La Hermandad Prerrafaelita: la fraternidad del buen gusto

FUENTE: Suplemento Babelia (18 de septiembre de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Propugnaron un comunitarismo basado en la hermandad artesanal. Paradójicamente, hoy la técnica (Internet) otorga una máxima visibilidad a sus obras [Hermandad Prerrafaelita].

  • www.dlc.fi/~hurmari/preraph.htm: El directorio imprescindible para moverse con soltura en la red en busca de material escrito e imágenes de la Hermandad Prerrafaelita. Además de enlaces generales sobre el movimiento artístico, ofrece una extensa lista de sitios web ordenada por autores, así como una recopilación de los museos y galerías de todo el mundo que cuentan con obra de sus más destacados representantes.
  • www.wiliqueen.com/ophelia/preraphaelite.html: Un estudio de la imagen de Ofelia en el arte prerrafaelita. Si bien se inicia con la excepcional pintura de John Everett Millais, el interés de este sitio web (en inglés) está en recorrer los muchos retratos del personaje de Shakespeare que realizaron otros artistas del movimiento.
  • www.rossettiarchive.org: El Archivo Rossetti es un excepcional vademécum que reproduce la gigantesca producción del artista Dante Gabriel Rossetti, incluyendo pinturas, dibujos, poemas y prosa. Todo ello comentado y contextualizado en lengua inglesa.
  • www.mezzo-mondo.com/art-gallery/directory/Edward-Burne-Jones.php: Burne-Jones está considerado como el principal exponente de la segunda fase del prerrafaelismo. Esta página web proporciona una selección de los mejores enlaces sobre su obra existentes en la red.
  • www1.walthamforest.gov.uk/wmg/home.htm: Sitio de Internet de The William Morris Gallery, la casa en la que vivió el fundador del movimiento Arts and Crafts, convertida en museo sobre el artista. Su enfoque es muy pedagógico, con voluntad de acercar al público joven la obra del diseñador, pintor e ideólogo.
  • http://art-bin.com/art/oruskincontents.html: John Ruskin fue el gran mecenas del prerrafaelismo y el principal crítico de arte de la época victoriana. Aquí se recogen algunos de sus textos, tan decisivos en la configuración y aprecio de la nueva estética de aquella corriente artística.
  • www.artcyclopedia.com/artists/hunt_william_holman.html: La obras de William Holman Hunt repartidas en las principales pinacotecas del mundo, así como enlaces con sitios web relacionados con su pintura.
  • www.pre-raphaelitesociety.org: Sitio de Internet de The Pre-Raphaelite Society, organización volcada en la divulgación de los postulados sociales y estéticos del prerrafaelismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *