Joaquín Espalter y Rull: La familia de Jorge Flaquer

Joaquín Espalter y Rull: La familia de Jorge Flaquer

Joaquín Espalter y Rull (1809-1880): La familia de Jorge Flaquer, 1842-1845.
Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm.
Museo Nacional del Romanticismo (CE0111)


La familia del banquero don Jorge Flaquer Pedrines retratada en el interior de una sala, presidida por el cuadro con el retrato de un caballero anciano, don Jaime Ceriola, padre de doña Josefa Ceriola Castellá. Figuran en el lienzo, de izquierda a derecha: don Jorge, sentado y cubierto por un albornoz estampado en tonos verdes forrado en rojo; junto a él, de pie, su hijo Mariano viste con frac negro y apoya la mano izquierda en el respaldo de la silla de su hermana, Sofía, con un vestido estampado a cuadros, sentada ante el piano de cola. También sentadas aparecen la hermana más pequeña Elisa, con traje gris pizarra y cerrando la composición, la madre doña Josefa vestida de negro y con un pañuelo entre sus manos. Esta familia, se encuentra reunida en un austero gabinete de su casa madrileña de la calle Carretas, llamada Casa de Tamanes. Obra de excelente factura, con impecable dibujo y armoniosos colorido, con tonalidades opacas y perfectamente graduadas.

Las posturas naturales y sin artificio de los personajes, al igual que la sobriedad de la estancia resultan una innovación ya que a la nueva clase burguesa, buscando imitar a la vieja nobleza, le gustaba inmortalizarse en interiores domésticos profusamente decorados llenos de lujo y ostentación. Esta obra, sin embargo rezuma mesura y sencillez convirtiéndose en un documento de primera mano para conocer los trajes de diario, en los que se desecha cualquier atisbo de monumentalidad. Igualmente estamos ante uno de los cuadros más emblemáticos de todo el Museo del Romanticismo, ya que aparecen retratados los antepasados de don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de Vega-Inclán, fundador del Museo. Éste fue el primer cuadro en el que pensó el marqués para iniciar su proyecto y es uno de los más bellos testigos sobre el desenvolvimiento de la vida doméstica, íntima y privada de la burguesía. Se trata de la familia materna de don Benigno de la Vega-Inclán. Elisa Flaquer Ceriola, la hija menor de la familia, contrajo matrimonio con don Miguel de la Vega-Inclán y Palma, I marqués de la Vega-Inclán y, en 1858, dio a luz a su primer hijo, Benigno, II marqués de la Vega-Inclán y protagonista indiscutible del Museo del Romanticismo.

Sabemos que este cuadro fue encargado a Joaquín Espalter tras su estancia en Italia, donde sintió cierta predisposición por el movimiento nazareno que gozaba en la Roma decimonónica de cierto predicamento.

Más información sobre este cuadro y su época en la ficha realizada en 2019 a propósito de su selección como pieza del trimestre, siendo su índice el siguiente:
1. Ficha técnica de la pieza.
2. Breve biografía de Joaquín Espalter y Rull.
3. La familia de Jorge Flaquer: una herencia especial del Museo del Romanticismo.
4. Contexto histórico y social del retrato.
5. La burguesía decimonónica a través de sus retratos.
6. Bibliografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *