Este año celebramos el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, cuyos protagonistas más conocidos son Magallanes y Elcano, y Portugal pretende hacer suya la gesta sin importarle para ello tergiversar la Historia. Como premio a su deslealtad, el Gobierno de España ha acordado con nuestros vecinos una iniciativa conjunta en la Unesco para declarar la primera circunnavegación al mundo como Patrimonio de la Humanidad, recociendo así de facto que Portugal participó en tal hazaña. Nada más lejos de la realidad ya que las tierras otrora posesiones españolas en nada coadyuvaron.
Tal es la desvergüenza del hecho que la propia Real Academia de la Historia ha tenido que salir a la palestra para informar sobre los hechos históricos objetivos que demuestran la españolidad oficial de la gesta marítima que culminó con la Primera Circunnavegación a la Tierra: leer informe.
Artículos sobre la cuestión:
- El lugar más bello del mundo. Isabel Soler, profesora de Literatura y Cultura Portuguesa en la Universidad de Barcelona.
- Magallanes en el Alcázar de Sevilla. Enriqueta Vila Vilar, miembro de la Real Academia de la Historia.
- Una verdad mancomunada. Teresa Giménez Barbat es eurodiputada del grupo ALDE y miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.
- Magallanes, desnaturalizado portugués. Pedro Insua es profesor de Filosofía y autor de los libros ‘Hermes Católico’, ‘Guerra y Paz en el Quijote’ y “1492, ‘España contra sus fantasmas’, (Ed. Ariel , 2018).
- Falsear la historia. Enriqueta Vila Vilar es miembro de la Real Academia de la Historia.
- Magallanes contra los nacionalismos. José María Lancho es abogado.
- La españolidad de La Vuelta al Mundo. María Elvira Roca Barea es historiadora.