La DGT invita al suicidio

No, no es ninguna broma. En la campaña del mes de agosto se podía leer la siguiente barbaridad: «Se pide al conductor la máxima atención, sobre todo en cruces, curvas y adelantamientos en cambios de rasante». Al parecer no se han enterado que, según el apdo. 1 del artículo 36 de la Ley de Seguridad Vial, está prohibido adelantar «en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida». Por cierto, el enlace no apunta a la página de la DGT porque, como pueden comprobar, la mayoría de los enlaces de la sección “Normativa” están rotos.

Desde hace varios años, las campañas para reducir tanto el número de accidentes como el de muertos se han basado exclusivamente en criminalizar al conductor, presentándolo como un sujeto inmaduro e inconsciente. Al parecer, cuestiones como el lamentable estado de muchas carreteras o la deficiente señalización no se consideran variables importantes para reducir la siniestralidad. Eso sí, si uno es famoso, conduce sin permiso, atropella a una persona y la mata, y después la abandona a su suerte, tan sólo le esperan tres años de cárcel (reales, dos o tres meses).

Para colmo, la DGT nos presenta una página con estadísticas burdamente manipuladas. Basta acudir al INE y hacer unas cuantas sumas para encontrarse con unos resultados totalmente distintos. He aquí la prueba (creo que los gráficos se explican por sí mismos y no necesitan de mayores comentarios):

trafico1trafico2

Fuente: elaboración propia a partir de los datos ogrecidos por el INE.

3 comentarios


  1. En la página de la DGT que indica Miguel, dice : “* Los accidentes que se tienen en cuenta en este documento son exclusivamente los accidentes mortales que tienen lugar en la carretera (no se incluyen por tanto los de la zona urbana), considerándose víctima mortal aquella que fallece durante las 24 horas siguientes al accidente.Las cifras oficiales de la DGT se recogerán en el Anuario Estadístico de Accidentes en el que, además de incorporarse los accidentes urbanos, las víctimas mortales se contabilizan a 30 días, es decir aquellas que fallecen durante los 30 días siguientes al accidente.”

    Datos de la DGT en : http://www.dgt.es/dgt_informa/investigaciones/principales_cifras_siniestralidad_vial.pdf referidos al nº de muertos : en 2000 : 5.776, en 2001 : 5.517, en 2002 : 5.347, en 2003 : 5.399, en 2004 : 4.741. En éstos datos se incluyen los que se producen en vías urbanas y además las víctimas mortales que se producen en los 30 días siguientes.

    Datos del INE en los mismos años ( muertos total ) : 2000 : 5.776, 2001 : 5.517, 2002 : 5.347, 2003 : 5.399, 2004 : 4.741

    En consecuencia son los mismos.

    En cuanto a la invitación al sucidio, ( aunque sería suicidio y homicidio ), y aún teniendo en cuenta que los adelantamientos en cambio de rasante son chungos, la normativa indica

    Responder

  2. Se cortó el final de antes

    En cuanto a la invitación al sucidio, ( aunque sería suicidio y homicidio ), y aún teniendo en cuenta que los adelantamientos en cambio de rasante son chungos, la normativa indica que se prohibe en «en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida», con lo cual se supone que cuando no haya visibilidad reducida no se prohibe.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *