La Ciencia fotografiada

Dos niños en Nicaragua rural. Joshua Mcdonald
Dos niños en Nicaragua rural. Joshua Mcdonald

La pasada semana se dieron a conocer los ganadores de los Wellcome Image Awards que cada año recogen las mejores imágenes científicas en los campos de ciencia, la medicina y la vida. Aunque pueda parecer extraño, las fotografías ganadoras no son siempre "técnicas" sino que cuentan historias humanas:

En Chichigalpa, una ciudad de Nicaragua en Centroamérica, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de la mitad de la población adulta. Uno de cada tres hombres está en la etapa final de insuficiencia renal (renal), y la ERC es responsable del 75 por ciento de las muertes de hombres de 35 a 55 años. Se calcula que al menos 20.000 personas han muerto de la enfermedad en las últimas dos décadas.

La enfermedad renal crónica de causas no tradicionales (CKDnT, por sus siglas en inglés) se asocia con el trabajo pesado a altas temperaturas, particularmente entre los trabajadores agrícolas industriales, como los que trabajan en la producción de caña de azúcar. En la imagen dos hermanos posan para el fotógrafo. Han perdido a dos primos por CKDnT y (ambos hombres trabajaron como cortadores en campos de caña de azúcar) y la madre de los muchachos todavía trabaja como tal. Los dos chicos se mostraron reacios a hablar con el fotógrafo por miedo a poner en peligro su expectativas de trabajar en los campos de caña de azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *