La magia femenina del surrealismo: Leonora Carrington

Leonora Carrington - Autorretrato en la podada del caballo del alba

Así se retrató Leonora Carrington, como una maga, protagonista de su Inn of the down borse, Autorretrato en la podada del caballo del alba. Parecen los elementos de un sueño para interpretar, las claves de una personalidad no revelada, los deseos por cumplir y el futuro por conquistar. Podría ser un exorcismo en marcha o una acción mágica. La artista tenía poco más de veinte años cuando plasmó tan expresivo retrato de sí misma. Vivía en una casa de campo al sur de Francia, en Saint Martin d'Ardéche, junto a su amante, el pintor alemán Max Ernst, uno de los mas reconocidos en el mundo del arte europeo a mediados de los años treinta. Realizado en un momento de estabilidad y felicidad de la pareja, el cuadro ya muestra algunas de la líneas maestras de la obra de Leonora Carrington: su carácter biográfico, la estructura clásica en la composición y disposición de los elementos pictóricos, su gusto por los animales y el color, y especialmente el aire enigmático resultante de la suma de los elementos presentados y la composición. La obra invita a cuestionar qué pasa ahí, qué quiere expresarse en este tableau vivant, qué secreto esconde esta historia pintada.

Este revelador autorretrato, que hoy cuelga de las paredes y forma parte de la colección del Metropolitan Museum de Nueva York, estuvo a punto de desaparecer cuando Max Ernst fue confinado en un campo de concentración por la invasión nazi de Francia. Ante el peligro que acechaba, Leonora decidió abandonar la casa que compartían y, con la ayuda de unos amigos, viajar a España en busca de un salvoconducto para Max en 1940, recién terminada la Guerra Civil. En su precipitada huida, Leonora dejó su obra y varias más de Max Ernst en la casa de Ardéche. Al escapar del segundo campo donde estuvo internado, fue Max quien paso de nuevo por la casa, ya ocupada por otras personas, y rescató las obras.

Texto: Martín-Domínguez, J., Leonora Carrington, maga y mártir del surrealismo. En Revista de Occidente nº 444 (Mayo 2018). Madrid, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.


Enlaces relacionados: Directorio recursos :: Leonora Carrington, pintora, indómita maestra del surrealismo :: La locura española de Leonora Carrington :: Leonora Carrington, la belleza convulsa :: Leonora Carrington, la última surrealista ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *