La chimenea ecológica

Aunque todavía es un proyecto, 2007 será el año en el que se ponga la primera piedra para levantar la torre en Fuente del Fresno (Ciudad Real). Las chimeneas solares son hoy los únicos sistemas de generación de electricidad a partir de la radiación solar, proporcionando energía eléctrica 24 horas al día y sin necesidad de otros combustibles. En la chimenea solar la radiación del sol calienta el aire que se encuentra debajo de una gran cubierta de cristal abierta en su contorno. Esta cubierta y el terreno forman un gran colector de aire caliente. En el centro de la cubierta se sitúa una gran chimenea con amplias entradas de aire en su base. La junta entre la chimenea y la cubierta acristalada es estanca, de esta forma el aire caliente, que es más ligero que el frío, asciende por la chimenea. La succión provoca que el aire caliente bajo la cubierta de cristal siga entrando a la chimenea, y el aire frio exterior entre por el perímetro de la cubierta. La energía contenida en el flujo de aire se transforma en energía mecánica mediante unas turbinas colocadas en la base de la chimenea y en eléctrica mediante generadores convencionales. Una sola chimenea con una superficie de colector de 7.000 m de diámetro, construída y explotada en una zona con una radiación anual de 2.300 kWh/m², puede producir entre 700 y 800 GWh al año. De esta forma con un pequeño número de chimeneas solares se puede reemplazar una central nuclear [Ver gráfico en El Mundo].

La chimenea ecológica

Imagen: Chimenea ecológica en Mildura, Australia. Inauguración en 2008
Fuente texto e imagen: Schlaich Bergermann und Partner (SBP), Stuttgart.

6 comentarios


  1. muy buen invento y me alegro de que tenga repercusión mediática. aunque vuelvo a constatar el bajo nivel del periodismo español, y de "el Mundo" en particular. Dos meteduras de pata de calibre grueso en un sólo artículo:
    1. radiación solar las 24h del dia? es verdad que funcionaria incloso con tiempo nublado (sin incidencia solar directa) pero no de noche.
    2. la palaza de las Ventas tiene 2,90km de diámetro? una confusión de unidades, ta vez pueda tener 290m...

    Responder

  2. Hola Alfredo: yo creo que el texto no indica que aproveche la radiación solar durante las 24 horas, sino que la chimenea es capaz de producir electricidad las 24 horas («proporcionando energía eléctrica 24 horas al día»). De hecho todos los sistemas solares pueden producir electricidad durante todo el día si están dotados de acumuladores.
    En cuanto a las medidas, no creo tampoco que se trate de una equivocación ya que el diámetro de la superficie puede ser el que se desee.
    En cualquier caso, el error no sería de El Mundo sino de la página de una empresa de ingeniería (es el enlace que he puesto justo debajo de la imagen). Ahora lo corrijo para que quede más claro.

    Responder

  3. Dos sugerencias para hacer.
    La primera es que el piso se puede hacer con una superficie negra que absorba calor, y así lograr elevar aún más la temperatura en el interior del invernadero. Hay una nueva superficie negra ultraliviana diseñada para provocar lluvias que dicen puede elevar la temperatura ambiente en hasta 50 grados.
    La segunda es que se pueden aprovechar las caracteristicas del terreno para construir la chimenea. Se podría aprovechar una montaña escarpada que posea una ladera vertical para construir y apoyar la chimenea, consiguiendo así abaratar los costos y pensar en alturas mayores a las mencionadas.
    Saludos.

    Responder

  4. Hola Miguel Moliné, despues del tiempo transcurrido y leido en el periódico El Mundo, de que en el año 2007 se colocaba la primera piedra para hacer una chimenea de estas ecológica en Ciudad Real.
    Me imagino que el proyecto habrá seguido su camino, porque que yo sepa nada más se supo.
    Estás informado si esto se está haciendo o ya esta hecho y funcionando.
    Gracias Miguel

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *