La vanguardia, género femenino

FUENTE: Suplemento Babelia (20 de septiembre de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

De Ángeles Santos se ha dicho que creó un surrealismo intuitivo e ingenuista, del que hay constancia en Internet, igual que de sus compañeros de viaje.

  • www.hispanart.com/eventos/FichaEvento.asp?Id_Exposicion=13094: Aunque la navegación en este sitio web resulta bastante heterodoxa, pinchando sobre las imágenes se puede contemplar en detalle cuatro obras de Ángeles Santos, que fueron expuestas en la Fundación BBK de Bilbao entre enero y marzo de este año.
  • http://www.museoreinasofia.es/coleccion/sala/sala-207: Una parte de la colección de arte español de vanguardia de los años veinte y treinta del Museo Reina Sofía. Incluye la reproducción de La tertulia, de Ángeles Santos.
  • http://academics.wellesley.edu/Spanish/Span324/Mujeres/Angeles_Santos/: Tal vez el mejor sitio web dedicado a Ángeles Santos. Se abre con una foto de la artista y se divide en cuatro áreas: su vida, sus obras, comentarios y enlaces. Pertenece a la sección Mujeres de la Modernidad, del departamento de Español de Wellesley College (Boston), y permite ver 12 piezas de la pintora realizadas entre 1928 y 1932, entre ellas, Un mundo, una de las más sobresalientes. Contiene amplia información sobre Norah Borges, pintora y hermana de Jorge Luis Borges, algunos de cuyos cuadros acompañan la muestra sobre Ángeles Santos en Valladolid.
  • www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/1492.asp: Texto del comisario Josep Casamartina para la exposición dedicada a Ángeles Santos que se inaugura este 25 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • www.vadevallecas.org/cabecera/HISTORIA/Escuela/M_Mallo/M_Mallo.htm: Maruja Mallo es quizá la más conocida de las pintoras españolas de las vanguardias. Aquí se reproduce el texto que le dedicó Gómez de la Serna en el libro Maruja Mallo, publicado por Losada en 1942, y el poema La primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo, de Rafael Alberti, fechado en 1929.
  • http://www.salvador-dali.org/: Sitio web de la Fundación Gala-Salvador Dalí, dedicado al pintor español que más lejos llevó su pasión surrealista.
  • fundacion-jrj.es: Ángeles Santos se declaró admiradora de Juan Ramón Jiménez, en quien encontró concomitancias con su poética surrealista. Éste es el sitio web de su fundación y casa-museo en Moguer (Huelva). Incluye una selección de su poesía.
  • bunuel.aragob.es/: El Gobierno de Aragón dispone de un sitio web consagrado a Luis Buñuel, quien, con Un perro andaluz (1929), trasladó los nuevos rasgos del surrealismo al cine. A destacar su directorio de enlaces sobre el cineasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *