Juicio 11-M

He seguido, en la medida de lo posible, el juicio sobre los atentados en Madrid (11-M) y debo decir que he quedado gratamente sorprendido del buen hacer del Presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez. Durante estos días ha demostrado conocer el extenso sumario mejor que el resto de las partes, comprender y centrar las respuestas de los acusados y testigos en relación con su valor procesal, y valorar con acierto la pertinencia de las preguntas de unos y otros. No puedo decir lo mismo de las acusaciones, tanto la pública como las particulares, y menos aún de las defensas. Éstas carecen, en general, de una línea argumental en la que basar su estrategia y sólo las contradicciones de algunos testigos han rebajado, de momento, la presión probatoria contra sus clientes. Especiales en ABC, El Mundo y en El País.

267 comentarios


  1. No va servir de nada, pero apunto:

    – Enrique Gil Calvo, en su día, fue durísimo con FG por Filesa y por los GAL. ¿Que aun así es “forofo de partido”? Bueno, pues puede que sí. Como lo somos todos los que criticamos las mentiras del PP en este asunto: las del 11 al 14M, las de los años transcurridos y las de ahora mismo.

    – La portada de El Periódico era elocuente. En una columna, lo que la policía iba diciendo a Acebes; en la otra, lo que éste iba diciendo a los medios. La diferencia es tan elocuente que sólo puede pasar desapercibida a quien no quiera verla. Es más. Estoy seguro de que si Acebes reconoce que mintió (hipótesis improbable), Golfo saldría al paso para negarlo.

    Responder

  2. Manfrío.

    Es tan floja tú argumentación que si quiero pongo en tres columnas lo que han declarado los tres mandos policiales a los que se refiere el Periódico y las tres se parecen como un huevo a una sartén. ¿A quién debería haberle hecho caso Acebes: a De la Morena, a Díaz Pintado o a Cuadro Jaén? Un poquito menos de demagogia vendría muy bien a este país. Y a ese panfleto de periódico le sobra por todos lados.

    Por cierto, y ya que hablas de mentiras, los dos máximos responsables del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, acaban de afirmar este jueves en el TSJ vasco que desconocían que Otegi, Etxeberria y Dañobeitia (con quienes se reunieron) ¡FUERAN DIRIGENTES DE BATASUNA!. Todo un canto a la sinceridad. A ver que dice mañana tú Periódico sobre esta declaración. ¿Las pondrá también en columnas?

    Me despido por ahora de este debate, ha sido muy interesante. Os espero cuando salga el informe pericial. Entonces veremos quién encuentra argumentos razonables (contaminaciones mágicas, chapuzas industriales, terroristas que mezclan la dinamita con otros explosivos caducados etc.). El tiempo dará o quitará razones.

    Un saludo.

    Responder

  3. Golfo,

    Coincido contigo en que el tiempo dará o quitará razones.

    Te iba a contestar a tu otro mensaje, pero ya que te retiras momentáneamente, pues no lo haré.

    Siguiendo con tu argumentación, que coincide con la de El Mundo, al que no llamaré panfleto, si no han sido los que sientan en el banquillo nos quedan dos posibles autores:

    – ETA, de la que después de 3 años no se ha encontrado ninguna prueba, bueno, el testimonio de un testigo q

    Responder

  4. (orry, se me fue el dedo, sigo)

    … el testimonio de un testigo que ha dicho que identificó a una etarra en el Metro

    – un contubernio de la Policía, la Guardia Civil, el CNI y alguno más para favorecer la llegada del PSOE al poder.

    ¿Se te ocurre alguno más?

    Saludos,

    Responder

  5. “Por cierto, y ya que hablas de mentiras, los dos máximos responsables del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, acaban de afirmar este jueves en el TSJ vasco que desconocían que Otegi, Etxeberria y Dañobeitia (con quienes se reunieron) ¡FUERAN DIRIGENTES DE BATASUNA!. Todo un canto a la sinceridad. A ver que dice mañana tú Periódico sobre esta declaración. ¿Las pondrá también en columnas?”

    ¿Qué fuente de información dice eso? Porque en El Mundo, el ABC o La Razón lo q

    Responder

  6. ( sorry de nuevo)

    El Mundo, la Razón y el ABC no dicen nada de que desconocían que fueran de Batasuna. Lo que se comenta en esos periódicos es

    “Ambos políticos defendieron la versión de que se entrevistaron con “representantes de la izquierda ‘abertzale'” y no de Batasuna, que es un partido “que no existe” al estar ilegalizado, e insistieron en que su pretensión era pedirles que se alejaran de la violencia y avanzaran “en el camino de la legalización”. “

    Responder

  7. Golfo: celebro que te retires momentaneamente del debate, porque a este paso ibas a terminar proclamando que Astarloa es guapo.

    Responder

  8. Sánchez.

    Me retiro momentáneamente de esta bitácora por motivos personales. Pero ya veo que celebras el que nadie os contradiga. ¿No te gusta debatir?. Creía que esta bitácora era para confrontar opiniones. Para “pensamientos únicos” ya tenemos bastante con los Fideles o a los Cháves de turno.

    Horacio.

    Puedes contestarme, a mi no me molesta y tampoco celebraría el que dejaras de debatir. Y si, leo el Mundo, El País y el Abc. ¿Querer que se investigue todo, caiga quien caiga, y que si hay el más mínimo indicio que se investigue hasta terminar con cualquier género de duda, te molesta? ¿Es éso seguir las tesis de El Mundo? Pues si es así las sigo, que quieres que te diga.

    Y te voy a aclarar una cosa. Yo creo en la justicia, y creo en la policía. Pero si hay jueces corruptos o policías corruptos, ¡a por ellos! ¿Por qué? Por que si hay algún atisbo de corrupción policial o judicial, de la clase que sea, mirar a otro lado lo único que hará es aumentar esa corrupción, que no olvidemos, es el principal enemigo de cualquier democracia.

    Te he dicho por activa y por pasiva que mientras no me demuestren lo contrario, creo en el sumario y no creo en ninguna conspiración, como no creo en ninguna supuesta mentira gubernamental el 11M. Hubo un atentado, la policía actuó rápido, se instruyó un sumario, y ahora la justicia tiene la palabra. Pero si de este juicio salen sombras de duda, me horrorizaría pensar que no se van a investigar porque “no interese políticamente”. ¡Al cuerno con los políticos, hay 192 muertos y 1.500 heridos que exigen que todo, hasta la última duda, se aclare!. ¿Eso es estar de acuerdo con El Mundo? ¿Eso es defender la teoría conspirativa? Eso, amigo Horacio, es defender el Estado de Derecho y la búsqueda de la verdad, sea la que sea, caiga quien caiga, y moleste a quien moleste. ¿Que al final molesta al PP? Que se aguante. Pero no os empeñéis vosotros en demostrar la verdad de antemano, como si el sumario del juez Del Olmo fuera un “dogma de fe”. Para eso está este Tribunal, para impartir justicia y para corregir ese sumario allí dónde pudiera fallar o no llegue el mismo. Y el primer acto de corrección ya lo hizo este Tribunal: ordenar investigar por primera vez en tres años “qué explotó” en los trenes. Esa fue la primera bofetada al instructor y a la fiscal. Utilizando un término boxístico, esperemos que el sumario haya encajado bien el golpe. Por el bien de todos.

    Un saludo.

    Responder

  9. Perdonad. Me ausento físicamente durante quince días por un tema personal. Es lo que quise decir.

    Espero que cuando vuelva no hayáis encarcelado y torturado al pobre Acebes por pensar el 11 y el 12M que fue ETA la autora del atentado. Aunque a alguno de vosotros le veo con muchas ganas.

    Y efectivamente, Sánchez, Astarloa no es Brad Pitt. Pero es que no todo el mundo tiene ese atractivo “irresistible” que irradia nuestro presidente, o esa cara “angelical” de la vicepresidenta. ¡Qué injusta es la naturaleza con algunos!

    Hasta pronto.

    Responder

  10. No hubo ninguna mentira gubernamental entre el 11 y el 14M. Tan cierto como que el gol de Messi fue en fuera en juego.

    PD. A mí Astarloa sí me parece guapo. Me pone.

    Responder

  11. Golfo: espero que todo te vaya bien en estos quince días. Lo de Astarloa era una “gracieta”, como la tuya de que crees que Acebes dijo la verdad.

    Responder

  12. Me he enganchado a este blog gracias a Golfo. Te deseo todo lo mejor y que te reincorpores lo antes posible. Tus razonamientos y dudas las comparto completamente así como tus deseos de saber la verdad sobre el 11M caiga quien caiga.

    Responder

  13. VISTO PARA SENTENCIA EL “11 M”, Y NUESTRO PECULIAR SISTEMA JUDICIAL.

    Por Rafael del Barco Carreras

    Tras cuatro meses de juicio, según la Televisión Pública o los medios adictos al Poder, TODAS LAS TELEVISIONES, y el gran Grupo PRISA, no cabe duda de que los acusados son los autores y la teoría de la conspiración un puro derrame cerebral o pataleta de los del Partido Popular, y de leer El Mundo y oír la COPE, ni de lejos se ha probado nada más allá de una cascada de corrupciones policiales acusando a sus propios confidentes, pruebas prefabricadas o amañadas en el inframundo del tráfico del hachís, hilvanando una novela. Se podría afirmar que si los tres jueces, o SOLAMENTE DOS, se decantaran por una u otra de las ideologías que “parece” conforman las fuerzas políticas españolas, los acusados saldrían condenados o libres. Y si nos atenemos a la visible politización de los medios jurídicos y hasta diría de la “profesión jurídica” en todos sus campos y especialidades, jueces, fiscales y abogados, dándose la paradoja, que generalizando, el Régimen es dominado en un curioso y abusivo porcentaje, lejos de la mayoría de las demás “democracias”, por los “abogados”, decantarse por una u otra opción, transformando las pruebas EN DOGMA DE FE POR SU REAL SOBERANÍA, es más una interesada arbitrariedad que sentido de Justicia. Y lo que podría provocar el dominio de una “escuela” en cuanto su aplicación de “doctrina y leyes”, no crea más que un caos “controlado” por oscuros intereses, donde otro de los “negocios” la eternización, enfeudando al cliente y la sociedad a un estamento “profesional”.

    Para quien como yo sufrió el Sistema, descubriendo a través de veinte años, además de la “total corrupción” de quienes me acusaban los “socialistas barceloneses” de “Serra y Maragall”, en perfecta o interesada asociación con los De la Rosa y la íntima relación de sus abogados Juan Piqué Vidal y Rafael Jiménez de Parga con el mío Luis Pascual Estevill, de tan corrompida idiosincrasia que los dos grupos, cada uno por su lado, unos con FILESA O TIME EXPORT, chantajearon o extorsionaron a empresarios (puede que hasta a De la Rosa), y según la prensa “los primeros espadas en la abogacía barcelonesa” lo hicieran con sus “clientes empresarios”, dudo muy mucho de ese y cualquier juicio donde se litigue con grandes intereses gubernamentales de por medio (y en los otros tampoco por su gran número y farragosas instrucciones). Y puesto que en cualquiera de los “grandes temas” se involucran siempre intereses de “gobierno y partido” porque legal y burocráticamente el Gobierno y Estado lo envuelve absolutamente TODO, tanto lo estrictamente legal como por la enorme corrupción el mundo del delito, donde abarcaríamos desde la muy rentable “doble contabilidad”, delito fiscal, hasta la droga o prostitución, ¿DIEZ, VEINTE, TREINTA, o los que sean, BILLONES de las antiguas pesetas al año?, TODO ES POSIBLE. Y en España no hay MAFIA que triunfe de no incardinarse, o simplemente creada en el “mundo funcionarial-político”. Lo saben bien mafiosos franceses e italianos (invadiendo España tras la muerte de Franco), primero, y del Este y sudamericanos después, que sufrieron la “efectividad policial española”, al actuar por “libre”. Conocí a muchos de ellos en la cárcel.

    Cualquier abogado, casi todos, coinciden en la respuesta de que otros SISTEMAS, democráticos, de elecciones directas de fiscales y hasta jueces o policías, de jurados mixtos o total, de doble instancia sin paliativos (donde los jueces son más árbitros que reyes de Taifa), de división ABSOLUTA de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, también son susceptibles de CORRUPCIÓN Y ERRORES JUDICIALES. Pero los demás no van contra dirección, somos nosotros, y Manuel Jiménez de Parga (fundador y socio del bufete con su hermano Rafael, a los que no les molestó la Ética, Moral y Reglamento Profesional al actuar de acusador cuando los hechos involucraban a sus también clientes Banesto, Garriga y De la Rosa), un interesado demagogo cuando como Presidente del Tribunal Constitucional, a la condena de la ONU contra España por incumplimiento de La Carta de Derechos Humanos en cuanto a la sustitución de la DOBLE INSTANCIA por los complejos recursos al SUPREMO, solo se le ocurrió que la ONU no tenía jurisdicción, y que nuestro Sistema garantizaba los derechos del justiciable.

    En mi caso no garantizó nada (hasta se perdió un recurso al Supremo, tirado a la papelera por una mujer de la limpieza, publicado por El País en f. 8-3-83), y por lo vivido en la cárcel, el Sistema solo garantiza que la marcha atrás en cualquier error sea más que imposible y embarullado de no interceder la GRAN ARBITRARIEDAD de los jueces y su pirámide burocrática de Poder. Un triste ejemplo los dos marroquíes violadores que por los 93 conocí en la enfermería de Brians (yo trabajando para redimir al máximo y ellos “aislados” por seguridad), tan desorientados que rezaban cara a Madrid en lugar de La Meca, y que al advertírselo se convirtieron en amigos míos, uno muerto en prisión y otro liberado QUINCE AÑOS DESPUÉS, ya cumplida la condena, cuando el ADN, detenido el verdadero violador, demostró que de algunas de las violaciones de que fueron acusados no eran los autores. Y a la Prensa, justificando, solo se le ocurre publicar que se “parecían”, para su desgracia NADA más allá que la vulgaridad de rostros de la “perra vida”.

    Figurarse una Sala de Justicia con Luis Pascual Estevill (que ni de lejos es un “caso aislado” como predicaba el ínclito Fiscal Jefe Vitalicio de Barcelona, José María Mena, uña, carne y sucesor del gran Carlos Jiménez Villarejo, los dos declarados de “izquierdas” del PSUC) y amiguetes…y en el Supremo otros de la cuerda…!Da vértigo!…y le puede suceder a cualquiera…en ese orden de cosas transitamos por tan viejas carreteras, reconstruidas y perfeccionadas en el refinado franquismo, que los accidentes ante la masiva circulación actual…son MASIVOS, y siempre atribuidos a fallos del conductor víctima…

    Si la corrupción marbellí ha comportado NOVENTA Y PICO DETENIDOS E INVOLUCRADOS (y aun faltan de más arriba), y EN BARCELONA SE DETUVO Y RETUVO A TRES de escasa o nula incidencia en el gran desfalco…ALGO FALLA MASIVAMENTE EN NUESTRO SISTEMA…más allá de los lógicos fallos humanos…

    Y para detalles consultar http://www.elconsorcio.net donde encontrarán casi todo mi libro no editado “Barcelona 30 años de corrupción”.

    Responder

  14. EL “AMELÉ” DE LOS MACROBUFETES Y FUNCIONARIOS DE TODO PELAJE.

    Y el TSJC revoca el 3-7-2007, a JUAN PIQUÉ VIDAL, la práctica libertad a los dos meses de entrar en la prisión de Brians a cumplir SIETE AÑOS por extorsión. El Tribunal Superior, confirma a la Jueza de Penitenciario, demostrando que la Gran Corrupción que tanto propició el abogado no le alcanza como a la Junta de Tratamiento o la propia Generalitat. Con magistrados jubilados y fallecidos la fuerza de Piqué Vidal pierde gas.

    Por Rafael del Barco Carreras

    Comparando con los 119 detenidos en Marbella, una vez en Barcelona se detuvieron en los 80 cuarenta empresarios de tipo medio-alto por un masivo fraude a la Seguridad Social (con un centenar de denunciados que compraban por un 10% los justificantes de pago sellados por la propia Seguridad Social, y de “coordinador” el de siempre presidente del Colegio de Graduados Sociales, Vicens Cardellach). Otro caso “manejado” por Piqué Vidal, y sin más consecuencias que una corta estancia en prisión y pagar sus “minutas”. Acto seguido, BANCA CATALANA, el conjunto del Pleno de la Audiencia, 40 Magistrados, de los que solo 8 se opondrán, exculpa a Jordi Pujol, aunque sigan acusados veinticinco de sus colaboradores que tampoco sufrirán rasguño alguno. Una pirámide como la del FORUM FILATÉLICO, pero sin sellos, en su lugar “papelitos” acciones que los Pujol se auto “suscribían” a la par, o sea a 100, y al día siguiente vendían a 300 a quien le otorgaban un crédito en el banco (el Sistema, léase Estado, apechugó los 200.000 millones). La habilidad nacionalista de Pujol y la corrupción generalizada convirtieron la estafa y la debacle bancaria en una cuestión de Estado. Y los hábiles fiscales del caso, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, LIBRES POR VITALICIOS, achacan a otros la inutilidad de su trabajo acusador.

    E iniciados los 90, llegó el ángel exterminador a Barcelona con un chorreo de detenciones de empresarios, el Juez Luis Pascual Estevill (celebrado en la Prensa por su lucha contra la Corrupción), pero, o no entraban, o solo unos días para que se ablandaran y pagaran. Fiscalía debería explicar su sordera ante el clamor, ¡el 26 cobra!, en la Primera Galería de La Modelo, en el Geriátrico, y en toda la alta sociedad hasta la Zarzuela (un cuñado del Rey se sentaba en uno de los Consejos de Administración agredidos). Al mismo tiempo el propio secretario de Piqué Vidal, de denunciante, salió de Fiscalía denunciado por CHANTAJE. Corría el 92, yo entonces dormía en la Primera y despachaba en el economato de Geriatría a las víctimas, que conociendo mis pasadas desgracias con el Juez y Piqué Vidal, me preguntaban. “Si quieres salir, a pagar”, y salieron todos. Y como dice Pilar Rahola en su blog “Lo sabía toda Barcelona”.

    Pero el Bufete Pique Vidal y sus 100 colaboradores no fueron los únicos especialistas en asociarse con gente de la Magistratura, Hacienda o Trabajo, impulsando y creando un marco adecuado para la Gran Corrupción. En las preferencias de Pujol le sustituyó el mayor de Barcelona, “Cuatrecasas Abogados” (600 colaboradores, ahora en Internet anuncian 800 y siguen contratando), fundado por Don Pedro Cuatrecasas Sabata, con nombramiento de consejero en el Grupo Bancario de la familia Franco, Banco de Madrid y Banco Catalán de Desarrollo (otro fiasco bancario absorbido por Banesto, donde también se sentaban Samaranch, Viola y Porcioles, y anduvo de “arreglador” en la absorción el joven genio Javier de la Rosa), que por los 90 colocará a uno de sus miembros, Raventós, en la Jefatura Jurídica de la Generalitat, de donde saldrá, ya en el 2003, con Maragall de President, tras un plante del personal “abogados”, para incorporarse de nuevo al Bufete, no sin antes destaparse el silenciado escándalo de la desaparición de cientos de expedientes. ¿Recalificaciones, subvenciones, compras…?. Como en Hacienda unos años antes, desapareció TODO lo comprometido. Ahora un miembro jefe de “Cuatrecasas” está implicado en la pirámide del FORUM FILATÉLICO (quizá una de las causas de que el globo se hinchara durante veinticinco años). Y alcanzan tanto poder y dinero que compiten con los andorranos en la compra por DIEZ MIL MILLONES del edificio del Deutsche Bank, ante su sede central en PASEO DE GRACIA-DIAGONAL, aunque esta vez les puedan los andorranos. Un bufete muy especializado en INMOBILIARIO, y curioso para mí, con la CAIXA DE CATALUÑA, DE PRESIDENTE EJECUTIVO NARCIS SERRA, de cliente distinguido.

    Y de hace poco, cuando dejó la POLÍTICA a las órdenes de Jordi Pujol, Miquel Roca Junyent desbanca en el segundo lugar del ranking a Piqué Vidal, por desprestigio dicen, y Roca que se iniciara con Narcís Serra, navega entre CAIXA, presidida y dirigida hoy por ISIDRO FAINÉ, formado en el oficio con Jordi Pujol en Banca Catalana, ¡excelente escuela!, y el Banco de Sabadell, escalando la cifra mítica de CIEN abogados colaboradores.

    Y sin olvidar y repetir la denuncia de f. 22-8-91 al TSJC, donde el abogado Carlos Obregón intenta dinamitar la Gran Corrupción, imposible empeño. Ya lo habían tiroteado, y quemado varias veces su despacho, e incluso expulsado del Colegio de Abogados. Denuncia archivada, se recurre al SUPREMO, y ordena que se instruya, inútil, se archivará de nuevo. Si hubieran interrogado a una pequeña parte de las decenas de personas que cita la denuncia se hubieran clarificado los camiones de envío de fondos a ANDORRA, o incluso la vuelta de parte de ese dinero con ingreso en los varios bancos que cita, delito entonces penado con hasta seis años de cárcel.

    La denuncia no tiene desperdicio. Se describen varias reuniones de corte mafioso con De la Rosa, SU PADRE, ya FUGADO, Piqué Vidal, el juez Fernández Oubiña y gente de su entorno, como los policías, jefe de Estafas Justo Aguilera Fernández, al que también se expedientó por otro tema, con traslado de Jefe en Vía Layetana a la Comisaría de Gracia, y ahora Jefe Superior de Policía en Jaén, y su segundo Carlos Esteban Martín, incorporado al Bufete Piqué Vidal.

    Para detalles consultar http://www.elconsorcio.net

    Responder


  15. no se si abreis visto las declaraciones de todos , pero yo este año gracias a dios las he visto en youtube. Estan practicamente todas. Algunas declaraciones duran 4 horas pero en unas semanas se puede ver todo , la verdad es q yo lo que vi del juicio y tal por al tele cuando fue todo esto tenia una opinión distinta y me creia lo q decian en la tele q eran culpables pero si veis el juicio en youtube vereis q dejan mucho q desear las pruebas q los involucraban , miradlo por vosotros mismo y vereis

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *