La ciudad más antigua del Nuevo Mundo

caralEsta semana nuestro corresponsal en América Latina nos lleva a visitar la ciudad más antigua del Nuevo Mundo: Caral, sita en el valle de Supe, Perú.

En primer lugar, el sitio del Proyecto Especial Arqueológico Caral–Supe, excelente página tanto en diseño como en contenidos. Para quienes quieran conocer la historia de este proyecto, Ruth Shady (jefa del proyecto) aborda dicha cuestión en un artículo alojado en el mencionado sitio. De la misma autora, podemos leer también Caral: la primera ciudad del Nuevo Mundo (formato PDF). Los españoles también aportan lo suyo en el terreno acústico-arqueológico con el informe del Instituto de Acústica de Madrid Las Flautas de Caral-Supe (formato PDF), flautas conceptuadas como las más antiguas de América. Esta investigación de arqueología instrumental sonora se complementa con la nota de Roberto Velásquez Cabrera (Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin) titulada Aerófonos de Caral. En inglés puede también verse el sitio de la BBC The Lost Pyramids of Caral.

Por otra parte ‘The Archaeology Channel’ le dedica una página a esta ciudad incluyendo algunas imágenes y enlaces aunque lo más interesante es la reproducción sonora de una entrevista a Ruth Shady (español e inglés). Si buscamos bibliografía, el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recopila los textos y artículos más interesantes.

6 comentarios




  1. Voy a publicar la historia de mi ciudad, Pamplona – Colombia y empiezo la obra con datos sobre el descubrimiento de América. Encontré la información sobre Caral y eso cambia sobre la llegada de los asiáticos a este continente. Sería importantísimo dar a conocer la tesis de la entrada por el sur de américa. Excelente, excelente publicación. María Clara Valero, cédula de ciudadanía No. 37.798.589

    Responder

  2. lo siento pero no me habla de fechas y mucho menos de personajes por lo tanto dudo sobre esta información.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *