Los Estatutos no le salen bien a Zapatero

Aprobados, formal y legalmente. Pero escandaloso espectáculo. Tanto en Andalucía como en Cataluña. La bajísima participación ciudadana en los referéndums para votar los Estatutos que se les proponían oficialmente como una clara mejora, es de escándalo. Aquí, está visto, nadie se pirra por los nuevos estatutos de autonomía. Y muy pocos se mueven de casa para refrendarlos, a pesar de la intensas campañas a favor y llamadas de los gobiernos y de los partidos para que se acuda a las urnas. Para la mayoría de ciudadanos, ni caso. Sean Estatutos aprobados por consenso de casi todos los partidos políticos, como en el caso andaluz —PP incluido—, como entre una monumental polémica y una radical división como en el caso catalán, con Esquerra Republicana y el Partido Popular en contra. Estos Estatutos no interesan. Tanto ahora en Andalucía, con solo poco más de un tercio de participación, como en Cataluña con menos de la mitad, estos nuevos Estatutos han tenido menos apoyo y menos votos favorables que los estatutos que ya tenían hasta ahora. O sea, se ha hecho marcha atrás. Y esto, incluso introduciendo los polémicos conceptos de “nación” en el texto catalán, y el de “realidad nacional” en el andaluz. Afirmando, maliciosamente, además, que los dos testos son similares, lo cual no es cierto en lo fundamental, pues mientras en el andaluz se invoca solemnemente la “indisoluble unidad de España”, nada de ello se dice en el catalán, y en aquél muchos artículos terminan con la coletilla de “sin perjuicio de lo que establece la Constitución”. Y la reforma de los Estatutos era, junto con la solución del terrorismo etarra —en vías de fracaso—, los grandes temas estrella del sonriente y talentoso Zapatero. No es para alegrarse, sino para entristecerse. ¡Cuanto tiempo y energías empleadas; temores levantados, y esperanzas defraudadas!

Por Wifredo Espina, periodista y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació.

84 comentarios


  1. Va una de simplismos a modo de ilustración gráfica:

    Los ciudadanos de este estado vemos día a día que se nos acrecienta el problema del nacionalismo, socabando la convivencia. No es ya el tan denostado nacionalismo periférico que busca su justificación en una historia inventada y que tiene su fuerza en la conciencia de nación de sus ciudadanos, creada por una burguesía decimonónica cuyo interés era de clase. Ahora los nacionalistas españoles, aquellos que hacen del patriotismo la esencia de todo, de la bandera y el himno la referencia a seguir (como los pèriféricos pero con nación-estado) han decidido “salir definitivamente del armario”. Las concentraciones de ayer, convocadas en su mayoría por DENAE, no pueden dejar lugar a la duda.

    Y conste que tienen el mismo derecho, la misma razón y los mismos arguemntos que PNV, ERC o cualesquiera de los grupos nacioanlistas periféricos.

    Eso sí, recordemos la mayoría no nacionalistas que éstos, los nacionalistas españoles, los que siguen sonando con el águila preconstitucional ya emplearon en otros tiempos muy cercanos vías no democráticas para “salvar a los españoles”.

    Si alguien cree que este comentario es prococador que tenga presente que no me molestaré en desmentirlo.

    Un saludo a todos

    Responder

  2. Vitrubi en las dictaduras tambien se aplican las normas legales. ¿Alguien se cree que en una dictadura no hay leyes?
    En algunos paises el que un referendum no vaya el 50 % a votar lo invalida. Aunque seguro que les damos clases de democracia a esos paises.
    ¿No crees que esta alta abstencion demuestra que los politicos estan desconectando de las inquietudes de los ciudadanos?

    Responder

  3. esto es españa, en la primera parte tienes toda la razón. es qué estaria pensando…
    en algunos países si no se llega a un mínimo de participación el resultado no es vinculante y la decisión la toma el gobierno. la abstención es abstención y por tanto no puede sumar ni al si ni al no. No seria justo NO aprobar una ley sumando la abstención al no.
    la alta abstención puede ser por muchas cosas, no soy sociologo pero estoy seguro de que no se trata de un sólo motivo.
    las democracias consolidadas tienen altos niveles de abstención, la desafección de la gente por la clase política, el individualismo creciente… de momento no veo necesario obligar a la gente a votar, cómo en otros paises.

    Responder

  4. El problema está en que nuestros politicos se están preocupando en cosas que no preocupan al pueblo. Tienen privilegios que no tenemos los ciudadanos, por ejemplo los demas tenemos que cotizar 40 años para obtener la pensión máxima, ellos unos poquitos años ¿una legislatura? y zas pension máxima. No les juzgan los tribunales que nos juzgan a nosotros. A mi me parecen que se están convirtiendo en una especie de nobleza.
    Además toman a la ciudadanía por idiotas.

    Responder

  5. no nos engañemos, si los politicos se preocuparan por lo mismo que al pueblo sólo legislarian sobre fútbol o las relaciones sentimentales de las folclóricas. Que no le interese al pueblo no significa que no tenga importancia. si la gente se preocupara por las cosas importantes,en los bares, en lugar de prensa deportiva tendrian el BOE y en las peluquerias la gente hablaria de la teoria de la relatividad.
    por lo demás totalmente de acuerdo.

    Responder

  6. Vitruvi;

    Ni tanto ni tan calvo, pero razón no te falta cuando dices: “si la gente se preocupara por las cosas importantes,en los bares, en lugar de prensa deportiva tendrian el BOE y en las peluquerias la gente hablaria de la teoria de la relatividad”

    En cuanto a lo que dice Esto es España, también tiene su punto de razón. No es razonable aprobar leyes o reformas estatutarias con un respaldo bajo mínimos.

    Julián, sigo sin ver claro el concepto de nacionalismo español que denuncias, además no acabo de entender que es, y eso que ya has intentado explicármelo, pero no logro entender el fundamento del mismo, que parece ser que se basa en intentar “imponer”, no sé que idea unitaria.

    Como ya he expresado en muchas ocasiones, la CE, permite y reconoce las “diferencias” culturales y lingüísticas.

    Personalmente, lo que defiendo y los que defendemos una idea de Patria común para todos, podemos condensarla en una frase acuñada por el constitucionalismo alemán: “Patriotismo constitucional”. O si quieres verlo de otra manera, el respeto a la Ley como expresión de la Soberanía Nacional.

    Julián, un apunte. Para ti una parte del nacionalismo español, lo visualizas en “esos” que llevan la bandera con el águila de San Juan. Lo que creo de ellos, es que tienen una idea deformada del anterior régimen franquista, y lo han idealizado como una época de “paz y prosperidad”. Idealización similar a la que algunos han hecho con II República.

    Para mí no tienen nada que ver con el patriotismo que expresan -y comparto- Mikel Buesa y el Foro de Ermua, p.e. entre otros, un patriotismo basado en la Ley, la Igualdad, la Justicia y el Pluralismo.

    Nuevamente saludos a todos

    PD: Ayer fue atacada la sede socialista de Alcalá de Henares. No es tolerable tal hecho, es impresentable, y representa todo aquello que combatimos, la intolerancia y el fanatismo.

    Si discrepamos, usemos estos foros, y pongámonos “verdes”, pero nunca jamás practiquemos la violencia.

    Un saludo a todos los “sociatillas” de bien. También al resto que no está bien el discriminar.

    Un abrazo cordial :)

    Responder

  7. probablemente sea más razonable aprobar estatutos sin referendum cómo en la mayor parte de comunidades.
    que propone? eliminamos los referendums para evitarnos el engorro? ponemos mínimos de participación? obligamos a votar?
    los que defienden una patria común incluso para los que no queren formar parte de esa patria no sólo son nacionalistas si no además imperialistas, y probablemente por eso sean tan aficionados a pasearse con la bandera con águila imperial.
    equiparar dictadura con democracia me parece una broma de mal gusto.
    La CE, al mismo tiempo que permite y reconoce las lenguas y culturas (faltaria mas)pone a una por encima de las otras que son discriminadas y sus ciudadanos tratados cómo ciudadanos de segunda. cuando quiera hacemos una comparativa con bélgica, suiza, noruega… y verá lo que son estados y constituciones respetuosas con la diversidad cultural y lo que son sólo simulacros.

    Responder

  8. ¿realmente era necesario reformar los estatutos? ¿cual era su necesidad? ¿por qué España no para de aumentar el número de funcionarios mientras que las empresas privadas cada vez tienen menos empleados para hacer lo mismo? ¿la informática solamente reduce puestos de trabajo en las empresas privadas?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *