Las iglesias serrablesas

Gracias al entusiasmo y tesón de la Asociación cultural "Amigos del Serrablo" varias iglesias de estilo mozárabe —románicas para algunos autores— se han podido recuperar para gozo de todos cuantos las visitan.

Satué: ábisde
Satué: ábisde

Todas estas iglesias datan de los siglo X y XI, y presentan características similares:

  • Planta rectangular cubierta con techumbre de madera y tejado a dos vertientes, excepto la de Lárrede que es de cruz latina, y que se remata con un ábside semicircular.
  • Torre-campanario.
  • Las ventanas se disponen en el muro meridional y occidental. Tipo de arcos: de herradura y semicircular.
  • Puerta de entrada: arco de herradura y alfiz.
  • Ábside: semicircular con bóveda de cuarto de esfera o de horno. En el exterior aparecen tres rasgos distintivos de estas iglesias: el friso de baquetones, un basamento inferior recorrido por una moldura redondeada y unas lesenas unidas mediante arcos ciegos.

«En definitiva, como bien ha dejado establecido don Antonio Durán, la iglesia mozárabe serrablesa viene a ser una síntesis de las corrientes culturales del viejo Aragón altomedieval, puesta al servicio de la antigua liturgia hispánica. Hereda del mozarabismo la concepción de la nave; adopta de la arquitectura carolingia la traza y decoración del ábside semicircular; y asume del arte musulmán la ventana ajimezada, el alfiz, la torre-campanario, y, posiblemente, el friso de baquetones». (J. Garcés: Guía de Serrablo, Amigos del Serrablo, 2004)

San Andrés de Satué: la nave, reconstruida tras la Guerra Civil, en sus muros norte y oeste, está más alejada del lenguaje larredense y más cerca del románico pleno. La torre-campanario es posterior a la época medieval. Ver detalle del friso de baquetones.

La Iglesia de San Pedro de Lárrede es el ejemplar más completo del grupo de templos serrableses, con nave rectangular cubierta con tejado a dos vertientes y dos capilla laterales, una de las cuales es la base de la torre. El ábside sigue las características comunes de este tipo de iglesias (Detalle friso).

Los vanos se abren en el paramento meridional, donde se pueden apreciar tres ventanas de arco de medio punto y otra germinada con dos arquitos de herradura y doble alfiz. La puerta de acceso también se abre en este muro, de arco de medio punto enmarcado en alfiz. En el occidental se abre una ventana con dos arquitos de herradura enmarcada en alfiz.

La torre-campanario, una de las pocas contemporáneas al resto de la fábrica, se cubre con tejado a cuatro aguas, que descansa sobre una bóveda esquifada, y en sus cuatro caras se disponen sendas ventanas ajimezadas de tres arquitos de herradura con columnas cilíndricas, dentro del alfiz.

Nota: justo enfrente de la Iglesia se encuentra la casa Izábal, casa infanzona del siglo XVII que conserva su estado original. Allí se puede pedir la llave para entrar en la iglesia y también comprar el libro "Guía del Serrablo".

San Juan de Busa

San Juan de Busa
San Juan de Busa

Saliendo de Lárrede en dirección a Oliván nos topamos, justo en medio de un prado, con la Iglesia de San Juan de Busa. Su importancia radica en mantiene casi por completo su estado original. La nave rectangular se cubre mediante una techumbre de madera que llega hasta el ábside semicircular, el cual carece de la bóveda. Dado que en su interior tiene unas columnas parecidas a las de Lárrede, se cree que dicha bóveda se cayó y de ahí que la cubierta cubra también el ábisde.

En el muro oeste se abre una ventana ajaimezada con tres arquitos de herradura —es el logotipo de "Amigos del Serrablo"— y en el meridional tres ventanas de arco de medio punto. La puerta de entrada, con arco de herradura enmarcado en alfiz, presenta en sus dovelas una curiosa decoración.

Son solo unos ejemplos de estas magníficas iglesias serrablesas pero espero que estos comentarios hayan despertado en ustedes el interés por visitarlas. Merece la pena.

Actualización. Hemos añadido dos iglesias más: Iglesia de Santa Eulalia (Orós bajo) y San Bartolomé de Gavin.

FUENTES:

  • Garcés, J y Gavín Moya, J.: Guía de Serrablo, Amigos de Serrablo, 2004.
  • Paneles de información
  • Fotografías: Miguel Moliné Escalona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *