La religión 'prolonga' la vida

O al menos eso se desprende de un estudio realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revitsa Journal American Board of Family Medicine (en PDF).

Las tres variables 'controladas' —realizar actividades deportivas, asistir a servicios religiosos y tomar medicamentos contra el colesterol— son beneficiosas y pueden prolongar la vida de tres a cinco, de dos a tres años, y de dos y medio a tres y medio respectivamente. Para establcer estos resultados, los científicos utilizaron como base la relación edad-tasa de muertes.

Eso sí, cada año más de vida extra tiene un coste económico (Ver tabla) nada despreciable:

  • Practicar deporte: 2.000-6.000 dolares
  • Donaciones a instituciones religiosas: 3.000-10.000 dolares
  • Medicamentos: 4.000-14.000 dólares.

De todas formas, el director de la investigación, Daniel Hall, en unas declaraciones a Live Science, ha afirmado que dichos aspectos positivos de la religión podrían estar más relacionados con factores sociales ligados a la prácticas religiosas que con la fe.

Por último, tengan ustedes presente que se trata de un estudio que, por sus caraterísticas, no permite intrepretaciones de dependencia, sino de interdependencia.

4 comentarios


  1. Yo interpreto los datos de una forma distinta: aquellos a los que les sobran anualmente unos miles viven más. Y definitivamente en términos económicos llevar una vida sana practicando algo de deporte es más saludable y rentable que creer en supersticiones.

    Responder

  2. Depende del caso amigo mío, y depende del deporte que practica, y la frecuencia que lo hagas, y cómo lo hagas. No radicalices de esa forma. La verdad es que exite muchas más variables que pueden prologar la vida. Como una nutrición balanceada, una salud mental, un manejo de estrés, y una buena distribución del tiempo libre.

    Personas que trabajen en la construcción, son propensos en adquirir problemas respiratorios, eso que están en constante movimiento. Tambíen un deporte mal manejado puede acortarte la vida, o hacértela imposible. Deportistas que han muerto de ataques cardiacos, o simplemente lesionadas de por vida. Podría salir de esa regla que generaliza.

    Me parece que todavía esos datos son demasiado confusos, y los parámetros no son suficientes, para una concusión satisfactoria. Además que la muestra es muy limitada y realmente no abarca todas las redes sociales.

    además aquí el valor adquirido es el de prolongar la vida. Este valor es problemático desde el principio. Especialmente desde el punto de vista que se está enfocando. Pues muestra como si ampliar la vida fuera un valor en que se debe lograr a como de lugar. ¿Sería el mismo valor si se ve desde otra ideología?¿Desde la práctica religiosa?¿Desde la filosofía?¿Desde la deportelogía?

    Responder

  3. Ya, pero independientemente de las variables, hay algo común en todos ellos: les sobran los suficientes miles para gastárselos en algo no necesario para vivir, o en fármacos para tratarse algo.

    Responder

  4. Efectivamente... la religión prolonga la vida, sobre tod la religión que promete a sus fieles "el más allá", o la "otra vida", no deja de ser una broma... así cualquiera.

    Un saludo escéptico

    mariano Ibeas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *