La Ruta del Silencio – Guara de Este a Oeste

Por Moisés Martín.

Lo más seguro es que se pregunten porque esta ruta la llamamos como del “silencio “. Nada más silencioso e inquietante nos va a resultar recorrer este espacio, lleno de pueblos derruidos y abandonados, rodeados de eriales que en otro tiempo fueron míseros campos de cultivo y que solamente daban para subsistir de una forma muy precaria.

Nos chocará y llamará nuestra atención los bonitos y sencillos edificios que en la actualidad permanecen de pié desafiando el tiempo y el olvido y, sobre todas las cosas, la agreste belleza del entorno recorrido por sabios y antiguos caminos que, en un no muy lejano día, fueron transitados por las austeras, sencillas e infatigables gentes de estas tierras.

Si tienen la suerte de poder hablar con algún antiguo morador, se darán cuenta de que a pesar de la dureza de la vida, del entorno y de la incomunicación que sufrían, se les nota alegría y nostalgia cuando nos cuentan cosas de sus pueblos. Da la sensación de que nadie se fue por su gusto.

Vamos a hacer un recorrido que nos va a llevar por los lugares, a mi gusto más bonitos y representativos. No hace falta decir que existen muchos más sitios dignos de nuestro interés, pero la logística y comunicaciones se imponen sobre otros intereses. De todas formas, reseñaremos lugares que están al lado del recorrido y que dejaremos para otras excursiones.

En realidad, Transguara es la realización sucesiva de varias rutas que nos sirven para recorrer de Este a Oeste la totalidad de la Sierra de Guara. Para su realización son necesarias 7 jornadas de marcha, por lo que se hace necesario el disponer de al menos 7 días para su realización.

El final de cada etapa coincide con algún pueblo o, en su defecto, construcciones factibles de ser utilizadas para cobijarse y pernoctar. No obstante, siempre se puede pensar en un coche de apoyo pues los finales son accesibles para vehículos a motor sin especiales características (todo terrenos). Lo que sí se hace necesario, sobre todo en caso de no contar con vehículo de apoyo, es el llevar en la mochila comida al menos para dos días pues, aunque tengamos la posibilidad de pernoctar en todos los finales, el avituallamiento solamente es posible en Rodellar y Nocito.

Visto lo anteriormente expuesto, dispongámonos a realizar la más interesante y para mi gusto bonita travesía de las sierras prepirenaicas de todo Aragón.

DESARROLLO DE LAS ETAPAS

  1. Alquezar – Mesón de Sevil
  2. Mesón de Sevil – Las Bellostas
  3. Las Bellostas – Rodellar
  4. Rodellar – Nocito
  5. Nocito – San Cosme y San Damián
  6. San Cosme y San Damián – Refugio de Belsué.
  7. Refugio de Belsué – Salto de Roldán

3 comentarios


  1. Suena interesante!! a pesar que la ruta es un largo camino de silencio pero muy enriquecedor, se llena uno de enseñanza por cada lugar que va recorriendo, porque cada uno de estos tiene su historia.

    Responder

  2. Yo he seguido las dos primeras rutas en bicicleta y es espectacular. Se podrian hacer todas las rutas en bicleta??

    Responder

    1. Creo que se puede circular en bicicleta por Guara, no obstante es necesario que lo confirmes para mas seguridad.
      Exceptuando contados tramos en los que se hace necesario cargar con la bicicleta, el resto es factible de hacerlo, si no contamos el tramo Nº 5, de Nocito a San Cosme y San Damián que es prácticamente imposible.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *