La "Casa de L'Est"

La Casa de L'Est: un proyecto de aproximación a las culturas y realidades de los países que hasta la caída del muro de Berlín pertenecieron a la “otra Europa”.

Un miembro de la Junta Directiva, Albert Lázaro, nos explica sus objetivos:

«Hace cerca de tres años nació en Barcelona la CASA DE L’EST, impulsada básicamente por becarios procedentes de diversos países de la Europa central y oriental (incluidos los espacios balcánico y báltico), a los que se unieron muy pronto intelectuales, personas vinculadas al mundo cultural y universitario –profesores y alumnos–, escritores, traductores, artistas y profesionales de diversos ámbitos.

Desde entonces, la CASA DE L’EST ha organizado multitud de actividades relacionadas con varios de los 22 países que integran el espacio geográfico del que se ocupa. Alguna de estas actividades ha tenido resonancias internacionales, como es el caso de los primeros encuentros entre escritores de aquellos países y colegas catalanes que se celebraron en noviembre de 2005 en el Ateneu Barcelonès: participaron en dichos encuentros el eminente poeta polaco Adam Zagajewski (una de las figuras literarias europeas más descadadas de este momento), el novelista esloveno Drago Jancar y el escritor checo Arnost Lustig, superviviente de los campos de concentración nazis.

Además, la CASA DE L’EST ha publicado el primer número de la revista de cine electrónica CinEASTa, especializada en las cinematografías de aquella parte de Europa, que se edita en las tres lenguas de uso de la asociación: el castellano, el catalán y en inglés.

La CASA DE L’EST quiere abrirse no sólo a todos los ámbitos, sino también a la opinión pública, especialmente a través de nuestro proyecto más ambicioso: la Casa de l’Est virtual, que se va construyendo paso a paso, donde tiene cabida un foro que, además de ofrecer información de interés sobre lo que “se mueve” en las sociedades de los diversos países de la Europa central y oriental, particularmente en lo que se refiere a la cultura y la educación, está abierto a cualquier persona que desee opinar u ofrecer información útil: sólo hay que registrarse. Y, por supuesto, también será muy bienvenido quien desee formar parte de la Casa inscribiéndose en ella.

Os invitamos a que visitéis nuestro portal y, a quienes estéis interesados en nuestro proyecto, a que aportéis vuestras ideas y sugerencias a través del Foro, con la seguridad de que será un placer para nosotros atenderos».

Albert Lázaro-Tinaut, de la Junta Directiva de la CASA DE L’EST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *