La buena memoria de las cabras

No, no es una broma. Un reciente estudio pone de manifiesto que la domesticación de las cabras no ha afectado a sus habilidades individuales de aprendizaje y memoria a largo plazo. No obstante, obtienen bajas calificaciones en aprendizaje social.

El experimento consistió en adiestrar a un grupo de cabras domésticas para obtener una recompensa tras realizar una tarea concreta (ver vídeo). Tras completar el aprendizaje, se reprodujo el experimento al mes y a los diez meses, comprobándose en ambas ocasiones que las cabras tardaban menos de dos minutos en completar la tarea.

De forma complementaria, se introdujo otra variable: durante la fase de aprendizaje, algunas cabras podían observar a sus compañeras mientras realizaban la tarea. Los resultados mostraron que no había diferencias significativas entre éstas y las que no habían visto a sus congéneres mientras aprendían.

Los autores proponen que el sistema cognitivo de la cabra está modulado por la necesidad de encontrar plantas de difícil acceso y en ambientes hostiles y que el aprendizaje social no es relevante en estos casos. Por otra parte, los resultados del experimento podrían asimismo explicar por qué las cabras tienen tanto éxito en la colonización de nuevos ambientes.

Referencia: Elodie F Briefer, Samaah Haque, Luigi Baciadonna and Alan G McElligott. Goats excel at learning and remembering a highly novel cognitive task. Frontiers in Zoology 2014, 11:20, DOI: 10.1186/1742-9994-11-20.

Como el vídeo que se ofrece en Frontiers in Zoology requiere QuickTime, lo he convertido a mp4 que es un formato más común que aquél. Aquí lo tenéis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *