La momia tatuada

La Cultura Mochica no deja de deparar gratas sorpresas y hallazgos sorprendentes. Al descubrimiento de un templo donde se realizaban sacrificios, se unen ahora los datos proporcionados por la momia de una mujer que vivió hace 1.600 años entre los mochica. Según el arquólogo Régulo Franco, se podría tratar de una soberana pues se la sepultó con honores dignos de un reina. Su cuerpo, por ejemplo, fue untado con cinabrio, envuelto con tela de algodón y enterrado debajo de varios estratos de adobe.

El buen estado de conservación de “La Señora de Cao” —así se le ha bautizado— ha permitido a los especialistas proporcionar información preliminar acerca de la vida de este personaje. Hasta la fecha, se sabe que su edad al momento de la muerte oscilaba entre los 25 y 30 años de edad y que tuvo un hijo. La buena preservación de su piel ha permitido apreciar una serie de tatuajes en sus antebrazos, tobillos y dedos con representaciones de serpientes y arañas. Además, los especialistas realizaran los análisis correspondientes a los otros individuos hallados junto al entierro principal, con la finalidad de conocer las características de la vida (en cuanto a dieta, filiación genética, actividades que realizaron, etc.) y las causas de la muerte de estos individuos [Seguir leyendo en Arkeos].

Enlaces relacionados: El mausoleo de la gobernante (Fuente: El Comercio) :: El Señor de Sipán ::

US-ARCHAEOLOGY-MOSHE-SKELETONPhoto shows the face of a mummy from ancient Moche culture that was discovered in TrujilloTattooed hand of a mummy from the ancient Moche culture in TrujilloPeruvian archaeologist inspects the tattooed arm of a mummy from ancient Moche culture in Trujillo

Fuente imágenes: Spiegel.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *