La BNE digitaliza 600 nuevos libros de Dominio Público

La BNE digitaliza 600 nuevos libros de Dominio Público

La Biblioteca Nacional de España ha publicado la relación de autores españoles cuya obra pasa a ser de domino público. (autores nacidos en 1942). Este listado – 177 entradas en 2023 - deriva de la información de los catálogos de la BNE, es decir, se trata de autores españoles cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España.

Al pasar sus obras a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. De una parte de estos autores se hizo una selección de obras que se digitalizaron a lo largo del año 2022 para que estuvieran disponibles a partir de enero de este año en la Biblioteca Digital Hispánica.

Las obras se pueden descargar en tres formatos: PDF, JPEG y TXT (texto no estructurado).

Algunos nombres destacados son:

Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942). Poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Apasionado por la lectura, a los 20 años publicó Perito en Lunas (1933). Sus famosas Nanas de la cebolla (1939), que el autor de la Generación del 36 dedicó a su segundo hijo, cierran el Cancionero y romancero de ausencias, el último poemario del autor, escrito en la cárcel, en trozos de papel higiénico desde 1938, y publicado tras su muerte en Buenos Aires, Argentina.

Federico Urales (Reus, 1864- Francia 1942). Político y maestro español, fundó La Revista Blanca gracias a la cual estuvo en contacto con intelectuales de renombre como Leopoldo Alas Clarin, Jacinto Benavente o Unamuno. En 1939 se exilió en Francia, donde falleció en 1942.

Leonor Serrano (Hinojosa de Calatrava, 1890 – Madrid, 1942). Fue inspectora de educación e impulsora del método Montessori, abogada y feminista. Durante la Guerra Civil huyó a Francia y a su vuelta le prohibieron ejercer la docencia.

Ferran Valls i Taberner (Barcelona, 1888- Barcelona, 1942). Abogado, político e historiador español. Diputado provincial en el Parlamento de Cataluña y diputado en las Cortes Republicanas y director del Archivo de la Corona de Aragón.

Marqués de la Vega-Inclán (Valladolid, 1858- Madrid, 1942) interesado por el turismo y gran viajero, fue precursor Comisario Regio de Turismo (Paradores), y polémico mecenas de los museos de El Greco de Toledo y del Romanticismo de Madrid.

Luisa Casagemas Coll (Barcelona, 1873- Madrid, 1942) violinista y compositora catalana, una de las primeras autoras de opera en España, hermana de Carlos Casagemas, pintor amigo de Picasso

Lola Cabello (Málaga, 1905- Castellón de la Plana, 1942) cantaora y cancionista malagueña, debutó en 1920 en Barcelona, actuó en teatros y cines y fue contratada por Radio Barcelona, se trasladó a Madrid y giró por España actuando junto a otros artistas de distintos géneros.

Puedes consultar más información sobre Dominio Público y el listado actualizado en la web de la BNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *