Lo que el ojo no ve

Jason Kirk: «Tricoma y estomas en una hoja de Quercus virginiana»
Jason Kirk: «Tricoma y estomas en una hoja de Quercus virginiana»

El concurso fotográfico Nikon Small World, que se celebra desde 1975, es el más importante del mundo en fotomicrografía, es decir, imágenes tomadas a través del microscopio. Esta técnica, que suele utilizarse en el ámbito de la ciencia, la medicina o la biología, nos permite ver más allá de lo que nuestro sistema visual es capaz de visualizar.

El concurso está dividido en dos categorías: Nikon Small World y Nikon Small World in Motion. La primera categoría es para imágenes fijas y la segunda para lapso de tiempo y películas.

El ganador de la edición 2021 fue Jason Kirk con la fotografía «Tricoma y estomas en una hoja de Quercus virginiana». La técnica empleada fue la denominada focus stacking que consiste en realizar varias fotos enfocando a diferentes planos para conseguir una imagen final que esté enfocada desde el primer plano hasta el último motivo del fondo.

Jason editó la temperatura del color y el tono en la posproducción para ilustrar mejor los diversos elementos representados: en blanco se encuentran los tricomas, que son finos crecimientos o apéndices que protegen a una planta contra el clima extremo y los insectos. En violeta se destacan los estomas, pequeños poros que regulan el flujo de gases en una planta. Los vasos que transportan el agua a lo largo de la hoja están coloreados en cian. Los tres son esenciales para la vida vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.