Libros en la Red. Una herencia indestructible

FUENTE: Suplemento Babelia (9 de octubre de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Internet garantiza la pervivencia del legado bibliográfico de la humanidad. Lectura de clásicos, visión de facsímiles página a página, publicaciones sólo online. La red es un gigantesco anaquel a disposición de millones de personas.

  • www.bne.es/esp/catalogos/coleccionesdigitales.htm: A través de su Catálogo Bibliográfico Ariadna, la Biblioteca Nacional de España ofrece el acceso a 8.500 reproducciones digitales de libros, partituras, mapas y otros objetos pertenecientes a su patrimonio. Aunque la descarga es lenta, textos de tanto relieve como De consolación, de Boecio; Os Lusíadas, de Camões; Los trabajos de Persiles y Segismunda y las Novelas ejemplares, de Cervantes, entre muchos otros, están a disposición del internauta.
  • http://classics.mit.edu/Browse/index.html: El Massachusetts Institute of Technology (MIT) dispone de un archivo con 441 textos de autores clásicos que han marcado la literatura y el pensamiento de todos los tiempos. Están en inglés y, en algunos casos, en los idiomas originales en que fueron escritos.
  • www.cervantesvirtual.com/bib_mundo/biblioteca_mundo.shtml: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes brinda, en palabras de sus artífices, “un amplísimo directorio de enlaces a bibliotecas virtuales, catálogos en línea, proyectos de digitalización, centros de investigación sobre tecnologías de edición, hemerotecas, librerías e instituciones relacionadas con la literatura y la cultura hispanas”. En total son 301 las bibliotecas digitales a las que se puede acceder desde esta dirección, muchas de ellas de prestigiosas instituciones educativas de fuera de España.
  • www.gutenberg.org: El Proyecto Gutenberg es la más veterana entre las iniciativas de crear la gran biblioteca virtual de la Humanidad. Consta de más de 12.000 libros electrónicos en múltiples idiomas. Muchos de ellos son grandes clásicos (La Celestina, Platero y yo, Don Quijote, Las inquietudes de Shanti Andía…), cuyos derechos de autor han pasado ya al dominio público. Se pueden descargar de forma gratuita.
  • http://biblio.universia.es/bibliotecas-digitales/bibliotecas-digitales-espanolas/: Universia, la red universitaria hispanoamericana en Internet, reúne en su sitio web una lista, con enlace directo, de las bibliotecas digitales de las universidades españolas. Una vía rápida para acceder a unos fondos cuantiosos, que albergan gran parte del legado bibliográfico de los idiomas oficiales de España. Cada enlace cuenta con una breve descripción de sus recursos disponibles online.
  • virtuales.org/libros/: Libros Virtuales se define como “una biblioteca pública en español cuyo objetivo principal es dar una oportunidad totalmente gratuita, a estudiantes de escasos recursos y al público en general, de conocer algunas obras literarias de valor universal”. Aquí encontramos traducciones completas al castellano de obras de Chéjov, Conan Doyle, Defoe, Darwin, Kafka, Poe, Swift, Zweig y otros grandes de la literatura, el pensamiento y la ciencia.
  • http://library.brown.edu/: La reproducción fotográfica de facsímiles es una de las más atractivas opciones que ofrece la red. Un buen ejemplo lo proporciona la universidad norteamericana de Brown, cuyo sitio web nos permite ver y leer, manuscritos de Émile Zola y David Henry Thoreau, entre otros autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *