La escena virtual del Net Art

FUENTE: Suplemento Babelia (7 de febrero de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La nueva escena artística internacional pasa invariablemente por Internet, donde se multiplican las propuestas creativas ligadas a las nuevas tecnologías. El Net Art tiene su museo abierto permanentemente a cualquiera que desee visitarlo.

  • www.out-of-sync.com/: ¿Puede la pantalla del ordenador desencadenar la emoción del usuario? Out-of-Sync demuestra que sí, con productos artísticos dotados de vida, máquinas orgánicas que parecen respirar por su cuenta.
  • http://www.furtherfield.org/: Furtherfield es un espacio al servicio de los artistas nómadas de la red. Un escaparate y un lugar para la discusión abierta y la reflexión sobre la nueva estética y sus canales mediáticos de multidifusión.
  • www.isea2004.net/: Helsinki, Estocolmo y Tallín, tres capitales bálticas unidas por la cultura digital. El itinerante Simposio Internacional de Artes Electrónicas llega este año a su duodécima edición. Será en agosto y en su web ya se puede consultar el programa y los objetivos, volcados en las tecnologías inalámbricas. Al comité evaluador han llegado 1.400 propuestas artísticas de todo el mundo.
  • low-fi.org.uk/: Low-fi es lo que sus artífices llaman un "alojador de Net Art". Su propósito consiste en "aumentar la visibilidad de los proyectos artísticos que usan Internet como medio". Su bien organizada base de datos ofrece una notable selección de obras digitales.
  • www.fundacion.telefonica.com/es/at/vida/vida10/paginas/v6.html/: La Fundación Telefónica mantiene uno de los más arraigados concursos para artistas digitales del panorama español. Su reciente última edición, Vida 6.0, en la que el jurado examinó un número récord de obras presentadas (71), puede contemplarse en este sitio de Internet.
  • www.2-red.net/habitar/: El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) organizó la muestra Habitar en (punto) net. Aunque se retiró de su espacio físico en diciembre, las obras perviven en este sitio virtual. Su peculiaridad es que acoge exclusivamente a mujeres "netartistas", investigadoras y activistas del denominado ciberfeminismo.
  • www.javamuseum.org/: Java Museum se define como "una plataforma experimental para el arte en la red". Organiza exposiciones y festivales artísticos online unidos por el empleo de la tecnología en movimiento Flash.
  • www.turbulence.org/comp_04/guidelines.htm: Las bases del concurso de arte digital promovido por Turbulence y la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales. El límite para la entrega de obras es el 31 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *