Lejos de la torre de marfil

FUENTE: Suplemento Babelia (12 de abril de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Las convulsiones del mundo han suscitado la opinión permanente y polémica de intelectuales. Sloterdijk, Glucksmann, Habermas, también en Internet.

  • http://www.otrocampo.com/3/sloterdijk_intro.html: En el número 3 de la revista Otro Campo, se reproducen en castellano, sendos textos de Peter Sloterdijk, acerca de dos de sus preocupaciones esenciales: la técnica y la biología. Se trata de El hombre operable. Notas sobre el estado de la tecnología génica, conferencia pronunciada en Harvard en mayo de 2000 de la que también dan su versión original en alemán, y La ironía cibernética, una reflexión a partir de la película Matrix.
  • www.otrocampo.com/6/sloterdijk_intro.html: Sin salir de Otro campo, en su sexta entrega aparece otra sugestiva recopilación de textos de Sloterdijk. Entre ellos se encuentra De terror y genes, redactado poco después de los atentados contra las Torres Gemelas, y Reglas para el parque Humano, una revisión sobre la situación del humanismo.
  • Patria y globalización (notas para un recipiente hecho pedazos) es un artículo de Sloterdijk publicado en Spiegel Spezial, en 1999. Aquí se transcribe este texto, traducido al español por la revista Nexos, en el que aborda los conceptos de individualidad, comunidad política y sociedad de masas.
  • Ensayo de Habermas Aclaraciones a la ética del discurso, una recopilación de artículos que compendia su filosofía basada en la acción comunicativa.
  • Con su libro Dostoievski en Manhattan y su posición favorable a las tesis estadounidenses sobre Iraq, André Glucksmann se ha convertido en uno de los pensadores más polémicos de la actualidad. Aquí se encuentra la entrevista que le realizó, en febrero de 2002, France-Amérique, edición internacional de Le Figaro, publicada en Nueva York.
  • Versión en castellano de Nuestro breve siglo, ensayo de Habermas en el que lanza una mirada retrospectiva y un diagnóstico al siglo XX, sobre el ascenso y el desmoronamiento del estado del bienestar.
  • www.webislam.com/Cont/cont_geopolit_internacional.htm: Amplio dossier sobre el lugar de los musulmanes en el mundo contemporáneo. Por él desfilan textos de Said, Ben Jelloun, Ahmed Rashid y Roger Garaudy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *