La ‘pregunta-trampa’

¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones así como en el acceso a las prestaciones públicas?

La respuesta es obvia y los españoles ya adoptamos una decisión al respecto cuando aprobamos la Constitución. Si el PP la fórmula será porque considera que tales preceptos corren el peligro de diluirse en el Estatuto de Cataluña pero, aun cuando admitiéramos la premisa, la respuesta afirmativa no resuelve el contencioso planteado. Y no lo resuelve porque el PP equipara “igualdad” a “idéntico” cuando, en realidad, aquélla es un problema de “justicia”: «Injusticia es desigualdad, justicia es igualdad» (Aristóteles: Ética nicomaquea).

Pensemos, por ejemplo, en otra pregunta del mismo tipo como “¿está usted en contra de la guerra?” ¿Qué persona de bien puede contestar “no”? Pues nadie; pero, si acto seguido requerimos la opinión acerca de un hipotético desarme unilateral de su Nación, no obtendríamos probablemente la misma abrumadora mayoría de la primera. Algo parecido sucede con la pregunta del PP: ¿Quién no desea la igualdad en derechos y libertades? Pues todos; pero si, como en el ejemplo anterior, interrogáramos sobre el modelo financiero o las relaciones Estado-CCAA la división de opiniones estaría asegurada.

En cualquier caso, todo el mundo entiende que el objetivo es frenar las ansias estatutarias de los nacionalismos periféricos pero no creo que el referéndum propuesto por el PP tenga utilidad alguna y aún menos con una pregunta-trampa como la formulada. Al líder de la oposición le quedan varias opciones. Puede presionar al Gobierno de Rodríguez Zapatero organizando manifestaciones; presentar a la sociedad su proyecto de modelo de Estado e intentar convencernos que es mejor; presentar recurso de inconstitucionalidad una vez aprobado el Estatut; y, finalmente, intentar ganar las próximas elecciones. Todo menos saltarse las reglas de juego y promover un referéndum en toda España para opinar sobre un estatuto de autonomía concreto, que es de lo que se trata en realidad.

Todo esto no quita que el Estatut de Cataluña, en su actual redacción, me parezca anticonstitucional, insolidario, injusto y más propio de la Edad Media que de una sociedad democrática donde se supone que lo verdaderamente importante es la ciudadanía y no el territorio. Pero esta batalla la perdimos hace mucho tiempo, justo en el momento en el que la Constitución dio fuerza de ley a la excepción vasca y navarra.

86 comentarios


  1. *perdoó, sobre el tema de la monarquia queria recomendarte el libro “un Rey golpe a golpe” escrito bajo pseudónimo pero tradicionalmente atribuido a Pepe Rei en el que se biografia al Rey y su familia a base de informaciones bien documentadas (siempre se cita la fuente) pero silenciadas en España.

    Responder

  2. Gracias por el tono del último mensaje. No comparto, ya lo sabeis, la visión nacionalista de la realidad. Por eso no comulgo con las posturas que representa Pepe Rei. Escribes “son imposibles de encontrar para un ciudadano de la Meseta en prensa, radio o televisión.” Ten en cuenta que fuera de Cataluña podemos leer (y yo leo, por ejemplo) La Vanguardia, El Periodico de Catalunya; podemos ver la televisión gallega, la catalana, o la andaluza, por ejemplo, y por supuesto leer El Pais o escuchar cualquier emisora de radio).

    Cuando vivia en Cataluña llegue a tener, a pesar de mis frecuentes contactos con el resto de la Península, la idea de que todo lo que se producía en Cataluña (y salvando, claro está, lo d propio del Pais Vasvo), era retrógrado, poco “europeo”. Hoy me riduculariza aquella visión que achaco a una “mala digestión” personal de lo que se me transmitía, de lo que aprendía.

    Quiero recordar que aquí me he posicionado multiples veces a favor de alternativas a una “España” en la que no creo más que en cualquier otra formula (y tamaño). No creo que el “hecho diferencial” sea un impedimento para la convivencia. Yo he vivido toda mi vida en entornos culturales muy diferentes del mio. Pero tampoco creo en la necesidad de convivir todos bajo el mismo estado, si no podemos estar bien avenidos mejor como Chequia y Eslovaquia.

    Eso sí, jamas he apoyado a quien cree que es permisible matar para reivindicar bien su “diferencia cultural”, sea el entorno de ETA o sea el entorno de Terra Lliure en su momento; bien la “homogenieidad de la cultura hispánica”.

    Los “sospechosos de maoistas integrales” son seres inteligentes de los que conviene aprender aquello que tienen que aportar. Véase si no donde estan colocados viejos dinosaurios de la ORT o el PTE (José Sanromá, por ejemplo, “Intxausti” o algo parecido en los años 70 e inicios de los 80, vasco de procedencia, creo, estaba trabajando con Jose Bono en Castilla-la Mancha)

    Responder

  3. vitruvio, con todos mis respetos, pero no veo el “hecho diferencial” por niguna parte. Podriamos hablar de un hecho diferencial si la prensa catalana (o la vasca, o cualquier otra) se comportasen de manera marcadamente distintida (diferencial) a la del resto del pais (o del mundo) cosa que no parece cierta – si, por ejemplo, la prensa catalana hubiese investigado a fondo, “a tumba abierta” el caso del 3% o si, por ejemplo, el ínclito Pepe Rei, tan amigo de la verdad, nos contase no sólo la cara oculta de la monarquía, que seguro que la tiene, sino tambien la cara oculta de Eta – porque digo yo que tambien el mundo abertzale tendrá sus “cadáveres en el armario”, no?. El dia, digo, que Pepe Rei escriba un libro sobre Eta contando sus horripilantes interioridades – porque imagino que una banda armada no ses siempre “una balsa de aceite” – entonces si habrá creado “un hecho diferencial”… Mientras tanto se puede hablar únicamente de distintas “atmosferas mediáticas” y de múltiples puntos de vista pero no de “hechos diferenciales”. Y en cualquier caso, el españolito de a pie que quiera contemplar en toda su deslumbrante contradiccion esa multiplicidad de visiones tiene a su disposicion pequeñas maravillas como este Almendrón del Moliné bajo el que nos cobijamos de tanto en tanto, cuando el sol aprieta ahí fuera.

    Y si bajo el árbol nos encontramos de vez en cuando personajes tan siniestros como Walter Laquer escribiendo para extrañas fundaciones financiadas por el diablo sabe quien pues lo tenemos muy fácil: “levantamos el pie” del cursor y nos dirijimos al siguiente articulo… Lo que me lleva, casi sin querer, al caso Irving.

    No entraré en el absurdo que supone para el desarrollo de la ciencia historica las leyes anti-negación del Holocausto – ni en las posibilidades cómicas que tales leyes poseen de llevarlas hasta sus últimas consecuencias – ni tampoco de los agravios comprativos que crean, por ejemplo, a los armenios. Pero como quiera que las extrañas circunstancias de la vida me han convertido en algo así como “un experto” – dicho con todas las comillas posibles – en la época de entreguerras quisira puntualizar dos cosas que no han aparecido, que yo sepa, en niguno de los innumerables artículos sobre el caso Irving.

    Primero: que la web del Sr. Irving ofrece gratuitamente sus libros para todo aquel que quiera comprobar cuanto hay de verdad – o mentira – en ellos. Y segundo: Qué la aportación historica, en forma de arqueología documental, traduccion, etc del Sr. Irving es innegable para cualquiera que este familiarizado con la historiografía nazi – si después de ese trabajo fundamental, el Sr. Irving realiza una interpretación sesgada de los documentos es harina de otro costal, y ahi están sus libros para que cualquiera opine. Pues de eso se trata, de opinion. Una vez acabada la excavación arqueológica llega,inevitable, el momento en que el historiador a de tomar partido, le guste o no, pues ya por el mero hecho de que vivimos dentro de un cuerpo – o si se prefiere “somos” ese cuerpo – y por tanto, como los electrones, ocupamos un lugar – y sólo ese lugar – en el tiempo y en el espacio. Y eso, de manera irremediable, define nuestra perspectiva.

    saludos

    Responder

  4. Julián: Lo que dices en el comentario 2868 tiene mucho y buen fondo para su análisis. Sinceramente creo que es un buen camino de coloquio.
    En cuanto a lo de “matar” para reivindicar lo que sea, estoy de acuerdo contigo.
    He dicho en este foro que uno de mis profesores Ernest Lluch fué CRIMINALMENTE ASESINADO con todas las mayúsculas que se puedan poner por una banda que no quiero nombrar.
    Pero ello no da derecho a utilizar las vístimas del terrorismo para derrotar a un gobierno, que guste o no guste todos hemos elegido, y esto es algo que por desgracia se está produciendo en este país, así como el inventado enfrentamiento entre ciudadadanos del territorio para conseguir el “sillón” del poder.
    Estamos en cosas más interesantes en el país.
    No obstante en cuanto a violencia, muerte, y terrorismo me reivindico: NO NO NO NO NO NO NO ¡¡¡¡

    Responder

  5. Al comentario 2866 de Vitrubio: Ets català tancat, ja es nota: “combregan” es en castellano “comulgan”.
    Bueno los bilingües alguan vez cometemos algún error.
    Saludos

    Responder

  6. molt bo, agraït.
    aunque es la prueba de que no soy bilingue. mi cabeza funciona en una lengua, lo demás son traducciones mas o menos acertadas.

    Responder

  7. venator, la percepción de la diferencia es algo subjetivo que depende de la precisión que quieras usar y de la voluntad de cada cual. Efectivamente, todos los mamíferos sómos básicamente iguales.

    Responder

  8. Para mí la diferencia está en la mente de aquel que quiere diferenciar, pretendiendo en ello no sé qué.
    Para mí no es “malo” un aragonés que bien puede ser “diferente” por su cultura y costumbre, lo mismo que un castellano o un manchego por lo mismo.
    Pero parece ser que los catalanes, por el sólo hecho de serlo, ya seamos diferentes y por deducción al absurdo (como se dice en matemáticas), somos malos y rabiosos por naturaleza cultural, cuando no independentistas y terroristas (lo de terroristas debe querer decir que tenemos “terror” a la españa actual).
    No lo sé, en mi caso personal tengo el colesterol alto como buena parte de los “diferentes” de estado, o quizás sea ¿ por ser catalán?. Se lo preguntaré al médico el mes que viene.
    saludos

    Responder

  9. Amic Mediterraneo

    Te pediría, sis plau, que escribieses tus entradas unica-mente en catalán. Es del todo evidente que es la lengua con la que piensas y siempre será mejor que plasmes tus “ideas” o lo que sea – mas bien diría con Weiniger que lo tuyo mas que ideas son “nubes”. En cualquier caso, lo fundamental, desde mi punto de vista al menos, es que no mezcles las dos lenguas (aunque en realidad habría que hablar de dialectos o variantes) pues entonces si que es difícil seguir el hilo – al menos para los no bilingües se hace costoso saltar de una orilla a la otra cada dos por tres.

    Cualquier hispano acostumbrado a leer puede seguir y entender con toda tranquilidad – y con grandísimo provecho y disfrute (pues casi cada frase esta llena de pequeños tesoros lingüísticos que en unos casos nos retrotraen a la fuente primgienia y en otros nos descubren la inventiva siempre refrescante de las gentes de las Españas) – el catalá (y el resto de variantes latinas), aunque no siempre comprenda el sentido de todas las palabras (y los giros), pero estas ejercen igualmente su efecto pues su estructura interior, “sagrada” (el latin reflejando en el tiempo y el espacio el sanscrito) es una y la misma. Y aun mas, ya que en el caso de un idioma distinto, actúa en nosostros de forma mas directa “la musicalidad” de las palabras, y esto es mas profundo y definitivo que cual artificio retórico – lo dice de una manera muy bella el mas grande de todos los escritores suizos, Robert Walser: “todo lo extranjero tiene, no se porque, cierto sello de nobleza”.

    bona nit
    el tonto simon

    Responder

  10. Ja tenim a un altre d´ERC entre nosaltres ( “naltros” en català del sud).

    Benvingut al club del café, bon amic. I que consti que no tinc el nivell “C”.

    Els de Ciutadans si que saben de català. Mès que jo segú ¡¡

    Vitruvi: La “o” de jo quin tipus d´acent porta, cap endevant o cap enredera ( Pompeu Fabra va dir que es cap en darrera).

    Miguel: ya puedes ir poniendo un traductor para los Nacionalistas de Interior ( de las Castillas).

    Arreveure.

    Responder

  11. Pues cualquier “hispano” habla con soltura por lo menos dos idiomas. Tu “aznariano” presidente siendo hispano habla inglés, aunque no se le entienda. Debe ser por eso que no entendió lo que le decian en Madeira, y ha rectificado 4 años tarde, que es como repetir un curso universitario “cuatro” veces.

    The “café” ( cofee pot ser ?) is a bad drink, sense dubte.

    Desde luego debo reconocer que me falta la tercera hora de castellano, la quinta de catalán y la enésima de inglés, aunque de bable conozco que se llaman “guajes” a los niños pequeños y en Murcia “zagales”

    Arreveure companys, o como dicen los de Gibraltar See you tomorrow, encara que sigui virtual.

    Este dichoso café.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *