Lo que el ojo no ve

Jason Kirk: «Tricoma y estomas en una hoja de Quercus virginiana»
Jason Kirk: «Tricoma y estomas en una hoja de Quercus virginiana»

El concurso fotográfico Nikon Small World, que se celebra desde 1975, es el más importante del mundo en fotomicrografía, es decir, imágenes tomadas a través del microscopio. Esta técnica, que suele utilizarse en el ámbito de la ciencia, la medicina o la biología, nos permite ver más allá de lo que nuestro sistema visual es capaz de visualizar.

El concurso está dividido en dos categorías: Nikon Small World y Nikon Small World in Motion. La primera categoría es para imágenes fijas y la segunda para lapso de tiempo y películas.

El ganador de la edición 2021 fue Jason Kirk con la fotografía «Tricoma y estomas en una hoja de Quercus virginiana». La técnica empleada fue la denominada focus stacking que consiste en realizar varias fotos enfocando a diferentes planos para conseguir una imagen final que esté enfocada desde el primer plano hasta el último motivo del fondo.

Jason editó la temperatura del color y el tono en la posproducción para ilustrar mejor los diversos elementos representados: en blanco se encuentran los tricomas, que son finos crecimientos o apéndices que protegen a una planta contra el clima extremo y los insectos. En violeta se destacan los estomas, pequeños poros que regulan el flujo de gases en una planta. Los vasos que transportan el agua a lo largo de la hoja están coloreados en cian. Los tres son esenciales para la vida vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *