La vida real

Mientras los zafios políticos se tiran los trastos a la cabeza, emprenden guerras a banderazos, convierten los recreos en cárceles lingüísticas y dejan el bachillerato a precio de saldo, en la vida real se dan casos como el siguiente: Integración ¡qué integración!

48 comentarios


  1. Hola Julián:

    La entrada la diriges a Vitruvi, que no soy yo, pero si me permites la intromisión, me gustaría pronunciarme sobre el éltimo párrafo ( el referido a las autopistas AP7 ):
    1.- Zapatero, en el peor de los casos es el último responsable del expolio, pero antes que él ha habido muchos y de todos los colores políticos.

    2.- Este expolio se ha venido produciendo con el contubernio de los de aquí. Muchos de ellos nacionalistas de pedigree y últimamente independentistas de raigambre. Pero todos “chupan” del bote y ese chupeteo lo pagamos tanto los que nos movemos aquí como también aquellos que vienen de fuera (que no son pocos) e incluso aquellos que hacen 12 horas diarias con un camión trailer ( que tampoco son pocos) para que sus familias puedan llegar a final de mes con dignidad.

    3.- Donde dices ” ¿ Y si sucediera que grandes personajes nacionalistas catalanes hubieran sido los responsables de que las concesiones se alargaran a finales del siglo XX en 50 añitos más? ” . Te debo decir que la has “clavao” y al que creo que tiene RAZON acostumbro a dársela y no me duelen prendas en ello.

    También se le pasarán cuentas a éstos últimos.

    saludos a Todos.

    Responder

  2. Si no tengo mal entendido, la AP-7 (tramo de La Jonquera a L’Hospitalet de L’Infant) y la AP-2 (tramo Molins de Rei-Castellbisbal y El Vendrell a Alfajarín, ya en Aragón), y que juntas suman casi el 75% de los quilómetros de autopistas de peaje catalanas, estan gestionadas por la filial de Abertis, Acesa bajo concesión estatal y no autonómica. Creo que en su momento Pujol ya sugirió el traspaso, pero creo que fue Borrell quien le dijo “nasti de plasti” aduciendo que eran autopistas que trascendían los límites autonómicos, callándose ambos, eso sí, que el tramo de la AP-7 de Tarragona a la frontera és la via más transitada de España (no en vano es la principal puerta de entrada a la Península por carretera) y por consiguiente la via de peaje más rentable (tanto a nivel empresarial, como para la administración en forma de IVA) en todo el pais.

    Abertis ya sabemos quien son, “La Caixa” y ACS y nada podemos reprocharles pues ejercen su legítimo derecho a extraer beneficio empresarial. Y si a alguien tenemos que reprocharle algo son a las administraciones española y la catalana por su dejadez inversora.

    Es vox populi que Pujol dejó el proyecto del Eix Transversal en una carreterilla de características convencionales (1 sola calzada, con don 1 carril – y aveces 2- carriles por sentido) por la presión que ejerció La Caixa en tal de que una hipotética flamante Autovía gratuita “robase” volumen de tráfico a la AP-7… ¿Lo mismo sucedió con respecto a las nacionales radiales -de titularidad estatal – que discurren paralelas a la AP-7 (N-II y N-340) y AP-2 cuyo trazado aún está mayoritáriamente por desdoblar (algo inaudito en el resto del pais)?¿Quien sabe?

    Responder

  3. Veo que el tema se decanta hacia las infraestructuras, pero lo que leo, no difiere mucho de los problemas de cualquier otro sitio de España. Hay carreteras saturadas en muchos lugares y con enlace defectuosos. No es una exclusiva catalana.

    Pero la cuestión es si la manera de afrontarlo es echar la culpa al de “fuera” y tratándolo como un problema de “incompresión” identitaria

    La percepción que me llega desde Cataluña, es que estáis más interesados en echarle la culpa al de “fuera” que en intentar proponer y dotaros de soluciones.

    Sobre las inversiones, hacerle llegar unos datos a Vitruvi. Se trata del informe del “Retrato de la Protección Social” en España realizado por la Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre datos del año 2004.

    Se cuantifican la prestaciones más importantes: pensiones contributivas, no contributivas y asistenciales, pagos de desempleo, prestaciones familiares por hijo a cargo, y prestaciones para personas con minusvalías.

    El Estado desembolsó el pasado mes de marzo una media de 136,72 euros por español, en concreto para Cataluña, 155,35 euros por ciudadano, lo que es un 14% más que el promedio nacional.

    Debajo del promedio caen La Rioja (134,20 euros), la Comunidad de Madrid (130,69 euros, un 4% menos que la media española), Islas Baleares (126,90 euros), Extremadura (125,50 euros), Andalucía (123,56 euros), Comunidad Valenciana (119,14 euros), Castilla La Mancha (116,87 euros), Murcia (107,47 euros) y Canarias (98,85 euros).

    ¿Podría asumir el presupuesto catalán un gasto social que supera en un 14% la media nacional sin reducir inmersiones lingüística, institutos pancatalanistas, selecciones “nacionales”, embajaditas, y gastos varios? Y esto solo en cuanto a gastos de esta naturaleza.

    Si dispongo de más datos sobre otros temas los aportaré

    Nuevamente saludos a todos

    Responder

  4. ¿Podría asumir el presupuesto catalán un gasto social que supera en un 14% la media nacional sin reducir inmersiones lingüística, institutos pancatalanistas, selecciones “nacionales”, embajaditas, y gastos varios? Y esto solo en cuanto a gastos de esta naturaleza.

    ¿Ya empezamos a mezclar churras con merinas?

    1. Si Ud. cree que tener dos lenguas oficiales supone tan alta distracción de recursos, ¿Qué está sugiriendo? ¿Que los catalanes nos decantemos por emplear solo una en la Adm. pública?… ¿Porque será que creo saber ya cual de las dos lenguas sugiere arillar de las administraciones?

    2. Luego, ¿Supongo que Ud. estará a favor de, por ejemplo, retirarle la asignación de 400.000 Euros a Pepu Hernández (y tantos otros)que percibe del herario público o recortar drásticamente el presupuesto de intituciones “pan-hispanistas” como es el Instituto Cervantes cuyo importe tan bien iría a la hora de construir algun que otro hospital, no?

    Responder

  5. el tema de las autopistas los doy por bien contestados por mediterrani y jofre. si quieren ver el diferencial del problema pueden consultar la página de la dgt donde se registran las incidencias. yo he hecho la consulta ahora mismo (00:50h) y me sale que la B-20 registra circulación complicada desde las 9 de la mañana, cómo consecuencia exclusivamente del nivel de circulación. las otras que salen (3) lo son por incidencias (inundaciones, desprendimientos…) http://www.dgt.es/portaldgt/jsp/trafico/rutasgraf.jsp?criterio=global&inci=~RETENCION~&provincia=&comunidad=~TODAS~’ defer onload=’

    La economia no es mi especialidad, pero… no hace falta ser muy listo para ver que los datos de JI se explican sólos. meter las contributivas, no contributivas y asistetenciales en el mismo saco es trampa, no? las pensiones estan regulads por ley y son iguales para todo el estado. Las no contributivas y asistenciales son las mismas (para mismo tipo de asistencia. supongamos que tenemos mas o menos una distribución homogenea de necesidades asistenciales) entonces la diferencia está en las contributivas, que significa que las cotizaciones en catalunya fueron mas altas. cosa bastante lógica en una sociedad industrial, si la comparamos con otra básicamente rural o de servicios. Le recuerdo tambien que los datos referidos al numero de ciudadanos son ficticios, ya que en el censo no computan los immigrantes, de los que nosostros acogemos al 14%.
    saludos

    Responder

  6. por cierto… ya que es aficionado a este tipo de estadísticas a ver si nos consigue el gasto en infraestructuras tambien por habitante. me pica la curiosidad…
    y retomando lo que dice jofre, sabe que un deportista no puede negarse a jugar con la seleccion española? (ley del deporte + reglamento de disciplina deportiva. Tipificado cómo infracción muy grave) podríamos hablar de “cárceles deportivas”?
    saludos

    Responder

  7. Que me aspen si Chicho Sibilio no se negó a jugar en la selección española de Baloncesto (allá a principios de los 80) y que yo sepa no pasó nada. Creo que con Oleguer Presas pasa igual y que yo sepa nadie le ha impuesto sanción alguna. Leo bastante prensa deportiva (sí, he de confesarlo amigos, yo también tengo ese defectillo) y tengo entendido que la última vez que Luís se planteó convocarlo y ante las reticencias del interesado, ambos mantuvieron una entrevista en un hotel de Barcelona tras la que Luís Aragonés hizo unas declaraciones en la línea de que le parecía un error convocar a quien no sintiera los colores. Y ya está. Aquí paz y después , gloria.
    Un saludo.

    Responder

  8. Julián: ¿ Podrías facilitarme cuanto destinó el Estado por prestaciones sociales a Euskadi y Navarra ? porque en tu entrada no veo a estas comunidades.

    Sólamente necesito este dato ( aunque ya lo sé = nada, puesto que tienen su Concierto económico particular o privado, llámese como se quiera)

    Espero una respuesta. Saludos

    Responder

  9. el reglamento y la ley son posteriores a la era Sibilio (pleistoceno?)
    art. 15.e
    inhabilitacion de dos meses a un año. ya se puede imaginar lo que representa esto para un deportista profesional.
    si no hay intención de aplicarla que la eliminen, que amenazar es muy feo.
    caramba con oleguer, si de verdad se la ha jugado es que los tiene muy bien puestos…

    Responder

  10. de hecho con los niños hacemos lo mismo, les decimos que si hablan castellano vendrá el hombre del saco y luego no hacemos nada. es que somos unos blandos… :)

    Responder

  11. Varias puntualizaciones:

    1º No pretendo que se “orille” ninguna lengua. Cataluña es bilingüe y ambos idiomas han de respetarse.

    2º El comentario al tipo de gastos que he mencionado, es una manera de hacer visible el tipo de interés que mueve a los independentistas catalanistas, mucha “inmersión” y poca “inversión”.

    3º a) Vitruvi, explica eso de sociedad industrial vs rural o de servicios. ¿Hay diferencia de bases reguladoras, y por tanto de cotización, si el grupo de cotización pertenece a una actividad industrial que de servicios?

    b) He usado de forma impropia el término “español”. El informe hace referencia a los ciudadanos que cotizan, y dentro del tal término se incluyen todos los cotizantes, nacionales españoles o inmigrantes. Gracias por señalarme tal “lapsus”.

    4º Del “herario” será imposible retirar nada. ¿Que tal si se intentase del erario?

    5º Datos por habitante/infraestructuras. Bucearé para intentar aclarar tu inquietud estadística. ¿Pero si desconocemos dicho dato, cómo es posible que se acuse a España y a los españoles de “ladrones” de los dineros necesarios para las infraestructuras catalanas?

    6º Es una chiquillada usar el deporte y hacer comparaciones con un derecho básico como el de recibir la educación en la lengua materna. Repito, por si no queda claro, ambos idiomas son cooficiales, y merecen el mismo, el mismo, respeto, a ver si nos enteramos de una vez, que ninguno es más o menos que el otro.

    7º Mediterranía: “El País Vasco se sitúa en segundo lugar, tras Asturias, al recibir del Estado 175,78 euros por persona, un 29% más que la media española.”
    “Por encima de la media nacional se sitúan también Castilla y León (149,26 euros), Galicia (148,57 euros), Aragón (147,46 euros) y Navarra (141,58 euros).”

    Y sobre el cupo vasco, me parece que compartimos la misma opinión. Yo por lo menos lo veo anacrónico e injusto, un auténtico “fósil” jurídico lleno de privilegios.

    Y por ahora eso es todo

    Saludos a todos.

    Responder

  12. 1. segun usted los territorios no tienen lengua. entonces, catalunya no puede ser bilingue. tambien es dificil que lo seamos las personas, que normalmente tenemos una lengua, aunque hablemos varias. se lo llama poliglotismo.

    2. los Ferrocarrils de la Generalitat tienen una media de una incidencia cada 400.000 km recorridos, entendiendo por incidencia cualquier imprevisto que tarde mas de tres minutos en solucionarse. RENFE no dispone de este dato, o lo guarda por pudor. Esto es lo entendemos por inversión.

    3. a) las sociedades industriales tienen peones, oficiales, capataces, técnicos, ejecutivos… lo que hace que existan diferencias salariales y basas de cotización distintas. mas sueldo = mas cotización = mas pension contributiva. una sociedad rural solo (resumiendo) tiene peones, que cuando lo hacen, cotizan muy poco.

    b) sigo sin ver a que se refiere la estadística, por su última aclaración parece que es el total de las percepciones dividido por el numero de perceptores. (?) en ese caso entiendo menos que aporta juntar contributivas, no contributivas y asistenciales, ya que sin saber el número de perceptores de cada grupo no se puede ponderar el resultado. no se si me explico.

    4. no se si va por mi, le agradezco la aclaración, pero me temo que lo olvidaré en poco tiempo. en primer lugar porque el castellano es una lengua que hablo mal, escribo peor y utilizo poco (le remito al punto 1). y en segundo lugar porqué tengo problemas para memorizar arbitrariedades irracionales cómo por ejemplo la ortografia y sus excepciones en cualquier lengua, incluso la mia.

    5. por los resultados. la forma de calcular la inversión necesaria no se basa en estadísticas poblacionales, esto era sólo una curiosidad tan absurda cómo me parece la del punto 3. Por ejemplo, la inversión en infraestructura ferroviaria se debe calcular en función de los km de via (simplificando) independientemente del numero de habitantes del territorio.

    6. recibir la educación en la lengua materna no es un derecho básico. el derecho básico es recibir educación. si fuera un derecho basico habria un problema de discriminación, ya que un niño gallego (o chino nacionalizado español) escolarizado en salamanca tambien deberia disfrutar de ese derecho si fuera basico . los derechos básicos (fundamentales) estan regulados por la constitución y por lo tanto no podria haber leyes que contradijeran tal precepto. Y las hay, y son leyes orgánicas. esto no tiene nada que ver con el respeto a las lenguas o a la cultura en general. Por otro lado si fuera un derecho básico no tendria sentido que se redujera exclusivamente al ámbito de la educación y deberia ser extendido a todos los ámbitos de la vida. por ejemplo se podria pedir que toda la información de un periodico estubiera, tambien, en las lenguas “maternas”.

    ale. saludos a tutti

    PD. le agradezco su interés pero no se moleste en corregir las faltas de ortografia. si me interesara le hubiera pasado un corrector antes de enviarlo.

    Responder

  13. Mediterranea, no puedo facilitar esos datos, no los tengo.

    En cualquier caso tú bien sabes que estas dos comunidades, que tienen autonomía fiscal, funcionan de muy diferente manera. No obstante, paso unos datos que provienen de las inversiones previstas en 2006 y 2007 según presupuestos, que si bien deberían corregirse con las inversiones reales sirven para hacerse una idea. Las cantidades en Navarra y Pais Vasco son muy pequeñas en relación a otras comunidades, pero eso no es significativo por lo que decimos al inicio,

    Inversión %S Inversión %S Dif%

    CCAA 2006 Tot 2007 Tot 06/07

    —————————————————————–

    País Vasco 411,35 2,1 471,19 2,2 14,55

    Cataluña 2.878,04 14,6 2.956,96 14,0 2,74

    Galicia 1.495,26 7,6 1.690,32 8,0 13,05

    Andalucía 3.096,18 15,7 3.588,36 17,0 15,90

    Asturias 789,17 4,0 933,36 4,4 18,27

    Cantabria 404,8 2,1 391,56 1,9 -3,27

    La Rioja 173,91 0,9 184,17 0,9 5,90

    Murcia 728,55 3,7 735,11 3,5 0,90

    C.Valenciana 1.767,12 9,0 1.871,68 8,9 5,92

    Aragón 984,95 5,0 1.021,73 4,8 3,73

    C-La Mancha 1.089,96 5,5 1.201,74 5,7 10,26

    Canarias 604,37 3,1 545,22 2,6 -9,79

    Navarra 116,58 0,6 137,18 0,6 17,67

    Extremadura 576,76 2,9 588,26 2,8 1,99

    I.Balears 182,57 0,9 211,58 1,0 15,89

    Madrid 2.600,67 13,2 2.602,91 12,3 0,09

    Cy León 1.724,40 8,7 1.873,48 8,9 8,65

    Ceuta 68,35 0,3 68,61 0,3 0,38

    Melilla 50,78 0,3 55,52 0,3 9,33

    —————————————————————-

    REGIONALIZABLE 19.743,78 100 21.128,95 100 7,02

    No regionalizable 4.783,91 6.852,30 43,24

    Extranjero 735,76 605,38 -17,72

    ================================================================

    TOTAL 25.263,44 28.586,63 13,15

    Seguramente, si todas las comunidades tuviesen autonomía financiera (El Profesosr Ferran Requejo, de quien hace bastantes años tuve la oportunidad de recibir enseñanza, nos demostraba como es un punto esencial para gozar de autonomía real), decía que si todas gozasen de ella, el cupo, necesariametne, respondería a otros parámetros: Se acabaría la injusticia actual que permite el mejor trato para estas dos comunidades (mejor decir para estas cuatro Diputaciones).

    Saludos

    Responder

  14. Arcadas da la falta de representatividad nada disimulada de nuestros representantes cuando mandan más ‘carne (ajena) de cañón’ a la Guerra hoy -como antes lo hicieron a la otra…- sin que los porcentajes de opinión en la calle aparezcan reflejados por sus votos… No dan un SMI ni la mitad de los de Irlanda o Francia, por debajo de Grecia y otros 10 países en la UE… pero vamos a salvar proceso de paz afgano, ahora que el de este Reino se hunde…
    ‘Remedios no hay’ lo venden ya mandamases de la ‘Única Política Posible’, así que a ver si los ‘lucidos’ gurús de lo nuestro, nos dicen algo de rebeldía Factible, para los de abajo… Otro discurso -no rendido- ES POSIBLE= http://www.forosocialsevilla.org

    Responder

  15. Estoy seguro que la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi no está muy de acuerdo con las apreciaciones de la UE. Hoy mismo explica en un artículo cómo ha sido despedida por hablar en español o, dicho de otra forma, por no hablar en catalán. Igual que Franco en sus mejores tiempos.

    Responder

  16. igualito, miguel, igualito…
    una cosa es que no compartamos la decisión de los órganos de gobierno de una empresa, que a veces somos muy liberales y otras muy poco… y otra que utilicemos esto para hacer demagogia de la mala.
    desconozco la versión de la empresa pero ya que me toca hacer de abogado del diablo voy a jugar a este juego:

    de momento me sorprende que una persona que levaba 35 años en Barcelona no hablara catalán, e incluso que manifieste que nunca habia tenido ningún problema por ello y es más, hubiera sido contratada por un medio de comunicación dependiente de la CCRT. A la luz de lo que por aquí se lee esto deberia haber sido imposible, pero bueno…

    1. queda claro que esta señora, en 35 años no ha sido capaz o no ha tenido la voluntad de aprender la lengua del país y de la empresa que la ha contratado. por lo que por para empezar pone en duda sus capacidades intelectuales. de lo que se desprende también que lo de país bilingue es un cuento. aquí los únicos bilingues son los catalanoparlantes, pero los únicos que lo defienden son monolingues. si realmente es algo tan buenísimo porqué no lo practican?

    2. puedes facilitarme el nombre de algun colaborador de radio/television/prensa castellanoparlante que se exprese en ese medio en otra lengua? porqué no lo hacen? porqué sólo tienen que hacerlo los otros? sabe cual es la proporción de medios castellanoparlantes y catalanohablantes en catalunya?

    4. las empresas pueden contratar a sus colaboradores en función de lo que les de la gana? la lengua no puede ser un criterio? se imagina que llamara fascistas a los de la BBC por pedirle el inglés? si el despido fuera improcedente porqué no se ha dirigido a magistratura?

    3. lo de la UE no son apreciaciones, para empezar el informe es de la CE, que no es un órgano político si no técnico, y lo que expresa no son opiniones si no datos analizados con método científico. y además no tienennada que ver con los criterios de selección de personal, si no con los de enseñanza.

    Responder

  17. Perdonadme, pero voy retrasado en la lectura de las entradas.
    Si no contesto a alguna de ellas, no se interprete como desconsideración.
    Amigo Julián: Excelente elaboración la tuya 57.962, que deberé estudiar antes de decir algo.
    Por supuesto que sé que Euskadi y Navarra tienen un régimen particular y “privado” y que en la compensación del IVA (devolución) a favor del Estado español son permanentemente morosos e “insolventes” al no tener la suficiente “liquidez” para tal cumplimiento debido a las EFICIENTES inversiones en infraestructuras y políticas ciudadanas que desarrollan ( sanitarias principalmente de las que doy fe personalmente).

    No obstante, sacaré tiempo para estudiar los indices que aportas.

    saludos.

    Responder

  18. Amic Vitruvi:

    Que te parece el “tema” del TC, y las expectativas sobre L´Estatut”. Sempre m´ha agradat la tardor:

    ¡ Cómo crees tú que se podría cuadrar este sodoku de nivel “muy dificil”

    Hipotesis A: la mas cierta y segura: L´estatut sale anorexico like anuncio Benetton:

    Posible posicionamiento de ERC:

    1.1- Apoyar esta propuesta, puesto que si en el inicial propuso el NO al no ser el aprobado por el Parlament de Catalunya, en el “anorexico” debería proponer a la ciudadanía su libre refrendo.

    1.2.- Si no apoyan la celebración de un nuevo “referendum” son uns botiflers ( no sé como se expresa esta palabra en castellano)

    1.3- Si la apoyan, deberán pronunciarse sobre si sus bases deben votar “NO” lo que perjudicaría a su socio del PSOE, que tiene filial en Catalunya (PSC) o “SI” lo que provocaría inevitablemente la extinción por su propia incongruencia de esta formación ( el 20, creo, tienen prueba de evaluación, llamese su Congreso Nacional y no me gustaría estar en su pellejo.)

    Recordemos que la historia recientísima de este partido se basa en los golpes de estado internos y no en su sucesión de sus líderes. A saber al Sr. Heribert barrera lo “echo” el Sr. Joan Hortalá hasta que fué presidente de la Bolsa de Barcelona. A este lo echó Angel Colom en contubernio con Pilar Rahola hasta que tuvieron cargo, empleo y sueldo, yéndose después de esto con todo ello, porque los “echo” el Sr. Carod y cia., que están cometiendo los mismos errores y vicios que sus antecesores, es decir ” jartarse de poderío a gastos pagaos y sueldo fijo” y el Sr. Montilla que es soso pero no tonto, bien sabe que “su tripartito” en como un triangulo invertido, donde el vértice está en su base, y éste, su vértice o piedra angular, como se quiera llamar, tiene “aluminosis”, es decir es inestable por su discurso ambiguo de “una de cal y otra de arena”.

    Lo van a tener joio:

    Posible posicionamiento del PSC:

    1.- Según Montilla, si las máximas expectativas de Catalunya es su desarrollo estatutario ( dicho en el Parlament) pues comérselo con patatas, me echen lo que me echen, porque si no me quedo sin empleo ni sueldo. Pero para tomar esta determinación necesita el apoyo de su piedra angular o “vertice” invertido es decir ERC, y ya he comentado anteriormente que es un sodoku dificil de cuadrar.

    Posible posicionamiento de ICV:

    Estos no han contado nunca, ni antes del tripartito ni con este. Es frío el decirlo pero la realidad social y política nos demuestra que es así.

    Posiblemente posicionamiento de CiU:

    TRANQUILIDAD, SOSIEGO Y TEMPLANZA, que aquí os espero a todos. Si lo que negocié me dijisteís que era excaso en el interés de Catalunya, pues ahora aquí teneís la mitad, o menos, regalo de vuestros amigos y socios en “Madrit”

    saludos.

    Responder

  19. Amigo Mediterranía:

    Me parece que el término que buscas es “traidores”.

    En otro orden de cosas, creo leer entre las líneas de tu comentario la misma inquietud que ha expresado de forma mucha más clara “La Vanguardia” en su editorial del pasado 24 de septiembre:

    “… proliferan las manifestaciones de un soberanismo de corte maniqueo, con frecuencia maleducado e hiriente, que envenena las relaciones de Catalunya con el resto de España …”

    “… y la conversión del engreído treintañero incendiario en mártir de una SUPUESTA ESPAÑA REPRESORA son el último capítulo de un bochornoso serial ideológico.” [las mayúsculas son mías]

    Dicho en otras palabras, el editorialista advierte: Señores, nos estamos pasando siete pueblos y esto se nos esta yendo de las manos.

    Y es que al final, el dar alas a los violentos y extremistas trae consigo que éstos se “coman” a los moderados.

    Hace muchos, pero muchos años que venimos unos cuantos -por supuesto unos “fachas” para los “progrrres”- advirtiendo de los excesos de los separatistas, pero como el que oye llover. Ni Psoe -en mayor medida- ni Pp -en menor medida; recuerdo aquello del “catalán en la intimidad”- han sabido poner freno a los desafueros de los independentistas. Unos por una nada indisimulada satisfacción y deseo de poder ser ellos los protagonistas de “eso” que llamaron en los primeros años de la Transición la consecución de los derechos de los Pueblos Ibéricos; y los otros, por el que dirán, no sea que nos consideren unos reaccionarios.

    Y eso que era Zp el que iba a conseguir calmar a los separatistas con su talante y moderación. Que hablando se entiende la gente. Que el resurgir separatista era consecuencia del carácter y personalidad del sr del “bigote” que nos gobernaba. Que el “Estatut” sería el bálsamo de fierabrás que curaría el secesionismo.

    Que falso se ha revelado todo, y lo que nos queda es la constatación como en el cuento de Andersen:

    “Pero si el Rey [Zp] está desnudo” ¿Y quién hace el papel de los dos sastres bribones que engañan al vanidoso mandatario? Hay tortas para el puesto.

    Ay, que triste es esto, vamos a tener que poner como en los yogures:

    España estado social y democrático de derecho. Consumir antes del 25 de octubre de 2008. Ibarreche dixit.

    Nuevamente saludos a todos

    Responder

  20. Amigo J.I.:

    ” La Vanguardia ” siempre es, ha sido y será ” LA VANGUARDIA” que su mismo nombre es puntero.

    Gracias por tu traducción, que considero acertada.

    saludos a Todos.
    P.D.:”toy reventao, me voy a descansar, de verdad lo digo”

    Responder

  21. siento no poder participar con mas asiduidad. estoy intentando sobrevivir al caos.
    Mediterrania, estas vivo? Parece que tu vecino “Jose Luís” se ha convertido en una estrella mediatica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *