John Constable: El camino de East Bergholt a Flatford

Constable, John (East Bergholt, 1776 - Londres, 1837): El camino de East Bergholt a Flatford, 09/07/1812.

John Constable (East Bergholt, 1776 - Londres, 1837): El camino de East Bergholt a Flatford, 09/07/1812.
Óleo sobre papel verjurado (Papel vergé pegado sobre cartulina), 16,50 x 28 cm
Museo Lázaro Galdiano (INV 01992).


Este estudio de paisaje, pintado por John Constable el 9 de julio de 1812, hay que situarlo en la etapa conocida como los años de Suffolk, periodo en el que pintó al aire libre los parajes de su localidad natal, el río, los valles y caminos de esta región, que desde entonces se conoce como el país de Constable.

En este tipo de trabajos Constable se preocupó por descubrir una forma nueva y natural de captar el paisaje de los alrededores de Flatford. Constable era capaz de apreciar el potencial de este tipo de esbozos pintados sobre el terreno para trabajos a gran escala, aunque en la mayoría de los casos, como el que nos ocupa, quedaron sin desarrollar. Una vez terminado el boceto, Constable puso la fecha con el mango de su pincel sobre la pintura húmeda. La inscripción, en el ángulo inferior izquierdo, sólo se ve completa cuando el cuadro está sin marco.

Constable pintó una serie de estudios al óleo cerca de este lugar en el camino entre East Bergholt y Flatford (...). Algunos de ellos presentan pequeñas figuras, como la obra que comentamos (...). El hombre que aparece en esta pintura podría ser un viajero descansando, pero Leslie Parris sugiere que bien pudiera tratarse de uno de los amigos del pintor, como John Dunthorne, esperando mientras él termina su apunte al óleo (...). Desde luego, la iluminación que envuelve el cuadro puede sugerir una escena de atardecer o, incluso, quizás cercana al anochecer. (...)

En 1812 Constable tenía un procedimiento perfectamente establecido para preparar sus bocetos al óleo. En su estudio debía preparar varias series de soportes, primero pegando dos hojas de papel juntas o, como aquí, montando un papel sobre cartulina. La superficie a pintar recibía como imprimación una capa opaca de color, que podía variar desde el rosa claro al marrón purpúreo oscuro. Este fondo absorbente estaba generalmente ligado con un medio acuoso, posiblemente goma o cola, que impermeabilizaba el papel de forma más eficaz. Esto impedía que la pintura al óleo aplicada penetrara después en el papel manchando y dañando la estructura del soporte. Para pintar al aire libre bocetos al óleo, se sabe que Constable usaba cajas portátiles, una de las cuales se conserva en la familia del artista (...). En ella llevaba pinceles, pigmentos y soportes preparados, y su tapa podía ser fijada para procurar una cómoda superficie donde trabajar. Cajas como ésta eran comunes en 1812 y se vendían en diversos tamaños para pintar al óleo y a la acuarela. (...) El modesto tamaño de esta caja de pintura sugiere que el número de colores que Constable llevaba consigo en sus excursiones artísticas debe de haber sido bastante limitado y la reducida gama de color que caracteriza a este tipo de trabajos seguramente se explica por esto. Los bocetos terminados se almacenaban y transportaban en la tapa de la caja. En una jornada Constable podía hacer varios bocetos y las marcas de pintura en el anverso y reverso de algunos de estos trabajos sugieren que, a veces, éstos se apretaron juntos en la caja cuando no estaban completamente secos. (...)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *