La abstención en las elecciones gallegas y vascas

La insistencia de determinados medios de comunicación, en especial de El País, en destacar como fundamental el índice de participación en las elecciones gallegas no deja de ser sorprendente. Un somero repaso a las últimas cuatro convocatorias (1993, 1997, 2001 y 2005) deja en evidencia dicho argumento. En todas ellas se superó la barrera del 60 % y en tres obtuvo el PP la mayoría absoluta. De hecho, en 1993 y 2005 la participación fue prácticamente idéntica, y el PP obtuvo en la primera 11 escaños de ventaja sobre el bipartito (PSOE-BNG) y en la segunda perdió el gobierno.

Actualización (22:15): con el 91,81 % de los votos escrutados, el PP obtendría la mayoría absoluta. ¿Saben cuál ha sido la participación? Nada menos que el 70,35 %, 6 puntos más que en 2005.

En cuanto al País Vasco, los datos son también concluyentes: la abstención no es factor decisivo. El PNV ha sido capaz de formar gobierno con índices de participación que van del 59,69 (1994) al 78,97 % (2001).

Actualización (22:12): el sitio del gobierno vasco donde teóricamente deberíamos poder ver el avance del escrutinio no funciona.

Dejemos una cuestión clara: ningún estudio sobre la abstención es fiable. Al final, lo que cuenta es el número de papeletas válidas en las urnas. Ellas son las que quitan y ponen gobiernos.

Un último apunte: no comprendo por qué, por ejemplo, se ponen tantas trabas a la publicación de encuestas y se permiten artículos como los de El País (Galicia, País Vasco) el mismo día de las elecciones en el sentido de que la abstención pueda favorecer a uno u a otro. Hoy, jornada electoral, los medios no deberían “opinar” sino limitarse a informar. Otros, como El Mundo (Galicia, País Vasco), se anduvieron con menos remilgos y proclamaron sus preferencias hace varios días.

2 comentarios


  1. Los gallegos debemos entender lo que es el voto. Yo penalizo a los gobiernos que lo hacen mal, no me importan que sean del PP o del PSOE, yo busco el bienestar de los mios, por lo que hoy votare al PP ya que estos cuatro años de bipartito, solamente se vio derroche y abuso de poder (sueldo vitalicio de Touriño,coche,muebles complementos altos cargos y parlamentarios etc.; Quintana: Consorcio enchufismo, concurso eólico, viaje a Cuba de la Bugallo, Medio rural contratación a su tropa, etc.

    Responder

  2. @juan
    Pues no es una postura muy común en este país donde los partidos disfrutan de un “voto cautivo” muy numeroso.
    Por cierto, lamentable que la Xunta solo ofrezca información en gallego (Nota: al parecer se han dado cuenta del detalle y ahora, a las 21:48, compruebo que aparece la opción para seleccionar uno u otro idioma)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *