La máquina hidráulica de Juanelo Turriano

Juanelo Turriano nació en Cremona, en el entonces Milanesado, con el nombre de Giovanni Torriani. Fue relojero, ingeniero y matemático en la corte española entre 1547 y 1585, año de su muerte en Toledo. Nombrado, ya como Juanelo Turriano, Relojero de Corte construyó dos relojes astronómicos, el Mocrocosmo y el Cristalino, que despertaron el interés de la época ya que eran capaces de dar la posición de los astros en cada momento.

Durante las cuatro décadas que vivió en España realizó en nuestro país los más increíbles ingenios mecánicos, innovando en los ámbitos fundamentales de la investigación mecánica de la época: las miniaturas, la automatización y la construcción de grandes máquinas como el Artificio de Toledo.

En 2018, la Biblioteca Nacional de España organizó la exposición Juanelo Turriano, genio del Renacimiento. Aunque los catálogos solo están en italiano e inglés, también está disponible el libro Juanelo Turriano. De Cremona a la Corte: formación y red social de un ingeniero del Renacimiento que analiza desde una óptica renovada, la formación y el acceso a la Corte de Juanelo Turriano. Los tres catálogos son gratuitos y pueden descargarse.

Entre sus inventos destaca la máquina hidráulica conocida como el Artificio de Toledo. Hasta el momento de su construcción (1564-1569), la máxima altura a la que se había conseguido subir agua era de 40 metros con un tornillo de Arquímedes en Habsburgo. Aquí hablamos de subirla 100 metros hasta el Alcázar a donde el agua llegaba por entonces a lomos de burros. Se puso en marcha el 23 de febrero de 1569 y suministraba a la ciudad 14.000 litros de agua al día. Sin embargo, el concejo toledano no quiso pagar ya que el agua no salía del edificio real. Por ello, construyó una segunda máquina hidráulica para abastecer al resto de la ciudad (1575-1581). El caso es que nuestro inventor quedó arruinado por ello.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo una animación en 3D del Artificio de Toledo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *