La piratería no es tan mala como nos cuentan

No es el primero ni será el último estudio que pone en entredicho la maldad de la piratería, pero del que hablamos hoy tienes sus peculiaridades. Resulta que fue encargado por la Comisión Europea para averiguar cuál era el impacto de la piratería sobre las ventas de música, libros, películas y videojuegos con copyright. Se gastaron nada menos y nada más que 360.000 euros.

¿Y qué sucedió con ese estudio? Fue escondido. Literalmente. Las 307 páginas del informe se pueden resumir en la siguiente frase: “En general, los resultados no muestran evidencias estadísticas sobre el desplazamiento de ventas por la infracción online de copyright”. En cristiano: la piratería no perjudica a las ventas. Y claro, eso no gustó. Directo al cajón del olvido.

Nada hubiéramos sabido de él si no llega a ser por una diputada del Partido Pirata Alemán, miembro del Parlamento Europeo, que solicitó diverso material. Obtenerlo, como puede apreciarse, no fue fácil: Estimating displacement rates of copyrighted content in the EU.

Finalmente, la diputada Julia Reda publicó la historia en su blog: https://juliareda.eu/2017/09/secret-copyright-infringement-study/

Estoy seguro de que existen poderosos argumentos para prohibir la piratería pero deberían irse olvidando del económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *