La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance

El pasado mes de mayo, la OIT presentó un nuevo estudio sobre el trabajo infantil —La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance— en el que, por primera vez, se constata el declive de esta lacra en todo el mundo. En el informe también se afirma que, si se mantuviera el actual ritmo de declive y continuara el impulso global para acabar con el trabajo infantil, sería factible eliminarlo en la mayoría de sus peores formas en el plazo de diez años.

Las siguientes son algunas de las conclusiones del citado estudio:

  • El número total de niños trabajadores entre 5-17 años se redujo de 246 millones en 2000 a 218 millones en 2004, una disminución de 11%. El porcentaje de niños trabajadores en este grupo de edad disminuyó de 16% (1 de cada 6) en 2000 a 14% (1 de cada 7) en 2004.
  • El número de niños entre 5-17 años que realiza trabajos peligrosos disminuyó en 26%, de 171 millones en 2000 a 126 millones en 2004. El descenso llegó hasta 33% en el grupo de edad 5-14.
  • Cerca de 5 millones de niños se beneficiaron directa o indirectamente del trabajo de IPEC.
  • América Latina y el Caribe registra una importante disminución del trabajo infantil. El número de niños que trabajan en la región se redujo en dos terceras partes en los últimos cuatro años, y actualmente sólo 5 por ciento de niños entre 5 y 14 años trabajan.
  • Con 26 por ciento, o cerca de 50 millones de niños trabajadores, la proporción de niños ocupados en actividades económicas en el África al Sur del Sahara es en la actualidad la más alta del mundo.
  • En la región de Asia y el Pacífico trabajan 122 millones de niños entre 5 y 14 años, 5 millones menos que hace cuatro años. El número representa menos de 20% de los niños asiáticos de esa edad.
  • En los países industrializados cerca de 2,5 millones de niños menores de 15 años trabajaban en el año 2000.
  • Casi 7 de cada 10 niños trabajadores se encuentran en el sector agrícola. 22% en los servicios y 9% en la industria, que comprende la minería, la construcción y la manufactura.
  • El costo estimado de la eliminación del trabajo infantil es de 760 mil millones de dólares a lo largo de un período de 20 años. El beneficio estimado en términos de mejor educación y salud supera los 4 billones (millones de millones). Los beneficios superarían los costos cerca de 6 a 1.

El trabajo infantil (resumen) en Africa, Estados Arabes, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, y América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *