Leonardo Alenza: Sátira del suicidio romántico por amor

Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845): Sátira del suicidio romántico por amor (1839).Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845): Sátira del suicidio romántico por amor (1839).
Óleo sobre lienzo, 35 x 26 cm.
Museo Museo Nacional del Romanticismo, CE0033.


En un cementerio, bajo la presencia de un mausoleo y un alto ciprés, aparecen representados, en primer término, una pareja formada por un hombre viejo y esquelético, y una mujer anciana y huesuda, con el rostro desfigurado. Él implora la concesión de los favores a la amante, mientras empuña el cañón de una pistola, en un intento desesperado de conmoverla. Ella, esquiva, sujeta un libro y una corona de laurel entre sus manos. Junto a ellos, completan la composición varios objetos: espada y puñal, frasco con veneno, manuscritos y libros, entre los que podemos apreciar un título alusivo a Víctor Hugo, una lechuza... todos ellos alegorías de la muerte.

De nuevo Alenza hace alusión a los excesos románticos, especialmente al ironizar sobre el suicidio de un viejo por un amor no correspondido. La pincelada alenziana aparece suelta y abocetada, aportando mayor intensidad y expresividad a la escena.
La obra aparece firmada en el lateral izquierdo, en la piedra que sirve de asiento al suicida "L. Alenza", siendo esta rúbrica una peculiaridad, ya que el autor solía firmar como "L. A." o "A", como atestiguan los casi tres mil dibujos y estampas que efectuó en vida.

En el reverso, en el bastidor, aparece la inscripción "¡Los Románticos! Cuatro Mil reales", al igual que en "Sátira del suicidio romántico". Esta inscripción, probablemente, haría mención al precio por el que fueron puestos a la venta estas obras en la exposición de 1839.

Este lienzo junto con Sátira del suicidio romántico ingresó en el Museo del Romaticismo gracias a la generosidad del marqués de Cerralbo. Existe en el archivo de este Museo, una carta (Reg. 252), fechada el 7 de noviembre de 1921, alusiva a la donación de estos cuadros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *