma permanente piezas del multifacético artista norteamericano.
  • http://www.pbs.org/wnet/americanmasters/jasper-johns-about-the-painter/54/: Biografía del artista, en inglés, contextualizada a través de enlaces con webs sobre los creadores más vinculados a su vida y su producción, entre ellos los pintores Andy Warhol y Robert Rauschenberg, el coreógrafo Merce Cunningham y el músico John Cage.
  • http://www.michaelcrichton.com/jasper-johns/: Una curiosidad. En la página web del popular escritor Michael Crichton aparece un fragmento de una entrevista en la que Jasper Johns explica, en lengua inglesa, su proceso de creación. Además, Crichton rememora su vinculación con el artista a raíz de su texto para el catálogo de la muestra que, en 1976, le dedicó el Museo Whitney de Nueva York.
  • msu.edu/user/sullivan/BeckettFizzle3.html: Un fragmento en inglés de Foirades/Fizzles (1976), el sorprendente libro de Samuel Beckett realizado en colaboración con Jasper Johns.
  • www.artchive.com/artchive/J/johns.html: Archivo en el que se pueden contemplar las más influyentes obras de Johns, entre ellas Green Angel (1990), Scent (1973-1974), Three Flags (1958) y White Flag (1955).
  • www.artfacts.net/index.php/pageType/artistInfo/artist/4833: Una relación de las muestras del artista norteamericano, individuales y colectivas, que se han celebrado en el mundo desde 1999 hasta hoy. Enlaza con las webs de las galerías y museos, ofreciendo alguna de las piezas que se han expuesto. También hay vínculo con salas de exposiciones y colecciones públicas que cuentan con obra suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *