La Vara Jaquesa

La Vara Jaquesa

En un lateral de la puerta sur de la Catedral de Jaca podemos ver una doble muesca horizontal. La superior se corresponde a la llamada «Vara Jaquesa», una unidad de medida usada en el Reino de Aragón durante la época medieval. La inferior era donde los comerciantes y consumidores ponían la vara que usaban para medir los distintos productos (tela, cuerda, etc) que vendían/compraban con el fin de comprobar que su longitud era la correcta. Tanto fue su uso que acabó formándose dicha muesca.

La vara mide 77 centímetros y su ubicación no es accidental ya que la zona comercial en aquellos años era justamente la plaza contigua a la catedral. Se pueden apreciar de izquierda a derecha varias subdivisiones que representan medidas más pequeñas: octava, cuarta, codo, pie y palma. Justo encima de la vara vemos dos marcas: la de la izquierda es una letra gótica en minúscula (probablemente una «b»); la de la derecha representa el escudo de Jaca, con su cruz papal de doble travesaño.

Según Luis Castaño (Licenciado en Filología), el origen de la Vara Jaquesa se encuentra en el patrón de Nippur, una antigua medida sumeria del siglo XXVII a. de C.:

La unidad de medida más antigua descubierta es el patrón de Nippur, localizado en esta antigua ciudad sumeria y actualmente conservado en el Museo de Estambul. Este patrón nos ofrece tres medidas (un Pie de 25'65 cm, un Codo de 45 cm y 3 Dedos de 1,8 cm = 5'4 cm) que serán heredadas por Egipto, de donde pasarán a Grecia y Roma y posteriormente serán recogidas en el estudio del Hombre de Vitruvio realizado por Leonardo. Tras la caída del Imperio Romano se produjeron diversas confusiones e interpretaciones del antiguo Sistema de Medida dando lugar a diferentes unidades. De ahí, que en los territorios peninsulares, las varas no tuvieran la misma longitud. Sin embargo, en el caso de la vara jaquesa, podemos comprobar cómo mide 77 cm, es decir 3 Pies de 25,65 cm (25,65 x 3 = 76,95 cm) tal y como refleja el antiguo Patrón de Nippur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *