La escurridiza silueta de Ribeyro

FUENTE: Suplemento Babelia (18 de enero de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

  • Sololiteratura.com, el portal dedicado a los autores hispanoamericanos, dispone de uno de los espacios más completos y mejor organizados sobre la trayectoria literaria de Ribeyro. Destaca la inclusión de fragmentos de algunas de sus obras, como Los geniecillos dominicales (Tusquets), o su diario personal, La tentación del fracaso (de la edición limeña lanzada por Campodónico). También se reproduce el relato Los gallinazos sin plumas, incluido en Cuentos completos (Alfaguara).
  • www.yachay.com.pe/especiales/ribeyro/: Reseña biográfica del autor peruano, acompañada por fragmentos de sus libros Prosas apátridas y Dichos de Luder.
  • www.elpais.es/suplementos/babelia/20010804/b15p.html: En agosto de 2001, el escritor uruguayo Gualberto Baña publicó en Babelia un artículo titulado La voz de los desheredados, en el que relataba su descubrimiento de la obra de Rubeyro.
  • Dos conversaciones a fondo con el escritor en las que transpira su personalidad desdeñosa de la fama. En ellas repasa sus influencias literarias, sus encuentros con otros próceres de la ficción hispanoamericana y sus actitudes políticas.Un año después de su muerte en 1994, el escritor Fernando Ampuero trazó este texto dedicado a la escurridiza figura del Ribeyro que él conoció. Con el título de Un amigo de ultratumba, reconstruye su larga complicidad y su compartida afición al juego de la ruleta.
  • www.gmu.edu/org/hcr/texts/v_iii_2-3.html: La revista Hispanic Culture Review, editada por la George Mason University (Virginia, Estados Unidos), publicó en su número de otoño de 1996 un elaborado ensayo, firmado por Heraldo Falconí, sobre la figura del doble en la cuentística de Ribeyro.
  • www.fil.com.mx/rulfo/ribey.asp: El sitio web de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) cuenta con una página dedicada al escritor peruano con motivo de la concesión del premio Juan Rulfo en 1994. También hay espacio para el resto de galardonados desde la institución del premio en 1991.
  • Artículo de Santiago Gamboa Ribeyro y Bryce, publicado por Babelia en enero de 2002.
  • Primer acercamiento a «La tentación del fracaso» de Julio Ramón Ribeyro es el título del documentado texto que Sergio Ramírez Franco publicó hace dos años en la revista Espéculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *