La Ruta del Silencio - Guara de Este a Oeste

ETAPA 7: DEL REFUGIO DE BELSUE AL SALTO DE ROLDAN Y SANTOLARIETA

La Ruta del Silencio - Guara de Este a Oeste Dificultad Ninguna (llevar linternas)
Tiempos 4 horas
Desniveles Presa, 895m – Dolmen, 1000m – Sta. Eulalia, 950m
Agua Refugio de Belsué
Punto de partida Refugio de Belsué
Punto de llegada Salto de Roldán y Santolarieta
Lugares de interés Cueva de la Ártica – Cueva del Toro – Dolmen de Belsué – Los acantilados de Cienfuéns - El Salto de Roldán y Santa Eulalia o Santolarieta (toda la ruta está bien marcada y señalizada)

El refugio de Belsué como hemos dicho, pertenece al club de montaña Peña Guara y en realidad era la casa del pantano y que se sitúa justamente encima de la presa. Existe al lado del refugio una pequeña explanada y una fuente donde deberemos hacer acopio de agua, pues a lo largo de la excursión no encontraremos otro lugar para suministrarnos.

Justamente al lado del refugio, comienza una escalinata compuesta por unos 240 peldaños que descendiéndolas, nos hacen llegar a la presa del pantano de Belsué. A mitad de bajada, existe una bifurcación a la derecha que no deberemos tomar, pero si tenerla como referencia, pues unos cuantos escalones más abajo y a la izquierda, se encuentra la entrada a la cueva de la Ártica. Para visitar la cueva, solamente nos hará falta una buena linterna, pues su desarrollo es muy corto; no obstante, es necesario arrastrarse durante un corto trecho para acceder a ella debido a la poca altura que tiene la boca de la entrada. Con esto quiero decir que si el terreno esta mojado por alguna causa nos llenaremos de barro.

La escalinata termina en una pista que deberemos tomar hacia la derecha. Pasaremos un primer túnel y antes de llegar al segundo, a la derecha, existe una pedriza en cuya parte superior se encuentra una de las entradas a la famosa cueva del Toro. La otra entrada de la cueva se encuentra, al igual que la primera, sobre una pedriza pero en este caso sobrepasado el segundo túnel.

Tanto la cueva de la Ártica como la del Toro, fueron habitadas en tiempos de la Edad del Bronce y sobre la segunda existe una bonita leyenda que nos cuenta que en su interior se encuentra un toro de Oro que por desgracia y hasta el día de hoy nadie ha encontrado. La cueva del Toro, tiene un desarrollo mayor que la primera, no obstante con solo una linterna es posible visitarla, existiendo tan solo un punto complicado (pozo) pero que por la estrechez y su ubicación es muy difícil que nos topemos con él.

Presa de Cienfuéns
Presa de Cienfuéns
Dolmen de Belsué
Dolmen de Belsué

Visitada la cueva, volvemos a la pista y continuamos por ella. Pasaremos otro túnel y pronto llegaremos al final de la pista coincidiendo con las casas del pantano y la presa de Cienfuéns. Justamente al finalizar la pista, comienza una senda muy bien marcada que deberemos tomar. En principio se transita por un abigarrado encinar y, al dejar éste, nos internamos en unos campos dejados en barbecho desde hace mucho tiempo. Pronto veremos los restos de un derruido corral (El Gargantal) en lo alto de una loma. En este lugar una desvencijada pista da comienzo y al poco tiempo se bifurca en dos; justamente en medio podremos ver los pedruscos del dolmen de Belsué.

Visitado el dolmen, descenderemos por los restos la pista petrolera que baja al barranco de Sabuco, lo cruzaremos y poco más adelante haremos lo mismo con el barranco de La Mora. Al poco tiempo veremos otra pista que en acusado desnivel en ascenso nos hace llegar a la pista de Belsué poco antes del Salto de Roldán. Cuando nos encontremos delante de él, veremos una explanada que sirve como parking de vehículos. En el extremo derecho según nos acercamos a la peña de San Miguel, comienza una pequeña senda que en escasos 5 minutos nos acerca a los restos de la arruinada ermita de construcción románica de San Miguel a la que pertenece un crismón que se puede ver sobre la puerta de entrada al cementerio de Santolarieta.

Entrada al cementerio de Santolarieta
Entrada al cementerio de Santolarieta
Detalle Peña San Miguel
Detalle Peña San Miguel

Volveremos sobre nuestros pasos, no sin antes admirar las sorprendentes vistas existentes desde este lugar. Una vez en la explanada, tomaremos la senda que comienza justamente en la base de la cara norte de la peña de San Miguel. El camino bien marcado comienza haciendo zig-zag y tomando altura hasta llegar a unas primeras clavijas que nos permiten superar un escalón rocoso (clavijas aptas para todos los públicos). Si se tiene vértigo o se quieren tomar precauciones, basta para asegurar un cordino de 10 metros de longitud.

El camino sigue por la repisa y si continuásemos hasta el final, nos llevaría hasta un punto donde es imposible seguir. Las vistas sobre el precipicio del río Flumen y el Fraile, son espectaculares. Antes de llegar a este punto, un camino a la derecha nos acerca a unas segundas clavijas que salvan otro escalón o repisa y que entrañan la misma dificultad que las anteriores, o sea, ninguna.

Seguiremos el camino y pasaremos al lado de los restos de dos aljibes excavados en la roca y sobre los que inciden algún que otro hilillo de agua resultantes de las filtraciones y manantiales. El camino, llega a la cima y termina en lo que se supone, son los restos de una torre con puerta que franqueaba el paso y acceso a la parte superior de la peña de San Miguel. En la actualidad esta torre no se distingue en el entorno, por estar sus restos (cimientos) colmatados por escombros.

Nos encontramos en la cima y las vistas impresionan, pudiendo verse en días claros hasta la cima del Moncayo. Si nos fijamos detenidamente en el suelo, adivinaremos unas canalizaciones excavadas en la roca y que servían para almacenar agua de lluvia en el aljibe existente en el interior del castillo. El castillo es de planta cuadrada y se piensa que por lo menos tenía dos alturas. En la actualidad solo tiene una.

En su interior existe un aljibe y por la puerta de ingreso, comienza una escalera intramuros que servía para subir a la parte superior del castillo .En los alrededores podemos ver los restos de una pequeña ermita románica, de la que solamente se conservan restos de las paredes del ábside semicircular del que constaba.

Salto de RoldánSalto de Roldán

Dos panorámicas para disfrutar de las vistas (pinchar en la imágenes)

Según la historia, esta fortaleza fue tomada por Pedro l de Aragón a los musulmanes y en la peña de Sen, al otro lado del Flumen, parece ser que existió otro castillo del que en la actualidad no existen restos algunos que den fe de dicha afirmación.

Destacaremos que las clavijas que nos han servido para llegar a este lugar, fueron colocadas por el club de montañeros de Peña Guara, al igual que fueron los primeros en descender el complicado barranco de las Palomeras del Flumen situado a los pies de estas moles pétreas.

Iglesia de Santa Eulalia de la Peña
Iglesia de Santa Eulalia de la Peña

Para terminar, es obligada la visita a la población de Santa Eulalia de la Peña o Santolarieta. En esta aldea podremos admirar su iglesia parroquial, su recoleta plaza y sobre todo varios blasones o escudos mobiliarios que adornan las puertas de algunas de las casas que jalonan las dos únicas calles del lugar. Recomiendo no perderse un bonito crucero tallado por todas partes, donde se pueden ver unas caras redondeadas.

Hemos terminado.


Fuente imágenes:

La Ruta del Silencio - Guara de Este a Oeste: Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 8

3 comentarios


  1. Suena interesante!! a pesar que la ruta es un largo camino de silencio pero muy enriquecedor, se llena uno de enseñanza por cada lugar que va recorriendo, porque cada uno de estos tiene su historia.

    Responder

  2. Yo he seguido las dos primeras rutas en bicicleta y es espectacular. Se podrian hacer todas las rutas en bicleta??

    Responder

    1. Creo que se puede circular en bicicleta por Guara, no obstante es necesario que lo confirmes para mas seguridad.
      Exceptuando contados tramos en los que se hace necesario cargar con la bicicleta, el resto es factible de hacerlo, si no contamos el tramo Nº 5, de Nocito a San Cosme y San Damián que es prácticamente imposible.
      Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *