La vuelta al mundo a través del cuento

FUENTE: Suplemento Babelia (3 de Abril de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Todas las épocas, geografías y estilos de abordar el relato breve tienen un lugar especial en Internet. Es un acercamiento a la herencia oral de la humanidad.

  • www.darsie.net/talesofwonder/: Tales of Wonder (cuentos maravillosos) es un archivo de relatos, en lengua inglesa, recogidos del acervo popular del planeta entero. Está dividido en las siguientes secciones geográficas: África, Asia Central, Europa Central, China, Reino Unido, India, Irlanda, Japón, Oriente Próximo, América indígena, Rusia, países escandinavos, Escocia y Siberia. Una muestra muy variada de la riquísima herencia oral y escrita de la humanidad.
  • http://hca.gilead.org.il/: La gran mayoría de los 168 cuentos escritos por Hans Christian Andersen pueden leerse, en inglés, en este espacio consagrado al legendario fabulador danés. La colección viene además enriquecida por los magníficos dibujos de los ilustradores oficiales de los textos del escritor.
  • www.web-books.com: Publicación online de algunos de los grandes clásicos del relato corto de todos los tiempos. Entre los autores presentes, Dickens, Gógol, Maupassant, Conrad, Stevenson, Hawthorne o Poe. En inglés.
  • www.fl.ulaval.ca/cuentos/indaut.htm: Narradores de todo el planeta, desde Benin hasta Chile, desde Haití hasta Madagascar, a través de este sitio web elaborado en Quebec que enlaza con las páginas de cada uno de ellos.
  • www.librarius.com/cantales.htm: Un viaje al pasado medieval europeo a través de los textos originales de los Cuentos de Canterbury, relatos de peregrinaje de Geoffrey Chaucer.
  • www.loscuentos.net: Una comunidad literaria dedicada a los relatos breves en español. Su base de datos contiene casi 20.000 piezas narrativas. Desde Borges hasta Benedetti, pasando por Cortázar. Los lectores pueden dejar sus puntos de vista y discutir acerca de los cuentos publicados.
  • http://www.cuentosinfantilescortos.net/: Revista electrónica dedicada a la difusión del cuento en castellano. Dispone de foro de debate para todos los amantes de la literatura y los cuentos.
  • www.geocities.com/Athens/Forum/6413/leyendas/leyendas.html: Cuentos y leyendas americanos reúne una treintena de relatos tradicionales en castellano, desde México hasta La Patagonia. Al final de cada uno de ellos aparece un útil vocabulario que ayuda a comprender los giros locales empleados por los pueblos autóctonos de Suramérica.
  • www.cuentosglobales.com/indice.htm: Desde Andalucía, Cuentos Globales es un lugar de acogida para aquellos autores que quieran difundir sus relatos, narraciones, historias y leyendas breves a través del ciberespacio.
  • www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Narrativa/index.asp: Narraciones en castellano de Monterroso, Lovecraft, Mujica Lainez, Ray Bradbury, Carpentier y otros maestros del relato breve.

2 comentarios


  1. Hola Miguel:

    Tú página está excelente. Te felicito. Después paso para estar más rato y navegar por élla. Mucha suerte.

    LUZA- de Colombia

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *