Los más competitivos

The World Competitiveness Scoreboard presents the 2006 overall ranking for the 61 countries and regional economies covered by the WCY.

El estudio, que utiliza 312 criterios para su elaboración, analiza la competitividad de la economía de 61 países y regiones. España figura en el puesto trigésimo sexto, dos por detrás de Cataluña. Encabezan la competición EEUU, Hong Kong y Singapur, y la cierran Croacia, Indonesia y Venzuela.

Otro informe sobre esta cuestión se encuentra disponible en el Foro Económico Mundial.

19 comentarios


  1. A ver, que me estoy despistando: ¿qué país es Cataluña? Lo he mirado y efectivamente así lo consideran en ese informe. Si todo lo que han considerado adolece de estas inconsistencias poco crédito merece.

    Responder

  2. es verdad, estos del IMD no tiene ni idea de nada. De hecho no me explico cómo estan en Ginebra pudiendo estar en Marbella… :)

    Responder

  3. A Francisco. El informe no sólo versa sobre países; también incluye regiones: «countries and regional economies». Y Cataluña no es la única región que aparece.

    Responder

  4. A Moliné: Sí, ya lo he visto, ¿pero la España que incluyen es España con Cataluña o España sin Cataluña?. Imagino que será esto último, pero entonces , ¿por qué no lo dicen (España-Cataluña)?, ¿qué criterio utilizan para incluir al todo y a las partes en la misma medida?, ¿por qué no han incluido otras partes de España, o de Francia, o, incluso, los distintos estados de EEUU en el análisis? Me parece mucho más correcto y más serio (fiable) el informe del Foro Económico Mundial, allí no hay regiones, son todo países.

    Responder

  5. Las regiones incluidas en el estudio son las siguientes: Baviera (Alemania), Cataluña (España),Isla de Francia (Francia), Lombardía (Italia), Maharashtra (India), Escocia (Reino Unido), Estado de Sao Paulo (Brasil) y Zhejiang (China). Fueron seleccionadas porque presentan rasgos distintivos respecto de los países en los que se integran: «regional economies are included in the WCY rankings since they show “pockets” of competitiveness with different profiles than countries».

    Responder

  6. Medrano: Podrás dudar de la fiabilidad del estudio, pero deberás admitir que los conocimientos geográficos son más consistentes que muchos de los habidos en el país, aunque no sé si el país incluye a Catalunya o no. En esto estoy de acuerdo contigo.

    Responder

  7. Medrano: Por si puedo ayudar.

    En la entrada principal de este enlace (que felicito al que lo ha puesto), donde pone “Regions are important players”, una traducción de andar por casa sería:

    * Regiones consideradas importantes: Algunas economías regionales están incluidas en el ranking WCY toda vez que muestran “bolsas” de competitividad con diferentes perfiles que sus países. Por ejemplo, Bavaria, Catalonia, Ille de France, etc…..”

    Responder

  8. Por si puedo ser de ayuda, toda vez que no está en “español”. El criterio metodológico sobre el que versa este informe está definido en “What is the academic definition de competitiveness in the WCY?, lo que traducido “a capela” sería:
    ¿Cuál es la definición académica de competitividad usada in el WCY? : La competitividad de las naciones es el ámbito/dominio del conocimiento económico que analiza los hechos/realidades políticas que configuran la habilidad de la nación para crear y mantener un ambiente que facilita la creación de un mayor valor para las empresas y una mayor properidad de su pueblo (ciudadanos)”

    Se ha de suponer que el estudio corresponde a a la definición anterior.

    Saludos

    Responder

  9. los informes del FEM estan muy bien para que los gobiernos tomen decisiones geo-políticas. Para los empresarios, que se juegan su dinero en sus decisiones es muy importante saber que no es lo mismo poner una fábrica de nanotecnologia en Lombardia que Sicilia, cómo no es lo mismo ponerla de jamones en Extremadura o en Baviera…

    Responder

  10. Vitruvi: La fábrica de jamones, y si es pata negra mejor, se puede y deberíase poner, al menos una, en Catalunya, y el que quiera otra que la ponga donde quiera. ¡ Que lo cortés no quita lo valiente ¡

    Saludos

    Responder

  11. Pues si los jamones van a parecerse a los de Salamanca, Extremadura, Huelva o Sierra Morena no dudeis en ponerla, que los precios están por la nubes por la gran demanda y la escasa oferta. Mira lo que ha pasado con los esturiones y el caviar: los expertos dicen que es mejor el caviar de los Pirineos catalanes que el del Mar Negro.

    Responder

  12. Pues no sé si tendremos caviar en los Pirineos, aunque aquí tenemos especies muy raras, como 1.- El Siluro en el Ebro introducido por los alemanes para su hobby de pesca y que dicen pesa más de 60 Kgr., 2.- El cangrejo rojo americano que está devestando el Delta del Ebro. 3.- El mejillón cebra que siendo tan depredador no es ni comestible, y en la actualidad osos de Eslovenia. O sea que igual también tenemos caviar en el Pirineo. Ya no me extraña nada.

    saludos.

    Responder

  13. Fino: también tenemos derecho a darnos “un respiro”, al menos de ilusión gastronómica ¿ o no ?

    Buen fin de semana a todos

    saludos

    Responder

  14. Pues sí, Mediterráneo, este negocio en España es compartido con Granada, que también cuenta con piscifactorías de esturión y una curiosa producción de caviar. Te dejo unos datos, pues parece que no conocias el tema:

    “En Cataluña, en la Vall d’Aran, las Piscifactorías de Les comercializarán el Caviar Nacarii, marca de caviar cuya calidad será similar al de calidad Oscetra. Este tipo de caviar se elaborará con esturiones “Acipenser Baeri”, versión científica del Beluga. Esta empresa catalana cuenta con 56.000 peces en las 6 piscifactorías. El tamaño de las huevas es más pequeño que el del Beluga y, por tanto, el precio también será más asequible.”

    Buen fin de semana igualmente.

    Responder

  15. Pues no tenía ni idea que se criaba caviar aquí, aunque supongo que por más bueno y menos caro que pueda ser no estará al alcance de mi bolsillo.

    Seguiremos con las patatas bravas y los calamares a la romana.

    Responder

  16. julián. Agradezco muy sinceramente tu información en la entrada 4312, puesto que no tenía ni idea de lo del caviar en los Pirineos.

    saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *