Jimmy Smith

Jimmy Smith

La combinación Jimmy Smith + Hammond B-3 resultó explosiva. Smith pasó a ser para el órgano lo que Charlie Christian para la guitarra: el emancipador del instrumento. "Gracias a su intervención, el órgano se convirtió en un instrumento con igualdad de derechos ante todos los demás instrumentos del jazz" (Berendt). Su lenguaje se caracterizaba por la ejecución de líneas musicales propias de los instrumentos de viento como el saxo (Charlie Parker) y la trompeta (Dizzy Gillespie), mientras se acompañaba a sí mismo con los pedales de bajos del instrumento (faceta en la que Smith estuvo considerado como un auténtico virtuoso).

El éxito inmediato de su música tuvo que ver con un repertorio en el que tenían cabida las nuevas corrientes del hard bop, el rhythm & blues y la música soul. "Mi música es hard bop y es blues, es soul jazz, es todo ello junto. Ése es su secreto". Con apenas 25 años, Jimmy Smith estaba considerado como la nueva estrella en el firmamento del jazz: el mejor organista de la historia. "Entonces todo el mundo empezó a llamarme por el mote por el que se me conoce: The incredible Jimmy Smith".

En su condición de nueva estrella del jazz, a finales de 1955, hizo llamar a un semidesconocido John Coltrane para acompañarle durante dos semanas de actuaciones en el club Spider Kelly's de Filadelfia. Cumplidas las dos semanas, el joven saxofonista recibió la oferta de permanecer junto al astro por tiempo indefinido; el tipo de trabajo estimulante, seguro y lucrativo que cualquiera en su lugar hubiera aceptado sin pensárselo.

Para desgracia del organista, su oferta coincidió con otra que recibió Coltrane de parte del trompetista Miles Davis, quien, a la sazón, se hallaba organizando un nuevo grupo. Finalmente, el saxofonista llamó a su amigo Odeon Pope para sustituirle con Jimmy Smith, y se fue a Baltimore para tocar con Miles. Un año más tarde, el prestigioso sello discográfico independiente Blue Note incorporó a Jimmy Smith a su nómina de músicos en plantilla. "Todo empezó la noche en que un tipo vino a Filadelfia y me escuchó y me presentó a Alfred Lion".

Entre los años 1956 y 1963, The incredible Jimmy Smith grabó para Blue Note la friolera de 32 álbumes, lo que da idea de la capacidad creativa del organista en esos años y la amplitud de su repertorio. La sintonía entre el artista y los padres fundadores del sello, Alfred Lion y Frank Wolf, era absoluta: "Éramos un matrimonio a tres" (Jimmy Smith).

Blues in the Night:

[Descargar Jimmy Smith (11 temas)]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *