Los nuevos inquisidores

Escribo este comentario con la rabia e ira que, tras casi doce horas de pelea dialéctica con un editor de la Wikipedia, se han ido acumulando en mi cabeza.

Hace unos días recibí un correo electrónico de una persona integrada en la Lista de Correos de Ramón Buenaventura, lista a la que yo también pertenezco desde el año 2001. En él, se me invitaba a participar en un proyecto, a saber, publicar en la Wikipedia una entrada sobre el mencionado escritor (Ramón). Acepté encantado porque su obra lo merece; además tengo cierta relación personal con él.

Pues dicho y hecho: tras estudiar la sintaxis, publiqué la correspondiente entrada. Comencé con algo sencillo, es decir, nombre, fecha y lugar de nacimiento, y después, un listado de obras. Éste lo tome de la página de Ramón con su correspondiente autorización; es decir, copie y pegué. Después fui eliminando a lo largo de la tarde de ayer aquellos elementos que no formaban parte del listado propiamente dicho, dejando tan sólo los campos “obra”, “editorial”, “año publicación” y algunos datos complementarios. Por desgracia, no pude acabarlo completamente y cuando más tarde retomé el asunto, un editor había censurado sin previo aviso la entrada porque, según él, suponía una infracción de copyright.

Intento explicarle al susodicho que se reproducía el listado con la expresa autorización del autor pero sigue en sus trece y no hay forma de convencerle. Su ignorancia es tal, que al parecer es incapaz de percibir la diferencia entre fusilar contenidos y copiar un listado de obras con el correspondiente permiso. Para esta persona, hasta tomar la fecha y el lugar de nacimiento de la solapa de un libro supone una violación de los derechos de autor.

Y lo dejo aquí porque, de seguir, podría escribir cualquier barbaridad y no es ese mi deseo. En cualquier caso, gracias a ese inquisidor he perdido toda la tarde. Con lo fácil que hubiera sido indicarme los pasos a seguir antes de censurarme sin ningún aviso previo. !Con lo fácil que hubiera sido!

:: Página personal de Ramón Buenaventura (bitácora) :: Página de Ramón Buenaventura en la Wikipedia :: Lo que escribí en la entrada. ¡Ojo! es una página de edición; por favor, no modificar nada :: La discusión aquí (al final de la página) y aquí.

4 comentarios


  1. Ya escribo yo la barbaridad por tí: ¡pero cuánto gilipollas y qué pocas balas!

    Salud!

    Responder

  2. Hola, Miguel:

    Sería muy de agradecer que los señores wikipedistas, que controlan este tema, te facilitasen la tarea. Somos muchos los que pensamos que Ramón Buenaventura merece ser más conocido. Ser leído. Su escritura llena de ironía, de emoción, de inteligencia, de intensidad —no exenta de irreverencia—(realmente se anticipó a su tiempo). Y su vastísima cultura que regala con alegría(¡esas magníficas llamadas a pie de página: lecciones magistrales, son todo un placer!). Quién aún no lo haya leído que pase y lo haga.

    Me permito dejarte este poema suyo, (en este instante no puedo precisar en cual de sus libros de poemas está incluido). Lo haré en otro momento.

    Saludos.

    EPITAFIO POSIBLE

    Le fallaba la carne del color; lo hondo:
    escribía destellos. Su mejor
    elemento
    la bruma;
    aire aparentemente útil.
    Su defecto, las sombras
    larguísimas
    del alba.
    Tenía las raíces demasiado dispersas
    para amar un paisaje.
    Sus cielos no cubrían la nada por entero:
    se le evadían los crepúsculos.
    Sus noches eran playas de cantos alunados,
    de mareas
    cuajadas
    con los peces
    inmóviles.
    Jamás recordaba los sueños,
    jamás releía los símbolos.
    Creía en la palabra creadora del mundo.
    Nunca creyó en el mundo
    qué él no hubiese creado: estuvo solo
    como sólo el amor puede estar solo.

    RAMÓN BUENAVENTURA

    Responder

  3. Disculpas, Miguel. Yo era el ‘anónimo’ del mensaje precedente. Las prisas son malas consejeras.

    Responder

  4. ¿Se trata del traductor de Rimbaud en Hiperión? Si es así es fantástico.

    Un saludo,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *