La Administración Pública más cerca

     Todos o casi todos, en uno u otro momento, hemos caído en las redes de la burocracia: largas colas, paseos interminables de una ventanilla a otra, … Desde el trámite más sencillo -renovar el DNI- hasta el más complicado -licencia de apertura de un negocio, por ejemplo-, pasando por otros más habituales requiere demasiadas veces la paciencia del santo Job. Tanto discutir de estatutos, naciones, nacionalidades y, en realidad, al ciudadano lo que le interesa de verdad es que las administraciones le hagan más fácil la vida. En este sentido, el programa Administratel merece un fuerte aplauso. Se trata en concreto de una "oficina interactiva" a través de la cual se pueden realizar diversos trámites sin necesidad de amplios conocimientos de informática. El proyectó arrancó la década pasada e inicialmente eran las Universidades las destinatarias de los terminales pero, comprobada su utilidad, el Ministerio de Administraciones Públicas decidió en 2003 extender su funcionalidad a las administraciones que lo solicitaran. Eso sí, se trata de un proyecto complementario a lo ofrecido a través de la Red y, por tanto, muy valioso dado el retraso que sufrimos en la incorporación a la Sociedad de la Información respecto a otros países europeos.
     Estas "ventanillas electrónicas" ya están presentes en otros países como Francia, Canadá, México o Argentina y, desde el pasado 15 de septiembre, en la sede de las Naciones Unidas gracias a un acuerdo firmado entre esta organización y la Fundación Universitaria de España. Hasta veinte terminales contará dicho edificio y a través de ellas se podrán realizar 225 gestiones diferentes incluido el envío gratuito de correos electrónicos.
     A partir de este mes las administraciones autonómicas y locales podrán solicitar este servicio que cuenta con importantes subvenciones pero, he aquí la nota discordante: si tan útil resulta su implantación, ¿por qué no se aprueba un plan para dotar a todos los ayuntamientos de tal invento y acercamos de verdad la administración a la ciudadanía? En todo caso, el objetivo principal es sencillo de enunciar: ventanilla única que sirva al ciudadano para que desde la misma pueda plantear la demanda o petición oportuna y desde ahí se canalice a la Administración, o incluso, a la entidad correspondiente.
      Dentro de unos días visitaré la Diputación General de Aragón para tramitar la inscripción de una Asociación Cultural y tomaré buena nota de cuantos pasos fueren necesarios para llegar a un buen puerto. Ya les contaré…

3 comentarios


  1. A ver si las nuevas tecnologías acaban de una vez con el “Vuelva usted mañana” del funcionario decimonónico. (¡Qué poco hemos avanzado desde Larra!)

    Responder

  2. buffff… ventanilla única ya. estos asuntos me traen de calle y la administración pública no se pone de acuerdo ni entre ella misma. hace poco estuve en csif y conocí al creador de su phpnuke (del que soy el único suscriptor), el resto de la oficina no sabía ni de lo que hablábamos. creo que de todo este tipo de información, por desgracia, estamos enterados muy pocos y por lo tanto todavía no es muy efectivo (excepto el programa padre de hacienda :P), así que a hacer colas y mareos entre ventanillas, aunque ahora les empiezo a llevar impresos papeles de estos para adelantarme a ellos.

    (por cierto, aprovecho para darte la razón con el archivo de salamanca)

    y cordiales saludos atrasados como lector silencioso de siempre.

    Responder

  3. Las siglas de la LAECSP son las de Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
    Esta ley tendrá que cumplirse a partir del año 2009.

    Con esta ley, el gobierno quiere poner en marcha iniciativas basadas en las nuevas tecnologías informáticas, en particular internet, y pretende aumentar la eficiencia y prestaciones de la administración pública, con la intención de mejorar y facilitar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
    El ciudadano deberá poder realizar desde su propia casa trámites burocráticos, que en la actualidad solo pueden realizarse desplazándose a las oficinas pertinentes.

    En otros países ya está funcionando esta iniciativa desde hace varios años.

    Aquí os dejo más información sobre la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Ley de la Administración Pública.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *