La extinción de los pájaros

Alción micronesio (Martín pescador micronesio)

La Tierra se muere y con ella también los animales que la pueblan. A este hermoso Alción micronesio (Martín pescador micronesio) ya no es posible encontrarlo en la naturaleza (vivía en las islas de Guam, Pohnpei y Palaos). Las últimas 29 aves silvestres conocidas fueron puestas en cautiverio en 1986. En el zoológico de Houston se intenta evitar su extinción total mediante un programa de reproducción en cautividad. La introducción, tras la II Guerra Mundial, de la serpiente Boiga irregularis casi acaba con estos pájaros (y con los árboles). Otro pájaro, el Estornino de Micronesia, podría tal vez salvar su hábitat.

Esto solo es un ejemplo, casi banal, si lo comparamos con las cifras en España: en los últimos 20 años han desaparecido 95 millones de pájaros de los cielos españoles. En Europa y Norteamérica han desaparecido hasta la mitad de las aves más comunes en las últimas décadas.

Todavía recuerdo como de niño me quedaba embobado mirando a las golondrinas entrar raudas en el cobertizo para alimentar a sus pollos. Hace muchos años, esos nidos fueron abandonados. Me temo que las golondrinas nunca volverán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *